Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
COLETAZOS
29 de marzo de 2023

Espert se acercó a JxC y se partió su bloque: cómo queda el mapa liberal en el Congreso

La bancada de diputados nacional de Avanza Libertad se rompió luego de que se observara un acercamiento a Juntos por el Cambio. Carolina Píparo pegó el portazo con críticas al candidato a gobernador liberal.

Espert se acercó a JxC y se partió su bloque: cómo queda el mapa liberal en el Congreso - La Tecla

El universo de los dirigentes políticos liberales no encuentra paz y no tiene nada que envidiarle a las disputas internas de los partidos tradicionales a los que cuestionan. En este caso, el bloque de diputados nacionales de Avanza Libertad (AL) se partió luego de que su máximo referente, José Luis Espert, anunciara un acercamiento a Juntos por el Cambio (JxC)

En este marco, en las últimas horas, la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Carolina Píparo, pegó el portazo y se fue con críticas. La decisión tomada, según expresó en una carta, fue "por visiones políticas incompatibles que se fueron suscitando en el último tiempo".

De esta manera, anunció que formará un monobloque que se denominará "Buenos Aires libre". En ese aspecto, sostuvo: "Tomo esta decisión basándome en la coherencia como base rectora para seguir defendiendo los intereses de los miles de bonaerenses que me han elegido para representar desde esta banca las ideas de la libertad".

 



El desencadenante de la ruptura fue el acercamiento que confirmó Espert con JxC y en el que no destacó la chance de que su espacio confluya en las elecciones primarias con la principal alianza opositora. La decisión generó más dudas hacia el interior de la bancada y concluyó con una nueva ruptura.

No obstante, en algunas votaciones registradas durante el último año, Píparo ya se había diferenciado de su socio político y había mostrado sintonía con Javier Milei. De este modo, la volatilidad de los dirigentes gremiales quedó expuesta una vez más y el personalismo de los referentes marca el rumbo del espacio.

Con estos movimientos, la representación de los liberales en la Cámara de Diputados de la Nación quedará expresada en tres fuerzas: La Libertad Avanza (Milei y Victoria Villarruel); Avanza Libertad (Espert) y Buenos Aires Libre (Píparo).

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET