Argentina
Sábado, 20 abril 2024
IOMA
27 de marzo de 2023

Medidas para afiliados y palos para los intendentes que abandonan la obra social

Acompañado del ministro de Salud, Nicolás Kreplak y el presidente de la obra social, Homero Giles, Axel Kicillof realizó tres anuncios de peso en relación a IOMA. Chicanas y dardos para dos jefes comunales de la segunda sección electoral.

Medidas para afiliados y palos para los intendentes que abandonan la obra social - La Tecla
Medidas para afiliados y palos para los intendentes que abandonan la obra social - La Tecla
Medidas para afiliados y palos para los intendentes que abandonan la obra social - La Tecla

En medio de la polémica que envuelve al Instituto Obra Médico Asistencial (IOMA) hace varias semanas, este lunes el gobernador Axel Kicillof encabezó el acto de anuncio de revalorización de honorarios médicos y presentación de programas que ampliarán las prestaciones.

Desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, Kicillof destacó que “frente a los mensajes irresponsables de quienes intentan utilizar la salud con fines electorales, nosotros respondemos con un enorme esfuerzo para recuperar a una institución como IOMA, a la que después de cuatro años de abandono habían dejado en una situación muy delicada”. “La recibimos con déficit económico, deudas acumuladas por cinco meses y retraso en la actualización de las prestaciones, muestra de una gestión con falta de empatía y, sobre todo, desprecio por lo público”, añadió.

“No jodan con la salud de los bonaerenses. Esperemos que no se repita. Que se tengan en cuenta los inmensos esfuerzos que estamos haciendo para levantar el desastre que nos dejaron”, disparó.

Medidas para afiliados y palos para los intendentes que abandonan la obra social

Tras ello el ministro de Salud, Nicolás Kreplak y el presidente de IOMA, Homero Giles, brindaron una breve conferencia de prensa en la que se refirieron al conflicto. “Es cierto que la situación de la cobertura de la salud está atravesando un momento de muchísima dificultad, es una cuestión global. Tanto obras sociales como prepagas están perdiendo profesionales que trabajen para ellos, muchos empezaron a tener cobros extras y hasta han cerrado clínicas o sanatorios”, reconoció Kreplak.

Respecto a la desafiliación que realizaron municipios opositores, como Capitán Sarmiento y San Nicolás, consideró que “es una situación muy extraña. No es la forma en la que se trabaja en Salud, nosotros tenemos que trabajar con previsión y planes a largo plazo. No se puede utilizar a la cobertura de atención de la salud como granada o munición de guerra. No hubo ningún reclamo por parte de esos intendentes, secretarios de Salud o delegados sindicales. Ningún WhatsApp siquiera planteándolo”.

En ese marco, el titular de Salud destacó que “son trabajadores (los municipales) que en su mayoría tienen salarios menores a los salarios promedios de la Provincia, y los aportes que hacen a la obra social son inferiores al gasto que significan para la obra social. Es decir, son subsidiados por el conjunto de la obra social”, por lo que las desafiliaciones en esos distritos “solo parecen intentar generar desprestigio a una obra social que da respuestas a la población”.

“Hay mucho por mejorar, pero utilizar esto, la angustia de una persona que tiene un padecimiento y que no se encuentra satisfecha por la situación de la salud, para perjudicar a una obra social que es solidaria y responde a sus afiliados, me parece bajo”, lanzó.

"Los municipios por ordenanza pueden estar o no estar dentro de este sistema de la solidaridad. No puede ser que unas personas se queden y otras se vayan: o se van todos o se quedan todos", explicó, a la vez que informó que "hemos enviado cartas documento y circulares a los municipios pidiéndoles que nos digan hacia que servicio de salud se van a ir porque tenemos que hacer las transferencias crónicas. Hay pacientes con cáncer, con internaciones domiciliarias y patologías crónicas, hay personas con procesos de cirugías. ¿Quién se va a hacer cargo, qué obra social va a financiar eso? Les hemos pedido que nos digan con quien se van a ir para empezar a hacer el trabajo técnico: tienen derecho de salirse de la obra social, pero no a mentir. Nos parece que es muy irresponsable, estamos muy preocupados, estamos a pocos días del 1 de abril".

Por su parte, el presidente de la entidad, Homero Giles, afirmó que "nos estamos comunicando con los municipios. Nunca recibí una comunicación de ninguno de esos intendentes, ni siquiera de sus equipos. Fue una medida intempestiva, de un día para otro y sin consultar a su gente. Nosotros no fuimos notificados de la medida en San Nicolas".


Las medidas
- Revalorización de los honorarios médicos: aumento del 20% a partir del 1° de marzo pasado y un adicional del 25% para especialistas categoría B y del 45% para categoría C, que representan el 70% de las consultas. Con un presupuesto anual de $5.765 millones, se optimiza de esta forma la posición de IOMA en el mercado como financiador de consultas, al ubicarse en el tercer lugar de las prepagas que mejores honorarios abonan.

- Plan de Medicamentos Esenciales: se invertirán $4.900 millones durante 2023, con el objeto de brindar una cobertura del 100% en 957 prestaciones vinculadas a tratamientos crónicos y reducir el gasto de bolsillo de 151 mil personas afiliadas. 

- Jóvenes con IOMA: el programa proyecta la apertura de la afiliación voluntaria de personas de entre 18 y 35 años a partir de abril. El trámite será 100% digital y la cobertura alcanzará también a hijos e hijas, en tanto que será útil además para descomprimir el subsistema público de atención en hospitales provinciales y Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS). 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET