Argentina
Sábado, 27 abril 2024
NOTA DE TAPA
9 de mayo de 2023

Los candidatos del peronismo en tierras opositoras

Quiénes aparecen como aspirantes para tratar de que el Frente de Todos gane las intendencias que están en manos de Juntos por el Cambio o el vecinalismo. Los distritos donde se busca la unidad y aquellos en los que ya hay varios lanzados en la carrera

PRIMERA SECCION

CAMPANA
Sebastián Abella (JxC) cumple su segundo mandato y va por más. En cuanto al FdT, hasta el momento hay lanzada una sola precandidatura: la de Carlos Ortega. El presidente del PJ local es quien cuenta con el apoyo del partido. Otros referentes dentro del espacio peronista son Rubén Romano y Soledad Calle, concejala de La Cámpora. En tanto, Alejo Sarna pertenece a Nuevo Encuentro y quiere ser. Fuentes calificadas dentro del partido aseguran que “alcanzar una lista de unidad es la clave para volver a ganar las elecciones”. No será fácil, en 2021 hubo cinco listas del Frente.

SAN ISIDRO
Gustavo Posse (JxC) dirige los destinos del Municipio desde 1999 y el peronismo que busca desbancarlo está conformado por tres espacios bien marcados. Por un lado, el kirchnerismo tiene a María Teresa García como la referente más importante, Sebastián Galmarini es la referencia del Frente Renovador, y Santiago Cafiero lo es por el albertismo. En relación con estas elecciones se esperan definiciones a nivel nacional; todavía no hay candidatos firmes en ninguna de las tres corrientes internas, y tampoco declaraciones públicas en torno a las postulaciones.

SUIPACHA
Desde 2015, Alejandro Federico (JXC) es el intendente. El principal espacio opositor, el Frente de Todos, en estos momentos se encuentra trabajando en el fortalecimiento de la unidad de cara a las próximas elecciones. El candidato que cuenta con el apoyo unánime de los sectores que integran el espacio es Juan Luis Mancini, actual concejal y director de la ANSES local. Tiene el respaldo del PJ local, del Frente Renovador y de la Asociación Civil Suipacha para Todos. De no mediar sorpresas está todo encaminado para concretar una lista única que exprese la voluntad de todos los componentes.

TRES DE FEBRERO
Diego Valenzuela (JxC) conduce el distrito desde 2015, y el peronismo busca recuperarlo, para lo cual trabaja en una síntesis que permita alcanzar una lista única. En un eventual escenario de internas, el presidente del PJ local, el camporista Juan Debandi, aparece como el mejor posicionado con estructura propia dentro del espacio. Tiene el apoyo de la CGT local, dirigida por Octavio Argüello, y de la Mesa peronista de Horacio Alonso. La principal referente del Movimiento Evita es la concejala Lis Díaz. En tanto, Unidad Peronista tiene como faro a Alejandro Collia, actual viceministro de Salud nacional.

VICENTE LÓPEZ
Soledad Martínez (JxC) reemplaza a Jorge Macri y va a ser la candidata oficialista. Enfrente, el FdT todavía no tiene definiciones cerradas, debido a la incidencia del panorama nacional en la política local. No obstante hay referentes, como el caso de Lucas Boyanovski por La Cámpora, Sofía Vannelli por el Frente Renovador y Lorenzo Beccaria por el sector que responde a Alberto Fernández. Hay que destacar la buena relación que existe al interior del espacio. “Todos los sectores están adentro y desarrollan actividades de militancia en común”, confiaron a La Tecla allegados al partido.


SEGUNDA SECCION

ARRECIFES
Javier Olaeta (JxC) gobierna hace dos períodos y desde el peronismo aseguran que el ciclo del radical “está agotado”. El Frente de Todos busca una alternativa competitiva para recuperar el Municipio y para ello se plantea un probable escenario de PASO entre viejos conocidos: el exalcalde Daniel Bolinaga (kirchnerismo), la concejala María Cayetana Picoy -conocida como la Tana Di Palma- (Unidad Ciudadana) y Patricio Gabilondo, que pertenece a un partido alternativo dentro del peronismo local llamado Sumate Arrecifes. Los tres tienen aspiraciones.

CAPITÁN SARMIENTO
El triunfo de Javier Iguacel (JxC) en 2019 puso fin a cuatro mandatos consecutivos de Oscar Ostoich. Desde su derrota, en el peronismo local se trabaja para lograr una lista de unidad. Pese a no tener un candidato definido para disputar en el distrito, todo indica que esa unidad llegará a buen puerto, aunque tampoco se descarta un escenario de internas. Sin embargo, el FdT viene de una elección complicada de medio término, ya que perdió a manos del oficialismo las seis bancas que estaban en disputa.

PERGAMINO
El municipio que conduce Javier Martínez (JxC) es un territorio complicado para el peronismo, ya que no gobierna desde 1999. Para revertir esta historia, el Frente de Todos disputaría los comicios con una interna a dos o tres listas, pero desde el kirchnerismo quieren encontrar la mayor unidad posible. Quienes ya manifestaron sus intenciones de jugar en la pelea local son Alvaro Reynoso (Kolina) y el ingeniero Alejandro Masagué, a quien apoyan varios dirigentes peronistas del distrito nucleados en el espacio Plataforma 23. En tanto, el PJ orgánico empuja la precandidatura del médico Hugo O´Brien.

RAMALLO
Similar a la de 2019, con triunfo de Gustavo Peiré (JxC) por solo 44 votos, se espera una elección más que reñida en Ramallo. El peronismo quiere destronar al actual intendente, y para eso iniciaron un clamor por un viejo conocido en el distrito, el ex jefe comunal Mauro Poletti. El funcionario nacional de Corredores Viales aún no anunció formalmente si se presentará o no, pero gran parte de los referentes lo quieren como candidato de una lista de unidad para recuperar el Municipio. Desde otros sectores del Frente de Todos no lanzaron ningún nombre hasta el momento.

ROJAS
El peronismo quiere ganarle el distrito al intendente interino del radicalismo, Román Bouvier. Desde el 2011, Rojas es boina blanca, pero en el FdT local afirman que buscarán la mayor unidad y consenso posible para tratar de evitar las PASO. Desde el Partido Justicialista, en acuerdo con La Cámpora, Kolina y otras organizaciones sociales, impulsaron la candidatura de Ramiro Baguear. Esperan definiciones por parte del Frente Renovador para terminar de definir la estrategia, pero trabajarán “hasta el último momento” para no ir a internas y recuperar el distrito.

SAN ANTONIO DE ARECO
La intención de los referentes del Frente de Todos para desbancar a Francisco Ratto (JxC) es buscar una lista de unidad, debido a que los posibles candidatos confluyen en un mismo sector, que comanda el senador Francisco Durañona. Pero aseveran que no quieren tomar ninguna definición hasta que no se decidan los escenarios nacional y provincial. Entre los posibles nombres para encabezar la lista se encuentran Agustín Casares, Luján Reynoso, Agustín López y el exlegislador Mariano Pinedo. Todos coinciden en que quedará el mejor posicionado, para evitar una interna que pueda perjudicarlos.

SAN NICOLAS
En el municipio cabecera de la sección, el FdT no definió la estrategia para disputarle la intendencia a Manuel Passaglia (JxC). Existen varios referentes peronistas dentro del Concejo Deliberante. Todos construyen juntos y cuentan con fuerte apoyo del sindicalismo, pero, a su vez, son posibles nombres para encabezar la lista por la Municipalidad. Casi seguro que Cecilia Comerio (La Cámpora), que fue candidata en 2019 y encabezó la de concejales en 2021, insisitirá por el distrito. También se espera una definición del médico y concejal Pablo Primucci. Y se anota en la carrera la edil y referente del Movimiento Evita, Paola Enrico.


TERCERA SECCION

BRANDSEN
Desde 2015 gobierna el radical Oscar Cappelletti (JxC). El Frente de Todos se reúne en una mesa política representada por todos los sectores en la búsqueda de un acuerdo que le permita arribar a una lista única. Se mira con atención el panorama nacional mientras se sigue consolidando esa mesa de diálogo, que trabaja sobre los temas pendientes y busca consolidar una propuesta amplia que represente las necesidades de los vecinos. En cuanto a precandidaturas toma fuerza el nombre del médico Federico Branz como el principal candidato dentro del Frente de Todos. Y siempre aparece como opción el exalclde Gastón Arias.

LANUS
El intendente de Lanús es Néstor Grindetti, actualmente de licencia. Diego Kravetz lo reemplaza interinamente y es quien intentará retener el distrito para JxC. En la búsqueda de recupear ese distrito, que históricamente, antes, fue peronista, hay cuatro precandidaturas del Frente de Todos que tomaron estado público. Por un lado, Nicolás Russo, diputado y expresidente del club Lanús, que es el postulante que propone el Frente Renovador. Otro precandidato es Julián Alvarez, en representación de La Cámpora. Omar Galdurralde, presidente del Instituto Provincial de Lotería y Casinos de la provincia de Buenos Aires (IPLyC) cuenta con el respaldo de Martín Insaurralde para llegar a la intendencia de Lanús..Y por último, está Agustín Balladares, quien lleva la bandera del Movimiento Evita en el distrito del sur del Conurbano y quiere ser alcalde.

LOBOS
Jorge Etcheverry (JxC) gobierna desde 2015. Por el lado del Frente de Todos surgen dos precandidaturas. Una de ellas es la de Martín Carriquiry, dos veces presidente del bloque de concejales, que hoy se desempeña como titular del PAMI local. Cuenta con el respaldo de Gustavo Sobrero -exintendente- y de las agrupaciones Frente 2 de Junio, La Cámpora, Frente Renovador, Identidad y el PJ tradicional. Por otro lado está Milagros Moya, concejala por el Movimiento Evita y Directora Nacional de Cumpli-miento y Fiscalización del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

MAGDALENA
El distrito es gobernado por el radical Gonzalo Peluso (JxC) desde 2015. El presidente del PJ local, Juan Carlos García, le comentó a La Tecla que se está trabajando con todos los sectores que conforman el frente en busca de un consenso que les permita lograr una lista única. En relación con los referentes que tiene el espacio se puede mencionar a César Fulgione por Nos Une lo mismo, Alejandra Irazu por el FR, Walter Cremonte por el Movimiento Evita, Patricia Añaños por La Capitana, Pablo Obregón por Descamisados, Luciano Lencina por La Cámpora y Pablo Ramírez por la 25 de Mayo.


CUARTA SECCION

BRAGADO
El triunfo de Vicente Gatica (JxC) en el año 2015 desató una fuerte división en el peronismo de Bragado y reiterados triunfos de un vecinalismo que responde a Juntos. Para intentar el retorno a la conducción del Municipio aseguran que hay dos nombres de peso para disputar una PASO fuerte en el Frente de Todos. Por un lado se encuentra el empresario Sergio Barenghi, del sector cercano al senador Walter Torchio, que ya lanzó su candidatura semanas atrás. Desde la pata del Frente Renovador está encaminada la posible candidatura a intendente del concejal Jorge “Chapu” Fernández.

CHACABUCO
El peronismo chacabuquense quiere revertir la floja imagen que dejó en las elecciones de medio término y diagramar una estrategia fuerte para recuperar el municipio que no conduce desde 2015, luego del triunfo del actual intendente, Víctor Aiola (JxC). Todo indica que habrá PASO al menos con dos listas. Hay un acuerdo entre el Frente Renovador y un sector de La Cámpora para impulsar la candidatura del exalcalde Darío Golía. También hay otro precandidato ya lanzado, el concejal por Unidad Ciudadana Martín Carnaghi, quien manifestó sus intenciones de encabezar luego de la derrota en 2021.

CHIVILCOY
Similar a lo que sucederá en varios municipios de la Cuarta, en Chivilcoy se espera una fuerte PASO peronista con, al menos, dos listas (una, encabezada por el Frente Renovador, y otra, de La Cámpora) para disputarle los co-micios al alcalde vecinalista Guillermo Britos. El peronismo se encuentra dividido en el distrito. Quien fuese primer concejal en las últimas legislativas, Gustavo Bruno (FR), ya manifestó sus intenciones de encabezar la nómina del Frente de Todos en la comuna. Por su parte, desde La Cámpora también aparece Constanza Alonso, presidenta del PJ local y que quiere ser una opción y tomar revancha de la elección perdida en 2019.

FLORENTINO AMEGHINO
El peronismo gobernó desde 1991 hasta 2015. Ese año, el radical Calixto Tellechea logró un triunfo histórico para el radicalismo, y ahora, Nahuel Mittelbach es su reemplazante, por licencia. En Ameghino, el peronismo está bastante alineado detrás de los hermanos García, Patricio y Andrea. Los exintendentes en los períodos 1991-1997 y 1999-2009 nuclean gran parte del Frente de Todos local, y si bien no anunciaron candidaturas, el nombre saldrá del espacio que ellos componen para tratar de que el peronismo vuelva a conducir el distrito.

GENERAL ARENALES
El Frente de Todos también está dividido en este distrito, y se espera una primaria a dos listas. Por un lado está el peronismo alineado con Axel Kicillof, que encabeza el presidente del PJ local, Emir Miranda. Hay otro sector, que representa Silvia Lugano, actual jefa de la oficina de Anses, alineado a la Corriente Nacional de la Militancia, que conduce Cristina Alvarez Rodríguez, en alianza con Andrea Scarone, hija del histórico exsenador Jorge Scarone. Hay expectativa por la definición del exintendente José María Medina, ya que se esperan negociaciones con Lugano.

GENERAL VILLEGAS
Si bien no hay definiciones concretas con respecto a la estrategia electoral del Frente de Todos, el peronismo prepara una para enfrentar al actual intendente, Eduardo Campana (JxC). La coalición peronista en Villegas se encuentra “bastante ordenada” de cara a las urnas. La referente de La Cámpora y presidenta del bloque del FdT en el Concejo, María Sol Fernández, se impuso de manera contundente en las legislativas del año 2021 ante Horacio Pascual, también del peronismo. Ambos trabajan en conjunto para lograr una lista de unidad de cara a los comicios, que podría encabezar Fernández.

JUNIN
El Frente de Todos juninense está confiado para ir por el distrito que gobierna Pablo Petrecca, de Juntos por el Cambio. Si bien hay escenario de PASO entre dos o tres listas, pica en punta la candidatura del doctor Carlos “Piojo” Garbe, por el espacio Unidad Ciudadana. El médico, que se lanzó el viernes pasado, tiene buena aceptación en la ciudad y nuclea votos no peronistas, además de mostrar la alianza con más organizaciones unidas dentro del peronismo local. Por su parte, el Frente Renova-dor impulsa a la diputada provincial Valeria Arata.

LINCOLN
El peronismo perdió las elecciones de 2015 a manos del actual intendente, el radical Salvador Serenal. En la actualidad, el Frente de Todos prepara una estrategia de PASO con dos listas para intentar definir al candidato que disputará las generales. Hay un acuerdo entre el kirchnerismo y el Frente Renovador, sin nombres lanzados para encabezar una de las nóminas opositoras. Por la otra vereda, el Partido Justicialista también quiere presentar una alternativa. El exintendente Jorge Fernández suena como posible opción para volver al sillón municipal.

NUEVE DE JULIO
El justicialismo del distrito siempre tuvo una “interna violenta” entre muchas partes, ya que desde el 2005 los intendentes son radicales o del PRO. En el municipio que conduce Mariano Barroso (JxC), el peronismo tuvo en 2019 una PASO con cuatro listas, sin la participación del Frente Renovador. En 2021 cambiaron de rumbo y empezaron a formar una lista de unidad. La senadora María Elena Defunchio (Unidad Ciudadana), Horacio Delgado (PJ) y Sebastián Malis (Frente Renovador) trabajan juntos para lograr una nómina común de cara a los comicios municipales. Sin embargo, no descartan un escenario de PASO.

RIVADAVIA
El vecinalismo gobierna el distrito desde 1999. En 2015 pasó a formar parte de Juntos por el Cambio, bajo la figura de Javier Ulises Reynoso como intendente y la conducción política de los hermanos Buil. Las elecciones siempre fueron complicadas para el peronismo, ya que el último triunfo fue en 1995. Es por esto que los caminos para el FdT conducen hacia una candidatura única, con un gran consenso, de Juan Alberto “Juanci” Martínez. El actual senador bonaerense, que pertenece al Frente Renovador, tiene el visto bueno de varios sectores que componen el peronismo local.

TRENQUE LAUQUEN
En el distrito que conduce el radical Miguel Fernández se encontrarán con muchas listas en el cuarto oscuro. El oficialismo local podría tener PASO, y el Frente de Todos iría por el mismo camino, a la espera de definiciones de las internas a nivel nacional y provincial. Está el sector que lidera Leticia Badino (cercana a Pablo Zurro), quien encabezó la lista de concejales en 2021, asumió como presidente de bloque y este año quedó como titular de la ANSES. También apa-rece Jorge Jordán, referente del FR, quien plantea la necesidad de una lista de unidad.


QUINTA SECCION

AYACUCHO
Desde 2019, el intendente es Emilio Cordonnier (JxC). Con respecto al Frente de Todos, está en pleno proceso de armado. En principio, casi todos los sectores buscan la unidad. Juan Pedro Erreguerena, actual presidente del PJ local y jefe regional de Educación del Gobierno provincial, encabezaría esa lista de consenso. No obstante restaría saber si Darío David y su espacio, Lealtad Peronista, construyen algo por afuera. David ya fue intendente del distrito, entre 2003 y 2011, y es uno de los armadores seccionales de Daniel Scioli.

BALCARCE
Para enfrentar al radical Esteban Reino (JxC), que va por su tercer mandato, hay varios referentes del Frente de Todos que mostraron sus intenciones de encabezar la lista para intendente. Todo esto indica que podría haber una PASO, a priori, con tres listas. Desde el Partido Justicialista lanzaron la candidatura de la docente Cristina Carrasco, quien recorre el distrito desde febrero. Mientras que Facundo Rey, del Peronismo Militante, y Andrés Lombardini, del Frente Renovador, expresaron sus intenciones de participar de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias.

DOLORES
Luis María Camilo Etchevarren (JxC) es el intendente de Dolores desde 2007. En cuanto al Frente de Todos, con miras a las PASO de agosto se perfilan tres candidatos para competir por la Comuna. Por un lado, Juan Pablo García, presidente del PJ del distrito, encabezaría una lista que tiene como referente provincial al jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde. Otra lista estaría liderada por el tres veces candidato a intendente Facundo Celasco, quien responde al espacio albertista de Victoria Tolosa Paz. Por último, Víctor Casanovas, actual concejal y jefe de ANSES local, se perfila en representación de La Cámpora.

GENERAL BELGRANO
Luego de la derrota en 2015 a manos del actual intendente, el radical Osvaldo Dinápoli (JxC), el peronismo logró conformar una lista de unidad para las elecciones del Congreso del PJ, tras 20 años de constantes rupturas. La idea es tener la misma estrategia para los comicios municipales, donde trabajan para lograr una nómina consensuada. En el armado del Frente de Todos hay dos exintendentes, Ricardo Buiraz y Germán Cestona, además del presidente del Partido Justicialista y actual director provincial de Administra-ción de Bienes, Emanuel Borthiry. Todavía no trascendió ningún nombre firme para la competencia por la intendencia.

GENERAL LAVALLE
Al frente de Municipio está desde 2015 el cambiemita José Rodríguez Ponte. Desde los distintos sectores del peronismo, que busca recuperar un distrito que gobernó por años, se viene trabajando en la unidad. En ese marco, Osvaldo ”Vasco” Goicoechea, que es edil desde el 2021 por la lista del randazzismo, se perfila para ser el precandidato a intendente. Goicoechea gobernó Lavalle entre 1995 y 2007, y fue jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria en la Legislatura bonaerense. Tiene el respaldo del Frente Renovador, cuya referente local, la actual diputada nacional Marcela Passo, manifestó públicamente que trabajará en el apoyo de su candidatura.

GENERAL MADARIAGA
Tras perder las elecciones de medio término en 2021 por 700 votos, el Frente de Todos quiere volver a ser gobierno en el distrito que conduce el radical Esteban Santoro (JxC) desde 2015. A la espera de que se sume algún otro sector dentro de la coalición, el peronismo aspira a disputar estos comicios con una PASO en la que competirían, al menos, dos listas. Diego Albarengo pica en punta para encabezar la nómica acor-dada entre La Cámpora y el Frente Renovador. Por su parte, el presidente del bloque de concejales, Carlos Caro, tiene el apoyo de los movimientos sociales para presentarse también como candidato para gobernar la Comuna.

GENERAL PUEYRREDON
La principal precandidata es la camporista Fernanda Raverta, quien tendría el acompañamiento de toda la mesa del FdT. En 2019, la titular de ANSES perdió por poco contra Guillermo Montenegro (JxC). Ante un escenario incierto y con el desgaste del Gobierno nacional se especula con una PASO con otros sectores para llegar más competitivos. De jugar por la Presidencia Daniel Scioli, el candi-dato para disputar la interna sería Gustavo Pulti, alcalde entre 2008 y 2015 (Acción Marplatense), quien está en campaña. Por otra parte aparece Rodolfo Manino Iriart, aunque sin terminal política.

LEZAMA
El radical Arnaldo Harispe (JxC) es el intendente desde 2015. En lo referente a las internas del Frente de Todos en el distrito, todavía no hay definiciones. Uno que se perfila como precandidato a intendente es el actual concejal Jorge Bonadeo. También está la chance para la presidenta del partido, Marta Díaz. Además tiene aspiraciones la exconcejala y Jefa Regional de Educación Lorena Silva. Todos ellos dentro del Partido Justicialista. Por otro lado, el Frente Renovador está representado por José Razzeto. Después hay otros sectores que no han manifestado si tendrán candidato.

LOBERIA
Juan José Fioramonti (JxC) gobierna desde el 2015 y el Frente de Todos trabaja para alcanzar la unidad. De todos modos están pendientes de las estrategias que surjan en la superestructura. En este contexto, Juan Pablo Capelli, presidente del PJ y actual jefe de la ANSES, aparece como el candidato con mayor consenso para encabezar la lista. No obstante se debe seguir dialogando con los sectores de los concejales Carlos Rodríguez y Julio Sarraigoicoechea. Vale  recordar que las legislativas del 2013 son el último antecedente donde el peronismo fue unido.

MAIPU
Gobernado por Matías Rapallini (JxC), el distrito tiene un Frente de Todos en el que aún no hay definiciones en relación a las precandidaturas. El espacio está unido en el distrito; el diálogo y el entendimiento entre los sectores es bueno, y eso se traduce en la conformación del bloque de concejales. Facundo Coudannes preside la ban-cada que cuenta con representantes del Frente Renovador, del PJ y La Cámpora. Es prematuro para anunciar un nombre propio, según pudo averiguar La Tecla, aunque Coudannes aparece como una de las principales opciones.

MONTE
José Matildo Castro (JxC) es el jefe comunal desde 2019. El Frente de Todos espera definiciones a nivel provincial y nacional, pero mientras tanto, la presidenta del bloque de concejales del FdT, Mirta Piñón (PJ), asoma como la candidata natural, aunque todavía no se ha expresado públicamente. Es quien reúne mayor consenso. El Frente Renovador tiene como principales referentes a la exintendenta Sandra Mayol y a la concejala Sonia Mayol. La Cámpora, por su parte, se referencia en dos dirigentes: Laura Gallardo Giagnacovo y Fausto Graves.

NECOCHEA
El intendente de Necochea es el vecinalista Arturo Rojas. En lo que atañe al Frente de Todos hay cinco candidatos que han manifestado públicamente la voluntad de competir en las primarias de agosto. Son Daniel López, por el Frente Patria Grande; Mauro Velázquez, por el Frente Renovador; la diputada provincial Natalia Sánchez Jáuregui, por el Partido Fe; Marcelo Rivero, por el Partido Justicialista, y Luciano Lezcano por el Movimiento Evita. Por el lado de La Cámpora aún no hay definiciones y se espera la decisión a nivel nacional. Andrea Cáceres es una virtual candidata por esa corriente.

PINAMAR
Martín Yeza (JxC) es el alcalde desde 2015 en un distrito que el peronismo busca recuperar. El postulante del Frente de Todos es el actual concejal y jefe de ANSES, Gregorio Estanga, de La Cámpora, quien en cada elección a partir de 2015 viene creciendo en vo-tos y apoyo popular. En 2019 venció en internas a la lista que llevaba a Aníbal Fernández como concejal. Según fuentes confiables de la política pinamarense, Estanga se perfila como el candidato con mayor intención de votos y con posibilidades ciertas de pelearle la intendencia al oficialismo.

RAUCH
Desde 2015 el gobierno municipal lo conduce Roberto Suescun, radical en  Juntos por el Cambio. El Frente de Todos está trabajando en busca de la unidad. De todos modos, María Lamarche, del PJ, quien perdiera la intendencia en 2015 por 300 votos, expresó la voluntad de volver a intentarlo. Su referente en la Quinta sección es Juan Pablo de Jesús. Por el lado de La Cámpora, si bien no hay confirmación, aparece Marisol Jodor como la que tiene mayores chances de ser candidata, una vez más, como lo fue en 2019.

SAN CAYETANO
Desde 2007 gobierna el radical Miguel Angel Gargaglione (JxC). Hasta 2021, todos los sectores (PJ, Frente Renovador y Nuevo Encuentro, entre otros) confluyeron en una lista de unidad en el distrito, pero en las últimas elecciones legislativas irrumpió La Cámpora, un espacio que no tiene diálogo con el resto del universo que integra el FdT. Según pudo saber La Tecla, si los camporistas deciden participar, no habría otro camino que dirimir las candidaturas en internas. El espacio que abreva en el PJ tiene como principal referente a Martín Stornini, quien se apronta para competir por la Comuna.

TANDIL
Miguel Angel Lunghi (JxC) es intendente desde 2003. Tandil es un territorio cuyo electorado aparece esquivo a las propuestas opositoras al gobierno local, lo que supone un desafío para el Frente de Todos. Según pudo averiguar La Tecla, de cara a las PASO del 13 de agosto se perfilan dos precandidaturas dentro del peronismo. Por un lado, la del diputado nacional Rogelio Iparraguirre, principal referente de La Cámpora. Y por el otro, desde hace unos días el Movimiento Evita viene anunciando que el actual concejal Nicolás Carrillo va a presentarse como precandidato en las primarias.


SEXTA SECCION

ADOLFO ALSINA
Desde el año 2015 el radicalismo conduce el Municipio, ahora comandado por Javier Andrés. Para intentar volver a la gestión municipal, el peronismo mantiene reuniones permanentes en el PJ local para lograr una lista de unidad, o unas PASO que sean “amigables”. Por el justicialismo aparece el concejal Fabio Fernández como posible candidato a intendente. Otro nombre que se vislumbra en la grilla de los que tienen chances es Néstor Coliné, secretario general de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales. Pese a las intenciones de ambos hay trabajo en conjunto y no descartan la lista única.

BAHIA BLANCA
Héctor Gay (JxC) ya anunció que no irá por un tercer mandato y se espera una interna feroz en el oficialismo local. Por su parte, el Frente de Todos ya tiene candidatos anotados. Uno es el senador Marcelo Feliú, quien aparece muy bien posicionado en las encuestas. Y el otro es el presidente del Consorcio del Puerto Bahía Blanca, Federico Susbielles. El expresidente de la CABB perdió por nueve puntos en las generales de 2019 y quiere volver a intentarlo en un municipio complicado para el peronismo, ya que no lo conduce desde el 2015.

CORONEL DORREGO
Hay una fuerte interna en el Frente de Todos del distrito entre el Partido Justicialista y un sector que se alejó por no estar de acuerdo con las ideas del titular del peronismo, Esteban Masciale. Dicho sector no fue apoyado en las elecciones del 2021, donde Alicia Jalle venció al candidato del justicialismo, Jorge Bernaule. No lograron limar las asperezas luego de ese episodio y todo indica que se presentará el mismo escenario de PASO entre los dos espacios, pese a que Masciale ha hecho declaraciones afirmando que “el desafío es lograr la unidad de todos los sectores” para las elecciones de este año.

CORONEL PRINGLES
Luego de una dura derrota para el Frente de Todos en el 2021, los números del actual intendente, Lisandro Matzkin (JxC), dan a entender que será difícil arrebatarle el Municipio. El peronismo, que no gobierna desde el año 1995, hoy por hoy iría a las elecciones primarias con tres boletas, una por cada ala de la coalición. Iñaki Letona, presidente del Partido Justicialista, es uno de los nombres que circulan para encabezar una de las nóminas, luego de que le “bajaron la lista” en los comicios de medio término de 2021. La Cámpora y el Frente Renovador también tendrían su candidato para la contienda local, pero todavía no hay precisiones al respecto.

CORONEL ROSALES
Con extremo hermetismo, el Frente de Todos de Coronel Rosales define una estrategia fuerte para competir en un municipio que siempre fue complicado para el peronismo, ya que no lo conduce desde el año 2003. El actual intendente, Mariano Uset (JxC), no competirá por un tercer mandato, y los diversos sectores que componen la principal fuerza opositora municipal son cautelosos a la hora de definir candidaturas para dirimir la intendencia. Todavía no hay ninguna confirmación, pero desde lo profundo de la Sexta sección aseguraron que para encontrarla deben “mirar hacia el puerto”, en referencia a su director, Rodrigo Aristimuño.

GENERAL LA MADRID
Desde 2015, Martín Randazzo (UCR-Juntos) gobierna el Municipio y el peronismo tiene minoría en el Concejo Deliberante. El exintendente Juan Carlos Pellitta es fuente de consulta de los sectores que componen el Frente de Todos, pero decidió no participar en estas elecciones. Es por esto que todo se encamina para que en agosto haya una elección interna, probablemente entre tres listas. Por el Frente Renovador aparece Julio Castellano, por La Cámpora se anota Germán Buzeki, y Fabio Menéndez es quien se postula por la organización 25 de Mayo. No hay certezas sobre una candidatura por el espacio del PJ local y cómo cerraría filas con alguno de los otros sectores.

PATAGONES
En Patagones no hay una conducción centralizada del peronismo y, por eso, se encuentran en instancia de diálogo permanente entre todos los sectores para disputarle la elección a José Luis Zara (JxC). Si bien la elección anterior fue muy reñida (ganó el espacio del actual intendente por escasos 40 votos), hay varios nombres dando vueltas para encabezar la lista del Frente de Todos. Uno es Fabricio Olego (Avanzar, agrupación local) y otro es Ricardo Marino (Frente Renovador). También aparece el del exintendente Ricardo Curetti, pero no confirmó si será candidato.

PELLEGRINI
Se trata de uno de los distritos más chicos de la Provincia, donde el peronismo no gobierna desde 1995. Guillermo Pacheco (JxC) es el actual intendente, y viene del radicalismo, partido que con-duce en la Comuna desde el mandato de Roberto Etchegaray. Para terminar con el reinado del partido centenario, el Frente de Todos realiza un trabajo importante para llevar las propuestas “casa por casa”. En un municipio poco poblado, la oposición local tiene una postura “antigrieta” bajo la figura de Bruno Buyatti, quien, todo in-dica, será candidato a intendente en una lista de unidad.

PUAN
Entre el radicalismo y el Frente Vecinal por el Crecimiento, partido que conduce el actual intendente, Facundo Castelli (JxC), gobiernan hace 24 años el distrito, esquivo para el peronismo. Sin candidatos firmes por el momento, el Frente de Todos empezó a trabajar en unidad desde el 2021, aunque no participaron todos los sectores. Se viven momentos de “mucha especulación” dentro de la oposición local, pero trabajan para lograr la “unidad total”, según confiaron a este medio, para armar una sola lista, que está bajo un clima de extremo hermetismo por parte de los referentes.

SAAVEDRA
En Saavedra quieren volver a la gestión del Municipio, ya que perdieron en 2019 ante el actual intendente, Gustavo Notararigo (JxC), en una elección muy polarizada que ganó el radical por escasos 400 votos. Desde el Frente de Todos local prefirieron el hermetismo a la hora de hablar de candidaturas. Si bien hay varios bloques en el Concejo Deliberante, todo indica que irán en lista de unidad para recuperar el distrito, y que esa nómina la encabezaría el doctor Oscar Gómez, secretario de Salud durante la gestión de Hugo Corvatta.

SALLIQUELO
Como en gran parte de la Sexta sección, el peronismo no gobierna el distrito desde finales de la década del ‘90. El vecinalista Miguel Nosetti es el actual jefe comunal, y para enfrentarlo, el Frente de Todos se encamina a lograr una lista de unidad, ya que vienen trabajando desde las elecciones de 2019 con esta tesitura. Si bien el resto de los partidos ya tienen nombres caminando el municipio, desde el peronismo no lanzaron candidaturas; pero se estima que quien encabece la lista para intendente sea el actual presidente del Concejo Deliberante por el Partido Justicialista, Ariel Succurro.

TRES ARROYOS
Desde el año 2003, Carlos Sánchez gobierna en el distrito de la Sexta con el Movimiento Vecinal de Tres Arroyos. En el peronismo hay varios sectores que compiten por arrebatarle el poder al vecinalismo. Hay muchos nombres dando vueltas, pero ninguna certeza. Somos Tres Arroyos, espacio del Frente Renovador, impulsa la candidatura de Pablo Garate. Su hermano, Martín, lidera un nuevo sector, referenciado en Tolosa Paz, pero busca lista de unidad con negociaciones con La Cámpora. También están en las gateras el edil Julio Federico y el presidente del PJ local, Julio Barragán.

TORNQUIST
Hay bastante incertidumbre sobre la estrategia electoral del Frente de Todos en el distrito, debido a que no se sabe con quién jugará el intendente, Sergio Bordoni, que ganó por JxC pero dio el salto luego de perder las legislativas de 2021. Pese a su cercanía con el Frente Renovador, en el peronismo local varios dicen que terminará en una alianza con Javier Milei. Si el alcalde se mantiene en el frente, habrá una PASO donde se enfrentará a la docente Marcela Giménez, impulsada por el ex jefe comunal Gustavo Trankels; si Bordoni se muda al liberalismo, habrá lista de unidad.

VILLARINO
Si bien hubo internas en las legislativas del 2021, el peronismo de Villarino quiere cambiar de estrategia y, por eso, trabaja en una lista de unidad para en-frentar al vecinalista Carlos Bevilacqua, quien gobierna el Municipio desde el año 2015. La principal candidata a encabezar la nómina local es la actual presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Susana Velásquez (La Cámpora). Pero también están en carpeta dos nombres que pertenecen al Partido Justicialista. Por un lado se trata del presidente, Emmanuel Stefanelli, y por el otro, del edil Ignacio Dallavía.


SEPTIMA SECCION

AZUL
Hernán Bertellys (JxC) había entrado por el FpV en 2015 y dio el salto. Ahora el peronismo quiere recuperar el distrito, y para ello trabaja en busca de la unidad. “De todas maneras, la coyuntura nacional y provincial es la que termina delimitando los esquemas“, le dijo a La Tecla un referente del espacio. Todavía no hay definiciones sobre precandidaturas. En cuanto a nombres propios se pueden mencionar al expresidente del PJ, Joaquín Propato; a Nelson Sombra, actual presidente del PJ y titular del PAMI local, y a Gastón Blando, que pertenece al Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

GENERAL ALVEAR
José Ramón Capra (JxC) comanda desde 2017 el Ejecutivo alvearense, que hace varios años es conducido por el radicalismo. Con relación al Frente de Todos se viene trabajando entre los distintos espacios de manera conjunta en la búsqueda de consensos. El obje-tivo que persiguen los representantes del Partido Justicialista, La Cámpora y el Frente Renovador es el de acordar una nómina de unidad. En este con-texto, si bien aún no está confirmado, según pudo averiguar La Tecla, el candidato por el frente sería el actual presidente del Partido Justicialista, Bernabé Leinen.

OLAVARRIA
Ezequiel Galli (JxC) gobierna el distrito desde 2015. La Cámpora tiene como principal referente al diputado César Valicenti, y conduce al PJ de Olavarría, a través de Federico Aguilera (subsecretario de Minería bonaerense). El precandidato a intendente del espacio es el concejal y jefe de la ANSES, Maximiliano Wesner. Reúne el apoyo de sectores gremiales, como la Asociación Obrera Minera y el Sindicato de Empleados de Comercio. El exedil Eduardo Rodríguez es el postulante del FR. Por último está Hernán Parra, quien es acompañado por sectores del PJ tradicional y dirigentes ligados al exintendente Eseverri.

SALADILLO
En un distrito donde representantes de la Unión Cívica Radical gobiernan desde 1983, ahora con José Luis Salomón (JxC), el Frente de Todos busca la épica y ya decidió que no habrá internas a nivel local. Todos los espacios le dieron el apoyo a Amado Sarlo, quien representará al peronismo en las PASO de agosto. Será su segundo intento de llegar a la intendencia, ya que se había presentado para ocupar ese cargo en 2019. Es el elegido por unanimidad en representación de todos los sectores internos del peronismo saladillense.


OCTAVA SECCION

LA PLATA
Hay muchos nombres para una elección que tendrá al FdT en vilo para destronar a Julio Garro (JxC). Desde diciembre, el exintendente durante cuatro períodos, Julio Alak, copió las “mateadas” que organizó Kicillof para llegar a Gobernación y caminó los barrios. Mientras se espera el lanzamiento de su candidatura, no hay certezas sobre el futuro político de Florencia Saintout y Victoria Tolosa Paz, protagonistas de las dos últimas internas. La ministra aspira a estar en una fórmula nacional o provincial. También asoman el camporista Ariel Archanco, Guillermo Cara y Jerónimo Guerrero Iraola. El FR tiene tres vertientes con posibles postulantes: Ramón Arteaga, el diputado Juan Malpeli y el concejal Facundo Albini.




Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET