Argentina
Sábado, 20 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
3 de abril de 2023

Canillas secas: ¿A dónde va la plata?

Las deficiencias en la prestación del suministro de agua en diferentes localidades pusieron el acento en las inversiones. Resarcimientos insuficientes y bronca generalizada

Por Juan Pablo Carvajal

La falta de agua potable en diferentes puntos de la Provincia, como también la calidad de la misma, puso el foco en las inversiones realizadas y el rol de los organismos de control. Cuáles son las inversiones hechas y en qué se gastan los recursos desembolsados a la operadora Aguas Bonaerenses S.A. (ABSA). La situación se volvió insostenible en varias localidades, donde miles de vecinos se quedaron sin el líquido elemental, o bien con un caudal turbio y casi insuficiente. Los principales justificativos de la empresa apuntan a la realización de obras postergadas que tienen como objetivo la mejora en el suministro.

Cabe recordar que ABSA es una de las principales operadoras de la Provincia. Su área de servicio comprende 94 localidades y alcanza a casi dos millones de personas; asimismo, su paquete accionario está en manos del Estado provincial en un 90 por ciento, mientras que el 10 por ciento restante lo controla el sindicato de Obras Sanitarias. 

Canillas secas: ¿A dónde va la plata?

La administración de Axel Kicillof previó en el Presupuesto 2023 $15.911.880.000 como ingresos y un monto total de gastos corrientes de $26.029.482.678. Sobre estos importes, ABSA informó una inversión que supera los $25.000 millones en obras de infraestructura para La Plata y zona de influencia, que comprenden una nueva planta potabilizadora, acueducto de transporte hasta Parque San Martín y construcción de cisternas intermedias de almacenaje, la etapa I de la nueva planta potabilizadora y Acueducto Parque San Martín, Acueducto Parque San Martín Etapa II, el plan Verano, recambio de cañerías, mejoras en estación elevadora Bosque y el plan de contingencia ante la crisis hídrica provocada por la extrema sequía. 

Respecto al problema de la falta de agua, desde ABSA aducen el impacto de las condiciones climáticas producidas por la extrema sequía. En este sentido se puntualizó que “el inconveniente principal del servicio radica en que el impacto se da tanto en agua superficial como subterránea. ABSA explota ambas fuentes. La sequía generó distintos tipos de complicaciones según sea la fuente de abastecimiento”. Al mismo tiempo se subrayó que “estos trabajos no siempre garantizan una mejora, en tanto y en cuanto la poca disponibilidad de agua afecta los rendimientos. Por más adaptaciones que se hagan es la disponibilidad de agua lo que está mermada, y se extraen menos caudales porque hay poco aporte de agua” (Ver cuadro). 

Por el momento, la única respuesta por parte de los organismos de control (Autoridad del Agua) fue eximir del pago de tarifa de los meses de enero, febrero y marzo de este año en los casos donde se haya verificado la interrupción del suministro de agua, una medida insuficiente para los miles de afectados.

Canillas secas: ¿A dónde va la plata?

EMBESTIDA Y RESPUESTAS
Sin agua y verano XL: un combo con reclamos por todos lados


La persistencia de los cortes de agua en la La Plata y la zona, que, además, estuvieron acompañados por altas temperturas, agravó el descontento en la capital y los reclamos se hicieron sentir. En este escenario, el intendente Julio Garro se manifestó al respecto y, luego de una convocatoria en el Comité Operativo de Emergencia Municipal, indicó: “Intimamos a la empresa a realizar las obras necesarias y que tome las medidas para garantizar el servicio a todos los platenses”; y reclamó: “Es una situación insostenible y requiere de una respuesta inmediata”. 

Fuentes de la Autoridad del Agua consultadas explicaron a La Tecla que han registrado incumplimientos en la prestación del servicio en La Plata, Berisso y Ensenada. Además se focalizó en la eximición del cobro de tarifas. Por otra parte recalcaron su rol en el control del servicio, la calidad aceptable del suministro de agua, mediante análisis técnicos y que se cumpla lo pactado en la concesión. También destacaron que “el Gobierno de la Provincia está haciendo una inversión fenomenal”, y subrayaron “la desinversión de los últimos años que trajo como consecuencia los problemas actuales”.

Mediante resolución 250 publicada en el Boletín Oficial, la Autoridad del Agua intimó a Aguas Bonaerenses S.A. a adoptar las medidas necesarias a efectos de garantizar la regularidad y continuidad del servicio público de agua potable y en forma excepcional, se abstenga de percibir la tarifa correspondiente a las usuarias y usuarios a quienes se les haya interrumpido el suministro del servicio en las zonas mencionadas, por los días proporcionales en los que se verifique el desabastecimiento, desde el día 1 de enero y hasta el día 31 de marzo de 2023.

 
LA RESPUESTA DE ABSA 
La sequía, un duro golpe al abastecimiento de agua potable

Según expertos, la zona núcleo del país, donde se encuentra la provincia de Buenos Aires, padece la segunda sequía más importante de los últimos 60 años. Suceso que implica la menor disponibilidad hídrica desde que existen los registros.
 
Dada esta realidad, el consumo de agua no es acorde a la severa escasez hídrica que se registra. Por lo cual se requiere tomar conciencia de la necesidad de modificar nuestros hábitos de uso del agua, evitando el derroche (uso de mangueras, riego, recambio constante de agua de piletas, etc).
 
Esta combinación de escasez y alto consumo estacional se replica en las 94 localidades en las que ABSA presta servicio a lo largo y ancho de todo el territorio provincial. Sin embargo, hay comportamientos que pueden disminuir el impacto negativo que las condiciones naturales imponen sobre este escenario descripto, naturalmente hostil en materia hídrica. La toma de conciencia de todos, y migrar hacia una nueva cultura del agua es la primera medida.
 
Para eso, es necesario restringir los usos no prioritarios. El llenado de piletas con agua de red, el lavado de autos, así como postergar el riego de veredas y espacios verdes en el transcurso del día, entre otros, disminuyen el estrés del servicio. De esta manera, será posible migrar hacia hábitos de consumo acordes a instancias de hidratación y quehaceres domésticos esenciales que permitan optimizar la disponibilidad de agua a la totalidad de los usuarios.

Impacto de la sequía en la producción de agua
 
El inconveniente principal del servicio radica en que el impacto se da tanto en agua superficial como subterránea. ABSA explota ambas fuentes. La sequía genera distintos tipos de complicaciones según sea la fuente de abastecimiento.

La sostenida disminución del volumen de precipitaciones de los últimos dos años, resiente la disponibilidad de agua en todo el subsuelo. No es excluyente del Acuífero Puelche. El Acuífero Pampeano también se ve afectado por la falta de recarga por el déficit de precipitaciones. Y otros acuíferos presentes en otras zonas geográficas registran la misma situación. ABSA explota ambos (Puelche y Pampeano) dependiendo de la zona.
 
Por esta situación, desde la empresa se trabaja en la adaptación de las perforaciones que permitan lograr rendimientos sostenidos en la extracción de agua. Algunas de estas acciones son el reemplazo de equipos y se agregan cañerías para ir llevando las bombas más abajo, a medida que el nivel del acuífero desciende; dentro del margen y de las posibilidades que da el diseño del pozo.

Estos trabajos no siempre garantizan una mejora, en tanto y en cuanto, la poca disponibilidad de agua afecta los rendimientos. Por más adaptaciones que se hagan, es la disponibilidad de agua lo que está mermada; y se extraen menos caudales porque hay poco aporte de agua. Las adaptaciones permiten sostener el bombeo (es decir que la bomba esté a la altura del agua, caso contrario, queda por encima del nivel del acuífero).

Con respecto a la sequía y la explotación del recurso, se evidencia en la baja de los niveles tanto estático como dinámico de los acuíferos, lo que lleva a poner equipamiento que erogue menor caudal. Por ejemplo, en algunos casos, se pasó de explotar en promedio 60m3/h por pozo a 40m3/h. Al existir menor rendimiento, menor aporte de agua, no se puede forzar la extracción de los mismos caudales que antes.
Ejecución de perforaciones

Actualmente, previo a la ejecución de una perforación de explotación del recurso hídrico subterráneo, se lleva a cabo en el sitio un pozo de reconocimiento estratigráfico en el cual se realiza un muestreo seriado metro a metro de avance de sedimento atravesado, rotulando dichas muestras y describiendo las mismas, obteniendo de esta manera información de manera directa del subsuelo.

Culminada la perforación de reconocimiento, se lleva a cabo un perfilaje eléctrico, que, mediante un registro detallado (perfil de pozo) de las formaciones geológicas atravesadas durante la perforación, correlacionando esta información descripta en campo se define techo y piso de las formaciones para de esta manera definir el diseño de la perforación para la explotación del recurso hídrico subterráneo.
 
Cabe destacar que no siempre se encuentra el espesor de arenas necesario para la ejecución de una perforación de explotación de gran volumen, debiendo de esta manera reubicar la perforación para un nuevo pozo de reconocimiento estratigráfico.

Obras de Infraestructura para La Plata y zona de influencia
 
Nueva Planta Potabilizadora, acueducto de transporte hasta Parque San Martín y construcción de cisternas intermedias de almacenaje: INVERSIÓN TOTAL SUPERIOR A 11.000 MILLONES DE PESOS

Etapa I NUEVA PLANTA POTABILIZADORA y Acueducto Parque San Martín
Inversión: 6247 millones de pesos
Se encuentra adjudicada a espera de la firma del contrato.
La etapa I contempla la construcción del Establecimiento Potabilizador y el primer tramo de acueducto necesario para el transporte del agua producida desde la Planta hasta la intersección de las calles 120 y 32. Significará un incremento en la potabilización de 10mil m3/h que se suman a los ya existentes 13mil m3/h.
 
Acueducto Parque San Martín Etapa II
Inversión: 5.733 millones de pesos
La obra contempla la instalación del acueducto de transporte de agua desde la intersección de las calles 120 y 32 hasta su instancia definitiva en la Usina Parque San Martín. También se incluye la construcción de dos Cisternas intermedias de almacenaje de agua que aportarán a la previsibilidad del servicio ante incidentes imprevistos.
 
PLAN VERANO
Se trata de un plan que el gobierno de la Provincia impulsa en distintas localidades servidas por ABSA, cuya inversión total es cercana a los 1.970 millones de pesos.
De ese total se destina $289.292.639 en 21 nuevas perforaciones para el partido de La Plata (Los Hornos, Parque Castelli, Barrio Aeropuerto, City Bell, Gonnet y Hernández/La Cumbre).
Dentro del Plan Verano para La Plata, también se incluye la instalación de nuevas cañerías de red por un monto superior a los 207 millones de pesos, correspondientes a cierres de malla que permitirán mejorar el rendimiento de los tendidos de distribución a la vez que reducen el impacto negativo de las intervenciones que se realizan sobre la red.
 
RECAMBIO DE CAÑERÍAS
Durante el último año, se han recambiado más de 22.000 metros de cañerías. Estas tareas significan una importante mejora en la distribución de agua en puntos críticos de la red. Se reemplazan tuberías que presentan incrustaciones que dificultan la circulación del agua por modernas cañerías de Polietileno de Alta Densidad (PEAD). Los trabajos también contemplan la renovación de la totalidad de las conexiones domiciliarias presentes en los trayectos reemplazados.
 
MEJORAS EN ESTACIÓN ELEVADORA BOSQUE
Se invirtieron más de 100 millones de pesos en equipamiento y mejoras en el principal establecimiento elevador de agua de La Plata. Se incorporaron nuevas bombas. La adquisición e instalación de estos equipos permite tener al 100% la capacidad operativa y le da previsibilidad a la operación ante incidentes y/o salida de servicio de algunas de las posiciones de bombeo. Se llevó adelante la renovación de instalaciones eléctricas y se adquirió un nuevo transformador de 2000 Kva. Se realizaron mejoras edilicias.
 
PLAN DE CONTINGENCIA
Ante la crisis hídrica provocada por la extrema sequía, que limita la disponibilidad de agua en los acuíferos afectando el caudal de abastecimiento en las redes domiciliarias, ABSA lleva adelante el Plan de Contingencia asistiendo con un servicio alternativo de agua.
Es así que se asiste con camiones cisternas y distribución de agua alternativa a usuarios de distintas zonas de La Plata (Tolosa, San Carlos, Ringuelet, Hipódromo, Vareadores, Autonomía, Gonnet, Los Hornos, Villa Elvira, City Bell) y Berisso (El Carmen, Villa Progreso).
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET