El masivo corte de luz en el Área Metropolitana provocó la suspensión la apertura de sesiones en la Legislatura bonaerense. Según pudo saber LaTecla.Info, el gobernador Axel Kicillof se encontraba monitoreando de cerca la situación que afecta a miles de vecinos del Gran Buenos Aires.
Es más, los ministros del Gabinete, que se encontraban ya en la Legislatura, regresaron a Casa de Gobierno para acompañar al mandatario y analizar los pasos a seguir. En esa línea, se resolvió que la vicegobernadora y titular de la Cámara alta, Verónica Magario, solicitara cuarto intermedio.
En conferencia de prensa, el jefe de asesores anunció: "El gobernador encabezó una reunión de gabiente improvisada. En virtud de esta situación y respecto al mensaje que el gobernador iba a dar en esta asamblea, se ha definido posponer este mensaje. Una vez que hayamos revisado la situación se va a definir una nueva fecha con los bloques tanto del oficialismo como de la oposición. Las sesiones, de todos modos, están abiertas. Esto no afecta el trabajo de ninguna de las dos cámaras".

Por su parte, la minsitra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, explicó: "Está convocado el gabinete de Kicillof de emergencia para trabajar en los 135 distritos la situación. Es un proceso que va a requerir de horas. Muchos intendentes e intendentas están volviendo a sus territorios. Vamos a volver a convocar a esta asamblea cuando tengamos absolutamente resuelta esta problemática". Respecto del incidente, desde el Gobierno señalaron que “hubo una contingencia eléctrica grave, según informa Transener por un incendio salió una línea de 500 kV Campana-Rodríguez. Simultáneamente desenganchó Atucha I (se investigan causas) y otras centrales de generación eléctrica, como Central Puerto”, destacaron fuentes oficiales que señalaron que la central funciona pero quedó desconectada del sistema como parte de un mecanismo de control.
“Está apagado el centro del país: Córdoba, Santa Fe, La Rioja, Tucumán”, explicaron. Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado las investigará la secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón.
A raíz del apagón, dejaron de funcionar los servicios de Internet y cable, además del tren y los subterráneos. El ministro de Economía, Sergio Massa, solicitó que se investiguen "de inmediato" las causas del incendio.
"Casi seguro se cae la sesión", habían señalado fuentes parlamentarias a este medio.
|