Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ENCUESTA
5 de abril de 2023

Economía, la piedra en el zapato de cara a las pretensiones del oficialismo

Un reciente estudio realizado por la Universidad de San Andrés, dio cuenta de las principales preocupaciones como también de la imagen de los principales referentes, como así también los espacios mejor posicionados de cara a los próximos comicios.

Economía, la piedra en el zapato de cara a las pretensiones del oficialismo - La Tecla
Economía, la piedra en el zapato de cara a las pretensiones del oficialismo - La Tecla
Economía, la piedra en el zapato de cara a las pretensiones del oficialismo - La Tecla
Economía, la piedra en el zapato de cara a las pretensiones del oficialismo - La Tecla

Los encuestados consideran que el principal problema que afecta al país actualmente es la inflación (59%), seguida de la delincuencia, robos e inseguridad (36%) y la corrupción (35%). Además, estas fueron la primera mención del 21%, 10% y 14% de los encuestados, respectivamente. Se observa que la preocupación por la inflación continúa en ascenso desde Junio del 2020.

Economía, la piedra en el zapato de cara a las pretensiones del oficialismo

En esta última medición, la dirigente con mayor imagen positiva es Patricia Bullrich (40%), seguida por María Eugenia Vidal (37%) y Horacio Rodríguez Larreta (37%). Todos los dirigentes cuentan con un diferencial negativo (es decir, mayores opiniones negativas que positivas). Facundo Manes es el dirigente con menor diferencial negativo (-6). Los dirigentes menos conocidos son Myriam Bregman (65% de conocimiento bruto), Florencio Randazzo (73% de conocimiento bruto) y Gerardo Morales (73% de conocimiento bruto). 

Economía, la piedra en el zapato de cara a las pretensiones del oficialismo

La imagen positiva de Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal se mantienen por encima del 30% (40%, 37% y 37%, respectivamente) junto a Javier Milei (34%) y Martín Lousteau (32%). Los sigue Mauricio Macri con 29% de aprobación, Elisa Carrió y Facundo Manes con 28%. Por otro lado, Roberto Lavagna consiguió 26%, al igual que José Luis Espert. 

Alberto Fernández se encuentra en el decimonoveno puesto, con un 13% de imagen positiva, y es el dirigente con el mayor diferencial negativo (-67). Axel Kicillof, Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa coinciden en 22 puntos de aprobación, seguidos por Florencio Randazzo (20%), Gerardo Morales (20%) y Juan Schiaretti (18%). Cristina Fernández de Kirchner tiene un 22% de imagen positiva, con un diferencial de -49. En similar medida, Sergio Massa tiene una imagen positiva del 22%, junto a un diferencial negativo de -44. Axel Kicillof también tiene un 22% de imagen positiva y un diferencial de -45

Con respecto a qué tipo de dirigente el electorado cree que será el próximo presidente o presidenta, una mayoría del 44% del electorado considera que debe ser alguien nuevo que patee el tablero a pesar de no tener experiencia en gestión. Mientras por el contrario un 36% cree que será una persona conocida con experiencia.

En términos partidarios, la mayoría de votantes libertarios (79%) cree que debe ser alguien nuevo, mientras un 63% de los votantes del Frente de todos piensa que alguien conocido, con experiencia en gestión debe ser el próximo presidente. En términos ideológicos, los votantes de izquierda (65%) y centro izquierda (64%) también creen que será alguien conocido, que posee experiencia en gestión a diferencia de los votantes de derecha (38%) y centro derecha (34%). 

Si las elecciones presidenciales fueran hoy, el 23% de los encuestados votaría a Juntos por el Cambio, el 15% al Frente de Todos y el 11% a los Libertarios. Por otro lado, un 23% respondió que no sabe a quién votaría y un 4% votaría en blanco y un 5% no iría a votar. La evolución del voto desde julio del año pasado demuestra una disminución en quienes votarían al Frente de todos (15%), mientras que los votos a JxC y a los Libertarios se mantienen.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET