Argentina
Viernes, 19 abril 2024
NOTA DE TAPA
14 de marzo de 2023

Cómo juegan en el año de las elecciones las cartas legislativas

Los presidentes de las bancadas en el Senado y en Diputados del Frente de Todos y Juntos entregan su visión de cómo será el trabajo en el Parlamento provincial. Las leyes que buscarán tratar, los pedidos de Kicillof, los consensos y las previsiones electorales

Por Hernán Sánchez

Comenzó el año legislativo y La Tecla recurrió a los presidentes de los bloques mayoritarios en la Legislatura para trazar un panorama del trabajo que se realizará en medio de la temporada electoral. Teresa García, titular de la bancada del Frente de Todos en el Senado; su par de Juntos, Alejandro Rabinovich; y los responsables de los dos espacios en Diputados, César Valicenti y Maximiliano Abad, hablan de la agenda, de los pedidos que realizó Axel Kicillof y de cómo creen que la sociedad valora la labor en el Parlamento provincial.

En la apertura de sesiones ordinarias, el Gobernador puso especial énfasis en el proyecto de derogación de la Ley 15.008, de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del personal del Banco de la Provincia de Buenos Aires, que perdió estado parlamentario el 28 de febrero. El Ejecutivo insistirá con un nuevo texto y buscará que sea tratado en el presente período legislativo. “Nos comprometimos a reparar esta injusticia que, además, se encuentra hoy judicializada”, dijo el mandatario, y puntualizó que “se presentaron medidas cautelares (para sortear los efectos de la ley), de las cuales cinco mil fueron avaladas por la Justicia. La ley no existe más, es una ley muerta”.

Al respecto, la presidenta del bloque de senadores oficialistas, Teresa García, sostuvo que la ley “absolutamente tiene que salir”; a lo que agregó: “El Gobernador agradeció la intervención de la Corte para que se explique la situación crítica de financiamiento que tiene el banco con esto, pero nosotros tenemos entendido que la oposición recibió una indicación política expresa de que esa ley no tiene que salir. Por eso llevó tanto tiempo de discusión en Diputa-dos y perdió estado parlamentario en febrero, así que hay que reeditarla, porque hace a los números de la Provincia. Y lo que hay es una decisión de la conducción de Juntos por el Cambio de no acompañar esta ley”. 

Por su parte, el jefe de bloque de diputados del FdT, César Valicenti, puntualizó: “Nos comprometimos a reparar esta injusticia que, además, se encuentra judicializada. No sólo fue una mala ley sancionada por María Eugenia Vidal, sino que se aprobó con represión a trabajadores, jubilados, incluso a legisladores e intendentes, como Mario Secco en la puerta de la Legislatura en 2017. No sólo recorta derechos a jubilados de la Caja del BAPRO, sino que es una ley mal hecha que genera un desastre en las arcas de la Provincia, con cinco mil cautelares en la Justicia. El Gobernador envió un proyecto para derogar este problema que generó Vidal. Nosotros nos comprometimos con los trabajadores del banco en cada uno de nuestros distritos, pero los legisladores de Juntos se empecinan en no dar respuesta a los jubilados y trabajadores del BAPRO; incluso le mienten en sus ciudades diciendo que ellos apoya-rían la reforma de la ley, pero se opusieron porque hubo un llamado de Mauricio Macri y seguimos sin tener una solución. En diferentes reuniones que tuvimos ante los miembros de la Suprema Corte, desde la oposición se comprometieron a encontrar una solución a una ley que reconocieron que estaba mal planteada”. 

Para Valicenti “también es necesaria la creación del Laboratorio Tomás Perón para reactivar la producción pública de medicamentos y vacunas a mayor escala a partir de un nuevo polo productivo, científico y tecnológico encabezado por una sociedad del Estado. Son iniciativas en las que tendríamos que estar todos los bloques de acuerdo o planteando miradas que aporten constructivamente a estos temas estratégicos. Vamos a seguir insistiendo para tener los acuerdos necesarios”.

Respecto a la ley Bapro, el responsable de la bancada de Juntos en la Cámara Alta, Alejandro Rabinovich, retrucó: “Nuestra posición fue clara y la manifestamos cuando fuimos Gobierno. Nuestra construcción no está hecha en base a privilegios, como dijo la exgobernadora Vidal, que fue quien dio la pelea. Y en esta situación no se puede retroceder. Retroceder significa ponerse del lado de los privilegios. En Jun-tos mantenemos la coherencia”. 

Maximiliano Abad, presidente de la UCR bonaerense y titular del bloque de la coalición opositora en Diputados, dejó la puerta un poco más abierta al sostener que “siempre estuvimos dispuestos a conversar y llegar a una síntesis respecto de algunas cuestiones vinculadas a la Caja de Jubilaciones y Pensiones del BAPRO. A modo de ejemplo, que las actualizaciones sean por paritarias y no atadas a los incrementos de la ANSES es algo que puede analizarse y hasta avanzar. Hay otros aspectos en los que no encontramos acuerdos en nuestro propio bloque, y otros en los que estamos en desacuerdo todos. El Gobierno debería avanzar en las cuestiones en las que puede conseguir consenso y no tratar de imponer un texto completo difícil de acompañar”.

Kicillof, además, reclamó otras normativas que no vieron la luz en 2022 y espera que se traten este año. Ellas son la adhesión a la Ley de Trasplante de Organos y a la de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático; la normativa que establece una pensión para las víctimas de violencia institucional ejercida por agentes de la Provincia por motivo de identidad de gé-nero; la ley provincial de Etica Pública y Transparencia; la modificación de la Carrera Hospitalaria; la creación del Cuerpo de Guardaparques; la Declaración de Ciudadana Ilustre Post Mortem a Hebe María Pastor de Bonafini y la reforma integral de la Ley del Personal de la Policía.

Acerca de la reforma en la fuerza de seguridad, García detalló que “de la totalidad de artículos que tenía el proyecto de ley que envió el Ejecutivo sobre el escalafón policial, varios fueron incluidos en el Presupuesto, sobre todo lo que tiene que ver con la posibilidad de contratación de choferes para los móviles en los municipios. Sí quedan por discutir algunos puntos duros de la ley en los que la oposición no estaba muy de acuerdo, así que tendrá que volverse a juntar la comisión de Seguridad a ver si, habiéndose votado algunos artículos en Presupuesto, se puede lograr consenso para votar lo que falta de la ley”.

Rabinovich reconoció que “la ley debe ser actualizada”, y remarcó que “tenemos la responsabilidad, como oposición, de discutir la seguridad de todos los bonaerenses. Tampoco queremos darle una carta blanca al Gobernador para que derogue la ley actual y haga lo que quiera con la fuerza. En este sentido, la seguridad tiene que ser una política de Estado, perdurable en el tiempo, y no una cosa que se va cambiando de gobierno en gobierno. Es fundamental conocer el territorio, dar peleas y no aflojar, como lo hizo Cristian Ritondo cuando fue ministro de Seguridad”. Para Abad, por su parte, “vale lo mismo que dije anteriormente: hay que buscar los acuerdos y avanzar, lo que no se puede es intentar imponer un texto sin posibilidad de debatir”. 

Recursos

En la Asamblea Legislativa el Gobernador también pidió por iniciativas presentadas por legisladores del FdT que todavía están en discusión y no llegaron al recinto para su tratamiento. Entre ellas se encuentran proyectos vinculados a la salud, como la creación del Instituto Universitario Provin-cial “Floreal Ferrara”; la creación de la Empresa Pública de Emergencias de la Provincia; la Ley de Especialidades Médicas; la de eximición del pago de Caja y Matrícula a los Médicos Residentes de la Provincia, y la de acceso libre y gratuito de agua, que locales bailables y bares deberán brindar obligatoriamente.

Otro de los temas a los que se refirió el mandatario bonaerense es conseguir más recursos para la Provincia. En ese sentido La Tecla consultó a los legisladores sobre cómo puede ayudar el Parlamento en esa cruzada. “Los instrumentos más activos que tiene el Gobernador son las leyes que él envíe en función de la recuperación de recursos. Luego hay proyectos de los legisladores, sobre todo que tienen que ver con el interior, como el arraigo, el agro, la producción agroecológica, y que tienen algún impacto en los números; pero lo que hace modificar el fiel de la ba-lanza son los proyectos que vienen del Ejecutivo. Por ejemplo, la Ley de Cannabis Medicinal, que cuando uno ve lo que pasa en Jujuy y en otras provincias, incluso en Nación, advierte que es un recurso enorme para la Provincia, y, sin embargo, está paralizada en Diputados hace un año y medio también por acción de la oposición”, argumentó García. 

En tanto, Valicenti expresó que “en la apertura de sesiones Axel planteó la importancia de conformar una comisión integrada por los legisladores de todas las fuerzas políticas para trabajar en la recuperación de la coparticipación que les corresponde a los bonaerenses y los 135 municipios, para que no quede solamente en el planteo de un gobierno. Este reclamo 
necesita del compromiso de todos, porque como bonaerenses no podemos dejar de reclamar por los fondos de la Provincia y, mucho menos, avalar un fallo político de la Corte Suprema que sólo busca favorecer a la ciudad más rica de la Argentina y que tiene como objetivo financiar la campaña presidencial de Rodríguez Larreta. Tenemos que defender los recursos de los bonaerenses y de los municipios, tiene que ser de manera conjunta, y es un tema que debe estar en la agenda electoral de este año, para que quede en claro quiénes defienden los intereses y los derechos de los bonaerenses”.

Por su parte, el presidente de Juntos en el Senado dijo: “Hay que recordar un dato no menor: en 2015, Axel Kicillof era ministro de Economía y Daniel Scioli era Gobernador, y en ese entonces la coparticipación era del 18%. Cuando nuestro espacio fue gobierno fue Vidal quien llegó al acuerdo necesario para llevarla a 22%. Entonces, lo que no se puede hacer es cambiar de posición según de qué lado del mostrador estás. Nosotros tuvimos siempre la misma posición y siempre reclamamos. Y hay otro tema para debatir: todos los fondos coparticipables de-ben ser girados a los municipios, a la vez que hay que tener en consideración de qué manera se reparten los recursos que ingresan a la Provincia entre los municipios. Más allá de los fondos coparticipables, la Provincia recibe Aportes del Tesoro Nacional que reparte de manera discrecional entre los distritos de su mismo signo político, discriminando de esta forma a quienes son parte de la oposición. Por eso hay que trabajar en una verdadera autonomía municipal”.

Su par en Diputados agregó que “ha sido en el Gobierno de María Eugenia donde esta Provincia más se plantó sobre el re-clamo de la coparticipación que le corresponde. Por supuesto que siempre vamos a defender y reclamar lo que les corresponde a los bonaerenses. Lo que no hacemos es subirnos a shows mediáticos que utilizan el tema de la coparticipación no para mejorar los recursos de la Provincia sino para intentar sacar alguna ventaja política. En eso no estamos”. 

Cómo juegan en el año de las elecciones las cartas legislativas


TRABAJO EN EL PARLAMENTO
¿Cuál va a ser la agenda de la Legislatura durante este año?

GARCIA: “La agenda se construye entre lo que el Ejecutivo envía como necesidad y los proyectos de los legisladores. Nosotros, salvo una parte del escalafón policial, estamos al día en materia de lo que envía el Ejecutivo. Sólo nos quedan dos proyectos: uno es el que crea la carrera de Guardaparques (votado en la Cámara Baja) y el otro, la carrera Médico Hospitalaria, que también fue votada con el Presupuesto en Diputados. Y después están proyectos de los senadores. En todo lo que tiene que ver con el interior y el agro son iniciativas del senador Paco Durañona; y hay proyectos de educación, que este año pretendemos darles dictamen y poderlos llevar al recinto”.

RABINOVICH: “Somos oposición y nuestro trabajo es controlar para que las cosas se hagan bien. Por esto es fundamental traer a la mesa los temas que a 
la gente le preocupan y, en esta línea, denunciar cuando las cosas se hacen mal. Es importante subrayar la prioridad de nuestro bloque: favorecer el trabajo y la producción; ayudar a los sectores que están atravesando situaciones de emergencia, como el campo; además de discutir y denunciar las temáticas de educación y la salud, en tanto el Gobierno actual siga alejado de la gente. Entonces no es cuál, sino cómo va a ser: siempre defendiendo a los vecinos de la Provincia”.

VALICENTI: “La que fijó el Gobernador en la Asamblea Legislativa, donde, ade-más de repasar su gestión, marcó un fuerte compromiso con la producción, la educación, la salud pública y las obras de infraestructura, pero fundamentalmente convocó a esta Legislatura a trabajar en temas estratégicos que construyan un mejor futuro para los bonaerenses. Como lo marcó Kicillof, tenemos la responsabilidad de ser la generación política que les devuelva a los bonaerenses los recursos de coparticipación que Armendáriz entregó hace 38 años”. 

ABAD: “Para nosotros debe seguir siendo la que contribuya a sacar a la Provincia del estado en que se encuentra. Debe estar vinculada a cuestiones estructurales que empiecen a cambiar definitivamente la forma de gestionar. Por eso vamos a insistir con la autonomía municipal, para que sean los municipios quienes concentren más facultades. La educación también es central en esa agenda”.

Cómo juegan en el año de las elecciones las cartas legislativas


TERESA GARCIA
“Auguro un triunfo en la Provincia y el sostenimiento de municipios”

-¿Cómo van a hacer para que el año electoral afecte lo menos posible a la actividad legislativa?

-A partir de esta semana se empiezan a convocar las comisiones en el Senado con aquellos proyectos que todavía tienen vigencia parlamentaria y que necesitan el dictamen de comisión, que es lo que se va a acelerar. 

-¿Cuál es su desafío como presidenta del bloque del Frente de Todos?

-Simplemente transitar el año electoral con eficiencia legislativa. Yo tengo la obligación de hacer funcionar a los compañeros que están en las comisiones, activar los dictámenes para poder llevarlos al recinto. Todos sabemos que en un año electoral, a partir del cierre de listas y el comienzo de las campañas se ralentiza el trabajo legislativo; entonces, la idea 
es activar lo más que podamos los dictámenes de comisión para tener recinto.

-¿Las internas en el oficialismo no  afectarán al normal desenvolvimiento 
del bloque?


-No, en absoluto. Las diferencias internas del Frente de Todos ya tienen antigüedad. Hace dos años que venimos con algunas diferencias internas y, sin embargo, mantenemos un excelente clima de trabajo, armonioso, con todos los sectores. Son compañeros que responden al territorio, a la organización La Cámpora, al sector gremial, que son del Frente Renovador y, a pesar de las diferencias políticas que haya, nunca se ha resentido el bloque.

-¿Puede haber movimientos en las bancadas producto de las internas de cada espacio?

-En nuestro caso. no, porque es un bloque sólido; en el caso de Juntos por el Cambio, no lo sé. Ellos tienen muchos candidatos, entonces, la interna se multiplica por la cantidad de postulantes. Eso puede hacer que se resienta algo en sus bancadas. Igual yo siempre tengo la teoría de que cuando llame la comandancia mayor, esas internas se terminan; así que no, no veo un movimiento en las bancadas.

-¿Qué expectativas tiene respecto de las elecciones?

-Auguro un triunfo en la provincia de Buenos Aires, el sostenimiento de los municipios en los que hoy gobernamos y creo que en algunos municipios puede irnos un poco mejor. Puedo hablar de la Provincia, que es lo que conozco, y conozco el impacto que tiene la gestión del Gobierno, con todos sus ministros y todos sus actores en el territorio. 

-Se eligen senadores por la Tercera  sección, ¿es la clave para torcer la paridad en el Senado?

-Es muy importante la elección de la Ter-cera porque sabemos cuál es el volumen electoral que tiene. Así que, sí, evidentemente, es muy importante; pero también es importante la elección de la Sexta, la Segunda y la Octava, porque hay que hacer un esfuerzo enorme por tratar de recuperar distritos y votos. Y en algunos casos, donde es tan difícil, al menos no perder volumen de votos. Si esto se logra, obviamente, vamos a quebrar la paridad en el Senado.


VACANTES QUE NECESITAN CONSENSOS
¿Se podrá alcanzar un acuerdo para nombrar los jueces de la Corte?

RABINOVICH: “Hay que resolver un problema integral de la Justicia en toda la Provin-cia, no solamente nombrar los jueces de la Corte. Miles de vecinos necesitan diariamente acudir a la Justicia, por cuestiones sensibles, urgentes y que no admiten demoras. Hay casos que no están siendo abordados con la agilidad que merecen por el cúmulo de problemas que acarrea la Justicia provincial hace años. Los tribunales están saturados, no tienen los recursos suficientes ni el personal, y muchos de los organismos hace años que no tienen jueces a cargo. Creo que es mucho más urgente solucionar los problemas reales que tiene la Justicia, que afectan directamente la vida de los vecinos. En Juntos tenemos claro nuestro rol institucional”.

GARCIA: “No sabría decírtelo. Noso-tros tenemos todavía que terminar con los acuerdos que fueron interrumpidos en diciembre para que la comisión de ACA trate los acuerdos de jueces, jueces de familia, jueces de paz, fiscales. Hay una gran deuda con la ocupación de cargos vacantes en toda la Justicia  provincial. Incluso es un reclamo de la Corte, porque este atraso infringe mu-chas complicaciones en la administración de justicia. El año pasado, luego de seis meses de trabajo, habíamos llegado a acuerdos en los distintos departamentos judiciales y el último día la oposición manifestó que no iba a acompañar; así que esperamos ahora que en la primera reunión de ACA podamos afinar estos acuerdos para ya llevarlos al recinto, porque de verdad que es una deuda con la ciudadanía”.

ABAD: “Las vacantes en la Suprema Corte deben cubrirse para asegurar el normal funcionamiento del Poder Judicial. En el Senado, que es el que presta acuerdo para esas designaciones, deben trabajarse los consensos y, cuando se logre el número requerido, deberá avanzarse”.

Cómo juegan en el año de las elecciones las cartas legislativas

ALEJANDRO RABINOVICH
“Tenemos la responsabilidad de construir la alternativa para gobernar”

-¿Cómo van a hacer para que el año electoral afecte lo menos posible a la actividad legislativa?

-La gente nos votó y nos eligió, y en ese sentido tenemos obligaciones que llevar adelante. Así como los intendentes y el Gobernador tienen que estar gestionando sus territorios, nosotros tenemos que estar trabajando en la agenda de la gente, más allá del cronograma electoral. En definitiva, nuestro rol está claro: somos la oposición de un gobierno que cerró las escuelas dos años, que no dejó abrir a los comerciantes y hoy no ayuda a los productores que atraviesan una de las peores sequías de la historia durante este verano. Claramente, Juntos, con sus matices, es el espacio que está a favor del trabajo, de los productores agropecuarios, de los chicos que van a la escuela y de los padres que los llevan.

-¿Cuál es su desafío como presidente del bloque de Juntos?

-Por un lado tenemos que mantener el  rol de oposición, más aún frente a un Gobierno como el actual de Axel Kicillof, que está absolutamente corrido de los problemas de la gente. Además tenemos la responsabilidad de construir la alternativa para gobernar la Provincia a partir del 10 de diciembre.

-¿Las internas en Juntos por el Cambio no afectarán al normal desenvolvimiento del bloque?

-Las PASO no tienen dramatismo. Se trata de una forma de selección de candidatos. Lo que no cambia dentro de Juntos son los va-lores, que los compartimos. Tener candidatos con formas de implementación diferentes no debilita el espacio, lo fortalece. Lo que tenemos claro nosotros es que luchamos contra un modelo: el kirchnerista, que vive en otra realidad, que se endurece día a día y que no escucha a los vecinos.

-¿Puede haber movimientos en las  bancadas producto de las internas de cada espacio?

-Como te comentaba anteriormente, las PASO son una forma de selección de candidatos. Quienes conformamos el espacio de Juntos provenimos de diferentes ámbitos, aunque compartimos los mismos valores.

-¿Cómo ve el panorama electoral en la Provincia y en su ciudad, Mar del Plata?

-Es fundamental seguir trabajando cerca de los vecinos, escuchándolos y llevando sus problemas a la mesa de discusión. Y en este sentido hay que aclarar que no todos los territorios son iguales y no se pueden tomar decisiones sin distinciones. Quienes recorremos el interior vemos las realidades distintas a las del área metropolitana, y no se pueden tomar las decisiones detrás de un escritorio, encerrados en una oficina de la ruta 6 para adentro. Puntualmente, en Mar del Plata, el intendente Guillermo Montenegro siempre escuchó, empujó y defendió para que la ciudad crezca, las inversiones lleguen y los comerciantes puedan emprender cada vez más.

Cómo juegan en el año de las elecciones las cartas legislativas

MAXIMILIANO ABAD
“Queremos gobernar para cambiar el rumbo y dejar atrás la decadencia”

-¿Cómo van a hacer para que el año electoral afecte lo menos posible a la actividad legislativa?

-La Legislatura es uno de los poderes del Estado y debe  funcionar normalmente. Las necesidades y respuestas que demandan los bonaerenses están por encima de las cuestiones políticas electorales.

-¿Cuál es su desafío como presidente del bloque de Juntos?

-No hay desafíos personales en la política. El desafío de nuestro bloque es seguir unido, debatiendo lo que haya que debatir, comprendiendo que puede haber diferencias pero con la clara convicción de que tenemos objetivos superiores en los cuales coincidimos. Representamos a millones de bonaerenses y debemos estar a la altura de esa responsabilidad.

-¿Las internas en Juntos por el  Cambio no afectarán el normal desenvolvimiento del bloque?

-No. Las PASO son la herramienta para definir candidaturas y posicionamientos internos, y todo el que quiera competir legítimamente podrá hacerlo. En el trabajo legislativo no hay internas, sí puede haber diferencias, y se resuelven dialogando y sintetizando.

-¿Puede haber movimientos en las bancadas producto de las internas de cada espacio?

-Bastante trabajo tengo en mi bloque como para opinar de los movimientos en otras bancadas… (risas).

-¿Cómo va a compatibilizar su trabajo de presidente de bloque con su candidatura a Gobernador?

-Mi tarea como legislador está por encima de todo lo demás, porque debo asumir con máxima responsabilidad el mandato de los vecinos y las vecinas de nuestra Provincia. Queremos gobernar para cambiar el rumbo, para dejar atrás la decadencia y el atraso y caminar hacia un destino de progreso, desarrollo y modernidad. Para que la gente nos crea y nos dé la oportunidad en el 2023, la mejor campaña es cumplir seria y responsablemente con las funciones para las que fuimos electos.


Cómo juegan en el año de las elecciones las cartas legislativas

CESAR VALICENTI
“Ningún poder ni mafia judicial puede interponerse entre Cristina y la gente”

-¿Cómo van a hacer para que el año electoral afecte lo menos posible a la  actividad legislativa?

-Creemos en la madurez  política de la oposición, y que, a pesar de que sea un año electoral, va a primar la responsabilidad de garantizar el funcionamiento de la Legislatura para abordar las herramientas y necesidades que tiene la Provincia. Claramente, las diferentes miradas van a estar, y seguramente se profundizan con lo electoral, pero apostamos a que desde todos los bloques políticos tengan la madurez necesaria para cumplir con el mandato que tenemos como legisladores.
 
-¿Cómo ve el escenario electoral?

-La verdad que es muy difícil pensar en términos electorales, como también en 
un sistema democrático y un marco de instituciones representativas, teniendo a 
la mayor líder política de este país proscripta. La persecución y la proscripción a Cristina Fernández de Kirchner habla del deterioro de la calidad democrática en nuestro país. Queremos una democracia sin condicionamientos; ningún poder económico, mediático ni mafia judicial puede interponerse entre Cristina y la gente. Nuestra prioridad es romper la proscripción, porque Cristina expresa la voluntad de nuestro pueblo; no podemos tener dirigentes que no se animen a discutir al poder concentrado ante los aumentos de precios de los alimentos, la regulación de los servicios, el control de los medios y el condicionamiento con la deuda externa. El peronismo tiene una larga historia de persecuciones; por eso, el peronismo unido con la militancia movilizada es la única opción viable para romper la proscripción. 

 -La Séptima sección elige diputados, ¿cuál es el objetivo?

-El objetivo, siempre, es aportar los votos necesarios para garantizar un triunfo nacional y provincial. Y nos comprometemos a expresar al peronismo y al votante del FdT. En la sección tenemos muy buenos intendentes, como Gustavo Cocconi, Hernán Ralinqueo, Marcos Pisano y José Horna, que tienen un gran compromiso con sus vecinos y lle-van adelante una gestión muy bien valorada, como también construcciones políticas con una gran representatividad en los distritos que somos oposición y que este 2023 son una opción para que el peronismo vuelva a gobernar: Olavarría, Azul, Saladillo y Alvear. Pero, como hablamos al principio, es muy difícil pensar lo electoral si tenemos una democracia condicionada y a Cristina proscripta. Hace unas semanas hicimos un plenario de la sección con más de 600 compañeros, todos los intendentes de la Séptima, legisladores, concejales y presidentes del PJ que expresaron la necesidad de garantizar la unidad para romper la proscripción a Cristina. Fue la reacción que tuvimos todos los compañeros de la sección en la reunión de la Mesa Nacional del FdT que se juntó en el PJ. Todos queremos “Cristina Presidenta”. 


LA MIRADA DE LA GENTE
¿La sociedad conoce y valora lo que se hace en la Legislatura?

ABAD: “Estamos en un mal momento respecto de la opinión social en relación a la política en particular y a la dirigencia en general; eso hay que reconocerlo y la Legislatura no es ajena. Demasiados problemas, demasiadas frustraciones vienen padeciendo los bonaerenses. Dicho esto, hemos sancionado en el último año leyes importantes que dan respuestas concretas; por ejemplo, en temas de salud (cuidados paliativos, oncopediatría), pero que no son taquilleras en términos comunicacionales. Si no cambiamos el rumbo de la Provincia y no empezamos a dar respuestas concretas, la sociedad va a aumentar su desinterés”.

VALICENTI: “La Legislatura, muchas ve-ces queda en un lugar que no es el central en el debate político pero es el lugar de representación de los bonaerenses, y es necesario que avancemos en los temas estratégicos que dan respuesta al pueblo. Eso planteó el Gobernador, y es en lo que debemos comprometernos desde todos los bloques para poder dar un debate serio, constructivo y que aporte al desarrollo de soluciones. Hay diputados y 
diputadas que entienden esta mirada y con los cuales se puede avanzar; otros 
sectores, lamentablemente, sólo abonan  a tener un lugar en la Legislatura para salir en los medios de comunicación, generar polémicas en redes y plantear un escenario de la 
antipolítica, que no le hace bien al sistema democrático”.

RABINOVICH: “Más allá del divorcio -no se puede negar que existe- entre la política y la sociedad-, en Juntos estamos del lado de los vecinos. Por eso continuamos  presentando proyectos que favorezcan la seguridad, la salud, el trabajo y la producción. Vamos a seguir en esa línea. Es fundamental que cada uno de los legisladores esté en los territorios escuchando los problemas de la gente, más allá de los espacios políticos que conformamos”.

GARCIA: “Debiera contestarte que no. A duras penas a veces conoce que existe una Legislatura provincial. Sin embargo, el año pasado en el bloque de senadores hemos tenido un trabajo intenso en comisiones y pudimos votar el uso regulado de la pirotecnia de alto impacto sonoro, que trabajamos con las asociaciones de chicos autistas. Lo trabajó el senador Bucca mucho tiempo y logramos la media sanción. Luego votamos Alcohol Cero, que era una demanda de la ciudadanía y, además, del Ejecutivo. Votamos la ley que modifica los términos de adopción en la Provincia, y la Ley de Identidad. Estas leyes, que no 
tienen reflejo en los medios, son muy importantes para la gente; así que el trabajo del bloque, por más que no se note o no se valore, no es poco. En el Senado nos hemos dado la modalidad de buscar cuáles son los proyectos en los que podemos encontrar consenso y que tienen impacto en la sociedad”.



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET