Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
28 de marzo de 2023

Mar del Plata: los presidentes de los partidos salen a la cancha

Los titulares del PRO, la UCR, el PJ y Acción Marplatense analizan el escenario electoral. Los tironeos por las candidaturas y la estrategia para buscar el voto de los desencantados.

Mar del Plata: los presidentes de los partidos salen a la cancha - La Tecla

Vía La Tecla Mar del Plata

Con un calendario electoral que avanza a paso firme, las principales fuerzas de General Pueyrredon entran en un terreno de definiciones de cara a lo que será la conformación de las alianzas y los candidatos de cada espacio, con el 24 de junio como fecha límite para presentar listas.

Hoy la incertidumbre es lo que impera tanto en Provincia como en Nación, lo que tiene su correlato en la ciudad, principalmente en los dos “tanques electorales”: Juntos y el Frente de Todos.

En este marco, La Tecla dialogó con los presidentes de los cuatro partidos políticos más representativos de la comuna para que analicen el escenario electoral: Emiliano Giri (PRO), quien también coordina la Quinta sección; el edil Daniel Núñez (UCR); Eduardo Cóppola (PJ), secretario general del Sindicato de Luz y Fuerza; y Martín Aiello (Acción Marplatense), que ya tuvo un paso por el HCD y hoy es edil suplente por el pultismo.

En el espacio amarillo aguardan los pasos a seguir del intendente Guillermo Montenegro, que aún no confirmó si irá por la reelección. Los tironeos por las candidaturas en Juntos han mostrado al jefe comunal en un tono mesurado, sin apoyos públicos a los principales dirigentes provinciales y nacionales del PRO que ya se anotaron para los comicios.

En el campamento radical se ilusionan con la precandidatura como Gobernador del diputado marplatense Maximiliano Abad, a la vez que avizoran la posibilidad de ganar mayor representatividad en el Concejo Deliberante, donde solo ponen en juego una de las cuatro bancas que tiene el bloque.

Por su parte, en el peronismo, a diferencia de los últimos dos comicios, parece estar la puerta abierta para la competencia interna, pero todavía no se sabe con qué jugadores, más allá de la figura de Fernanda Raverta, la titular de la ANSES.

La agrupación vecinalista Acción Marplatense, en tanto, se juega la permanencia en el Legislativo poniendo en disputa sus dos bancas. Mientras tanto crecen los interrogantes sobre si irá con la boleta corta o si se sumará a una PASO con el FdT u otro frente electoral.

Bajo estas circunstancias, y en medio de un sentimiento de desgaste de la ciudadanía hacia la dirigencia política, emerge un desafío para cada espacio: cómo ir a buscar el voto de los desencantados.


Emiliano Giri (PRO): "Estamos en un momento de escuchar a los territorios"

-¿Cómo puede afectar en la ciudad la multiplicidad de candidaturas de Juntos?


-En la Provincia tenemos que definir un solo candidato a Gobernador, y si a nivel nacional hubiera más de un candidato, ese debería ir colgado de las dos boletas. En el caso de la Quinta hay distritos que están ordenados porque tienen jefaturas políticas muy fuertes, como es el caso de Montenegro. El PRO está en un proceso de institucionalización que siempre ha sido muy de arriba hacia abajo; ahora estamos en un momento de escuchar a los territorios y entender que a veces la mirada política que se tiene del AMBA no es la que tiene que aplicarse en el resto de los lugares.

-¿Montenegro debe ir por la reelección?

-Creo y espero que pueda encabezar en Mar del Plata su segunda gestión y seguir con este proceso de transformación durante los cuatro años, pese a ser muy discriminada y maltratada por parte de Provincia y Nación. La decisión la tomará Guillermo cuando considere que la tenga que tomar, que, coincido, no es ahora, cuando hay que seguir gestionando la ciudad.

-¿Se ve en un rol solo de coordinador en estos comicios o no descarta ser candidato?

-La última vez que fui candidato fue en el 2013, y la verdad que en esta oportunidad tengo la necesidad personal de afrontar ese desafío. Espero poder representar a los vecinos de General Pueyrredon donde el equipo del que formo parte crea más conveniente.

-¿Cómo ir a buscar el voto de los desencantados con la gieta y la dirigencia política en general?

-Primero hay que ver si el electorado tiene ganas de escuchar. Cuando vos dejás de creer te pueden pasar dos cosas: voto en blanco, como en el 2001, o la irrupción de un antisistema. La gente quiere vivir de otra forma, ve que la vida pasa por otro lado.


Daniel Núñez (UCR): "Somos un partido de poder, no testimonial"

-Durante la interna radical aseguró que la UCR “volverá a ser gobierno tarde o temprano”. ¿Cree que se puede dar este año?

-El radicalismo es una voz importante dentro del gobierno municipal. Ocupa lugares de trascendencia y responsabilidad. También preside el Concejo Deliberante, donde se dirimen muchas cuestiones que tienen que ver con la vida diaria de los vecinos. No es momento para hablar de candidaturas, más si somos parte del gobierno. Queremos ser respetuosos de la decisión que tome el intendente.

-En medio de la dispersión de candidatos en Provincia y Nación, ¿cómo sostener la unidad de Juntos en la ciudad?

-En Mar del Plata hay un modelo de Juntos para exportar a Provincia y Nación. Por supuesto que hay discusiones, pero las terminamos consensuando con un diálogo franco, en el que nos sentimos parte de la toma de decisiones.

-Algunos sectores reclaman más protagonismo de la UCR en la alianza. ¿Coincide?

-Nosotros tenemos hoy en Maxi Abad un claro representante del partido que va detrás de los destinos de la Provincia. Eso no ocurrió en 2015, cuando no teníamos la fortaleza que tenemos hoy. Somos un partido de poder, no testimonial; eso lo tenemos claro todos los radicales.

¿Cómo ir a buscar el voto este año en un contexto de profundo desencanto con la dirigencia política?

-Hay que hablar de los temas que preocupan. Cuando el intendente plantea que hay que salir de la ciudad del ‘No’, de las prohibiciones que no permiten las inversiones o las llegadas de productos a la ciudad. Eso es una traba para generar empleo y riqueza. Hay que hablar de esas cuestiones. A veces hay una disociación entre lo que los vecinos padecen día a día y lo que algunos dirigentes plantean.


Eduardo Cóppola (FdT): "Fue un error estratégico no haber habilitado las PASO"

-En el FdT se abrió la puerta para la competencia interna, a diferencia de 2019 y 2021. ¿Por qué cambió la postura?

-Fue un error estratégico no haber habilitado las PASO. Ahora hubo una madurez y planteamos abrir las puertas a otras expresiones que no concuerdan con todas nuestras ideas, porque siempre hay matices. Las internas ordenan siempre.

-Mar del Plata siempre fue esquiva para el peronismo, que no llega a la intendencia desde los ’50. ¿Por qué cree que se da esta situación?

-Quizás el peronismo ha tenido una falta de protagonismo en la Comuna o ha trabajado mucho puertas adentro, sin mostrar una plataforma, un proyecto de ciudad. En el medio debemos mencionar al vecinalismo encarnado por Gustavo Pulti, quien, con la ayuda de gobiernos de nuestro mismo signo político, ha desarrollado algunas políticas populares. De todos modos, quien hoy encarna un proyecto distinto de ciudad, con foco en el trabajo, la producción y los más vulnerables, es Fernanda Raverta.

-Mencionaba a Pulti, ¿hay lugar para él en una PASO?

-Por cercanía y por compartir algunos proyectos para la ciudad, Pulti tiene espacio, y creo que va a venir a expresar su intención de disputar y formar parte del futuro gobierno.

-¿Cómo ir a buscar el voto de los desencantados?

-El desencanto dificulta proponer una oferta electoral local, que tiene como centro el escenario nacional. Hay una inflación que carcome el salario. En la ciudad tenemos un núcleo duro, pero hay un universo que todavía no nos ha dado el voto y que debemos ir a buscar, sobre todo en los circuitos 365 y 366. Haremos foco en la necesidad de cambiar la matriz productiva de la Comuna y generar empleo. No debemos hablar con los radicalizados, sino con la franja intermedia, que es la que define las elecciones.


Martín Aiello (Acción Marplatense): "Si logramos acuerdos, no descartamos sumarnos a algún espacio"

-¿AM debe ir con la boleta corta o sumarse a algún frente este año? En el FdT no les cierran la puerta.

-Somos un partido que cumplió 25 años. Hemos gobernado la ciudad y nos presentamos a 15 elecciones. Nos estamos preparando para volver a gobernar. Ir o no con la boleta corta será el corolario del trabajo de las próximas semanas.

-Entonces, no descartan ninguna opción.

-La única opción que nosotros descartamos es un acuerdo de dirigentes que inhabilite la posibilidad de mantener nuestra identidad como partido político. Si nosotros llegamos a acuerdos programáticos,con un proyecto de ciudad, no descartamos sumar a otras fuerzas o sumarnos a algún gran espacio.

-En 2019 se ubicaron como tercera fuerza competitiva por fuera de la grieta. ¿El ascenso de los libertarios les puede quitar apoyos si van con la boleta corta?

-De cara a los próximos meses, la polarización y el crecimiento de otras fuerzas, como los libertarios, se pueden llegar a distribuir de otra manera en la oferta electoral. Nosotros no tenemos apuro en tomar definiciones, sí lo tenemos en mantenernos cerca de la gente. Estamos competitivos, con dos concejales que han tenido una voz preponderante, y un referente como Gustavo Pulti, que tiene un conocimiento de la ciudad como pocos.

-¿Cuál es la estrategia para buscar el voto de los desencantados?

-La gente necesita ser atendida, por eso lanzamos un plan de escucha de propuestas vecinales para estar cerca. Hemos generado reuniones específicas en sociedades de fomento y casas de familia. El desencanto existe a partir de una pelea permanente entre las dos grandes marcas, lo que hace que no le hablen a la ciudadanía. Juntos y el FdT se echan culpas en la ciudad.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET