Argentina
Viernes, 19 abril 2024
GENDARMES AL CONURBANO
20 de marzo de 2023

En medio de los chispazos entre Nación y Provincia, intendentes piden ser incluidos

El Ministerio de Seguridad nacional prepara el desembarco de fuerzas federales en cinco puntos calientes del Conurbano, sin coordinar con la cartera bonaerense. El PRO mete la cola y quiere ser parte de la discusión.

En medio de los chispazos entre Nación y Provincia, intendentes piden ser incluidos - La Tecla

El Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo de Aníbal Fernández, prepara el desembarco de fuerzas federales en cinco puntos calientes del Conurbano, sin coordinar el operativo con la cartera bonaerense, comandada por Sergio Berni.

La desconexión entre ambas dependencias (que no es nueva), despertó nuevas polémicas y entredichos, a los que se suman los intendentes del PRO que piden ser incluidos en una mesa de diálogo para debatir la problemática de la inseguridad.

“El envío de fuerzas federales a los municipios del conurbano es una medida necesaria en el contexto de inseguridad que estamos viviendo. Pero nos parece imprescindible que estén bien coordinadas Nación y Provincia y que los Municipios seamos parte de esa conversación”, dijo el jefe comunal de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, en redes sociales.

“No nos podemos enterar por los medios. Somos los que mejor conocemos los territorios que gobernamos. Esperamos y confiamos en una decisión equitativa, coordinada, transparente y con diálogo”, añadió.

En la misma línea se sumaron sus pares de La Plata, Julio Garro; y Lanús, Néstor Grindetti, quienes cuestionaron tanto al Gobierno nacional como provincial por la falta de coordinación en un tema tan sensible como este.
 
 

Cabe recordar que la puesta en marcha de un comando unificado de fuerzas federales en el Conurbano fue un anuncio que realizó el ministro Fernández en la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, en el marco de la emergencia por la violencia narco en Rosario.

Según precisó el funcionario, los centros estarían emplazados en La Plata, La Matanza, Tigre, Pilar y Avellaneda. 

Desde la Provincia aseguraron no estar al tanto del operativo, por lo que el gobernador Axel Kicillof le envió una carta a Fernández exigiendo explicaciones. “No nos interesa polemizar. Pero la nota es un procedimiento protocolar por la necesidad de coordinación, nada más. Ojalá finalmente lleguen los gendarmes a las calles del Conurbano. No tenemos más información”, señalaron a LaTecla.Info al respecto. 

Por supuesto, desde la oposición salieron con los tapones de punta y aseguraron que nada cambió desde la salida de Sabina Frederic, con quien Sergio Berni también tuvo fuertes entrecruces por las políticas de la cartera.

“Sigue existiendo una desconexión entre la provincia y la Nación en temas de fuerzas de seguridad. Nada cambió desde que Berni y Sabina Frederic se peleaban por los diarios. Ahora no hay peleas mediáticas, pero sigue la falta de coordinación en territorio”, señalaron.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET