Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ROUND MIL
30 de marzo de 2023

Otro problema con el campo: paro por tiempo indeterminado

Este jueves, la Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) anunció un paro nacional por tiempo indeterminado, debido a los desacuerdos en torno a las paritarias del sector.

Otro problema con el campo: paro por tiempo indeterminado - La Tecla

La medida de fuerza se iniciará esta medianoche, según se anunció a través de un comunicado, ya que agotadas las negociaciones "el gremio, de forma legítima, toma medidas de acción directa".

"Paramos en todos los Acopios y Cooperativas del país, luego de tres meses y quince reuniones en el Ministerio de Trabajo de la Nación, con dilaciones y ausencia de voluntad a nuestros justos reclamos por parte de la patronal Federación de Acopiadores y CONINAGRO", señaló la nota de URGARA.

"Solicitamos la revisión oportunamente pautada de la paritaria, a fin de subsanar el grave deterioro que sufren los salarios de nuestros representados ante la continua y grave espiral inflacionaria que los ha destruido", remarcaron los trabajadores.

"El ofrecimiento empresario pretende una mínima recomposición escalonada sobre la base de salarios fijados hace casi un año atrás y que equivale a cuatro bolsas de maíz, ofendiendo la dignidad de sus trabajadores y sus menguados ingresos", agregaron.

Además, URGARA sostuvo que los empresarios "con total desaprensión, se niegan a fijar con pautas serias el Bono Extraordinario Anual que tendríamos que haber percibido en el mes de diciembre de 2022 ofreciendo sumas en cuotas a partir del mes de abril totalmente irrisorias y sin fundamento".

"No tienen excusas. Basta de ajustar con los trabajadores. No pedimos nada que no nos corresponda", concluye el comunicado.


Aseguran que el Estado se queda con 80 de cada 100 pesos
Por su parte, desde la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) publicaron un informe en el que señalaron que el Estado en todos sus estamentos se queda con $80 de cada $100 generados por un productor agrícola de soja, maíz, girasol o trigo.

A su vez, afirmaron que "el impacto que tiene la sequía reduciendo el impuesto a las ganancias genera que los impuestos no coparticipables crezcan, hasta llevarse 3 de cada 4 pesos que aportará en impuestos la producción agrícola este año, un récord, al menos desde que FADA lo mide", alertó el economista jefe de FADA, David Miazzo.

FADA es una institución sin fines de lucro que elabora, difunde y gestiona proyectos de políticas públicas.

El Índice FADA que mide la presión impositiva en marzo de 2023 es 14,3 puntos porcentuales más alto que el de marzo de 2022, traccionado por menores rindes como consecuencia de la sequía y las heladas que han afectado a los cultivos, y menores precios internacionales que a comienzos de 2022 estuvieron impulsados por la guerra Rusia-Ucrania.

"Mientras que el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 79,1%, la participación del Estado en soja es del 94,1%, maíz 62,4%, trigo 78,7% y girasol 58,3%", señaló el trabajo.

Además precisó que "del total recaudado por hectárea en promedio, el 76,4% son impuestos nacionales no coparticipables, es decir, que quedan en el Estado Nacional, 16,3% son coparticipables, o sea que una porción regresa a las provincias que lo produjeron, un 6,2% corresponden a tributos provinciales y 1,1% municipales.

Mientras el índice FADA nacional es de 79,1%, Córdoba registra un 81,7%, Buenos Aires 75,6%, Santa Fe 77,5%, La Pampa 78,8%, Entre Ríos 86,7% y San Luis 77,5%. Resalta que en el caso de soja 3 de las 6 provincias tienen un índice superior a 90% y las 3 restantes superior al 100%.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET