Apps
Domingo, 16 junio 2024
Argentina
Política Provincial
10 de marzo de 2023
LA TECLA MAR DEL PLATA

En Mar del Plata se impulsará una consulta popular para resolver la problemática con las aplicaciones digitales

Ante la falta de acuerdos, afirmaron que trabajan para que la iniciativa "se haga realidad" y que es en "beneficio de la mayoría de la gente y no solo de un grupo sectorial”. En caso que el proyecto se apruebe, la participación ciudadana está prevista para la misma fecha en que se realicen las PASO.

En Mar del Plata se  impulsará una consulta popular para resolver la problemática con las aplicaciones digitales
Compartir

Falsa calma. Esta mañana recrudeció el malestar de los taxistas y remiseros. El interbloque oficialista anunció que impulsará una consulta popular para dirimir el conflicto por el funcionamiento ilegal de las aplicaciones digitales de transporte en la ciudad. La iniciativa no tiene fecha de puesta en marcha, pero adelantaron que trabajan, según ellos, en un "proyecto muy interesante" con el objetivo que "la ciudadanía tenga la chance de opinar sobre esta necesidad". 

La propuesta es de la Coalición Cívica -ARI, propulsora del expediente que pretende regularizar el servicio de las apps, pero que no cuenta con el aval de la oposición. En ese sentido, buscaron una alternativa posible "para que se haga realidad". “Tenemos que trabajar en pos del beneficio de la mayoría de la gente y no solo de un grupo sectorial”, sentenció la edil, Angélica González, en el programa radial Vencedores y Vencidos, sin dar más detalles. 

Ante este contexto, desde el sindicato de taxistas, afirmaron "que es bueno que se le consulte a la gente cuando se va a tomar una decisión tan importante", pero advirtieron que "la consulta popular es muy costosa" y se preguntaron: "¿Quién es el que está interesado en poner semejante cantidad de plata para hacer esto?"

"Tenes que tener mucho interés monetario para hacerlo. Me genera dudas esta consulta popular largada voluntariosamente. ¿Lo van a pagar los ciudadanos marplatenses o las empresas de transporte", sentenciaron. 

El objetivo de los trabajadores del volante es el mismo, visibilizar la problemática y pedir por: la abolición del proyecto oficialista, que pretende legalizar el funcionamiento de las aplicaciones de transporte, el cese del servicio prestado por las plataformas digitales, el retiro de publicidad que incentiva su uso, y el control del Municipio para hacer cumplir la norma vigente -23.928-. Ante este contexto, el oficialismo volvió a postergar el debate para legalizar las aplicaciones digitales de transporte que funcionan de manera ilegal. 

A nivel local, hubo un intento fallido del Municipio por poner en práctica el mecanismo de participación ciudadana, y data del 2013. El exintendente, Gustavo Pulti, intentó que los marplatenses y batanenses se expresen sobre la implementación de la Policía Local. El accionar fue impedido por la Justicia. 

¿En qué consiste el expediente? 

La creación del "Registro Municipal de Prestadores de Servicio de Transporte", es un proyecto de la concejala Angélica González. La iniciativa estuvo congelada durante gran parte del 2022, y busca regularizar las aplicaciones digitales que funcionan en la ciudad de forma ilegal. 

El debate del Presupuesto 2023 ocupó buena parte de la agenda de diciembre e interrumpió la actividad en las comisiones internas. La falta de informes por parte del Ejecutivo -claves para darle despacho favorable- es la causal principal de demora. En especial, la de Legal y Técnica, a quien se le solicitó que expida un dictamen, debido a que el arribo de las plataformas implicaría cuestiones de índole jurídica que deberán ser resueltas por el Municipio. 

En ese sentido, el interbloque oficialista justifica la legalización de las apps en tres puntos claves: la implementación exitosa en diversas provincias del país, la escasa circulación de taxis y remises durante la noche y la poca cantidad de conductores registrados para prestar servicio. 

Tal es así, que en comunicación radial con el Programa Vencedores y Vencidos, la autora del proyecto, afirmó que "hay varios taxistas y remiseros que se anotaron en Cabify, pero no lo dicen".

OTRAS NOTAS

DISPUTA POLITICA

Kicillof le respondió a Milei y se recalienta el clima con Nación: "Es un ignorante"

El Gobernador bonaerense salió al cruce luego de que el Presidente lo llamara "enano comunista". Además, repudió la represión policial en el marco de la marcha contra la Ley Bases.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET