Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
16 de febrero de 2023

Un inflador para el peronismo no k

Con los liberales “comiéndose” parte del electorado de Juntos, la alianza explora opciones. En la mira, empujar una opción peronista moderada para socavar al FdT ante la paridad en la Provincia

Por Javier Garbulsky

Expandirse o morir en el intento, pareciera ser la opción para Juntos de cara al escenario electoral de este año. Con el muro ideológico a la izquierda y los libertarios de Milei como un pacman comiéndole parte de su voto habitual, la comandancia opositora analiza el tablero político en busca de alternativas. 

“Si los libertarios nos restan por derecha, deberíamos buscar algún espacio que le reste al oficialismo”, fue una de las ideas nacidas en las usinas de Juntos. Y la mirada se dirigió rápida mente hacia un sector que, por el momento, aparece agazapado: el peronismo del centro o no kirchnerista. Las sumas y restas están a la orden del día, habida cuenta de que las encuestas, hasta el momento, arrojan una paridad importante entre la oposición y el Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, el distrito más apetecido por unos y otros. 

El plan esbozado es insuflar aire a un conglomerado que componen las fuerzas que responden al gobernador cordobés, Juan Schiaretti; el exmandatario salteño, Juan Manuel Urtubey y Florencio Randazzo, otrora candidato a gobernador bonaerense con “Vamos con Vos”. Además, podrían sumarse otros sectores reacios al kirchnerismo como el duhaldismo residual o algún gobernador no tan referenciado en el cristinismo, como el sanjuanino Sergio Uñac. 

Y aunque pocos son los que admiten pugnar por sumar a este justicialismo, el debate está instalado, con una opción B a la consolidación de una tercera vía por fuera: que participen con candidatos propios en una PASO de Juntos por el Cambio. Fue el radical Facundo Manes quien tiró la primera piedra. 

“Tenemos que generar una mayoría social que transforme a la Argentina", dijo tiempo atrás, y propuso sumar a nuevos sectores porque la actual conformación de Juntos, sostuvo, "no es suficiente". Tiempo después viajó a Córdoba y se hizo una sugestiva foto junto al mandatario cordobés. 

En tal sentido el consultor, Pablo Roma, aseguró que la jugada “es una opción posible, porque Manes se ubica en un sector más moderado, y podría ser un alineamiento con cierta coherencia. Después hay que ver si el electorado está en condiciones de asumir una posición más que intermedia, más de centro, en un contexto de polarización”. “A ese espacio de peronismo, se ha visto le cuesta encontrar un volumen político que le permita romper con la polarización que impera”, matizó el encuestador. En ese espacio podrían confluir, además de Schiaretti, Urtubey y Randazzo, sectores del antiguo lavagnismo, encarnados por los diputados nacionales Graciela Camaño y Alejandro “Topo” Rodríguez, y el socialismo de la santafecina Mónica Fein, aunque el eje podría incluir al propio gobernador Omar Perotti. Incluso al puntano Adolfo Rodríguez Saa. 

El poder de fuego en la provincia de Buenos Aires es prácticamente nulo en las filas de Schiaretti y Urtubey, aunque Randazzo mantiene ciertas células dispuestas a ir a la batalla a pesar de su actual ostracismo.

Por el momento, Randazzo, se mantiene en silencio. “Ahora no sabemos quiénes estarán dispuestos, pero cuando lo convencimos a Florencio de volver en 2021 teníamos muchos referentes, como Oscar Rodríguez, Mabel Muller, Alfredo “Tati” Meckievi, Carlos Álvarez, Francisco “Chicho Basile”, Álvaro Franproyen, Dardo Otonello, Haroldo Lebed, Isidoro Laso y algunos cuantos más”, confió este medio un hombre del riñón randazzista.


MAXIMILIANO ABAD (UCR)
“Ampliar no es igual que amontonar”


El precandidato radical a la gobernación, Maximiliano Abad, aseguró que “ampliar no es lo mismo que amontonar, eso es lo que hizo el gobierno del Frente de Todos y hoy lo estamos pagando. Por eso tenemos la coalición y hay que ampliarla en torno a un programa de gobierno, pero no solo con actores políticos, sino también con el campo, las empresas, la industria, el comercio, las asociaciones sociales”. En cuanto a empujar una opción peronista no kirchnerista, el diputado provincial no negó la opción, añadiendo que “también con el socialismo, que hoy no forma parte de la coalición”. 

Y se refirió a la línea de Facundo Manes (se hizo foto con Juan Schiaretti) respecto de incorporar a peronistas no incluidos en el oficialismo. Es razonable que los dirigentes de la oposición conversen entre ellos se reúnan entre ellos y puedan encontrar puntos que permitan tomar decisiones que le hagan bien al país. Por lo tanto, que un Diputado de la nación y un Gobernador peronista dialoguen, es absolutamente razonable”.

OSVALDO DAMENO (VAMOS CON VOS)
“Desde JxC tienen interés en ver qué pasa con este peronismo”


El excandidato a diputado provincial por Vamos con Vos, Osvaldo Dameno, tiene línea directa con Florencio Randazzo. El referente aseguró a La Tecla que “la intención de jugar siempre está, con la idea de un peronismo federal, amplio, que cobije las diferentes expresiones, más allá del kirchnerismo y el macrismo, que es un dúo que ha llevado a la Argentina a este problema en los últimos 20 años”. Dameno sostuvo que “las terceras vías por ahora han fracasado, porque fueron devoradas por la vorágine de la grieta y resultan ser funcionales a ambos frentes electorales mayoritarios. Por eso desde fines del año pasado empezamos a ver qué podía pasar, con la posibilidad de que Juan Schiaretti puede iniciar un proceso fuerte, de ir uniendo piezas. Él se está moviendo, hay mucha gente esperando el momento, todos hablan con todos, y desde Juntos por el Cambio tienen interés en ver qué pasa con este peronismo. Inclusive, hay gente del Frente de Todos que está disconforme y amaga ir por afuera, y que también han hablado con nosotros”. 

El subsecretario de la Procuración General bonaerense explicó que “si hacemos un ranking de opciones, es indudable que armar una tercera vía es la más importante para nosotros. Pero también es cierto que algunos sectores de Juntos quieren establecer algún tipo de comunicación que pueda dar lugar a otro tipo de jugada. Entre ellos el radicalismo de Manes y gente vinculada a Rodríguez Larreta también. Por ahora, todos hablan con todos”.

CRISTIAN RITONDO (PRO) 
“En la Provincia se gana por un voto y nadie sobra”


El diputado nacional Cristian Ritondo, uno de los precandidatos a gobernador de la Provincia, consideró que “no debemos perder el foco, el proyecto de país debe incluir ganarle Buenos Aires al kirchnerismo y para ello se vuelve vital ampliar Juntos por el Cambio porque en la Provincia la elección se gana por un voto y nadie sobra”. El exministro de Seguridad en la gestión de María Eugenia Vidal, consideró, además, que “en la medida que coincidamos en los principios y valores que defendemos, los acuerdos son posibles”. En este sentido, Ritondo prefirió no hacer hincapié en posibles acuerdos para que el peronismo no K se transforme en una tercera vía en territorio bonaerense. Finalmente, sostuvo que “con Milei tenemos muchos puntos en común, es cuestión de sentarse a una mesa y de dialogar para encontrar las grandes soluciones que necesitan la provincia y el país. Lo mismo con cualquier otro espacio que quiera ser parte de la reconstrucción y esté dispuesto a dialogar y buscar coincidencias y soluciones a los graves problemas que hoy tenemos”.

DIEGO VALENZUELA (PRO)
“Es un tema de ellos, no es algo que nos compete a nosotros”


En las antípodas de la línea que exploran Facundo Manes o Emilio Monzó, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela -de estrechos lazos con Diego Santilli- fue rotundo respecto de algún tipo de acercamiento con el peronismo del centro. “No, imposible en tanto estén en el Frente de Todos”. Y explicó que “este sector puede tener posiciones críticas, pero los legisladores de Córdoba, por ejemplo, están acompañando al Frente de Todos. Y la realidad es que nosotros vamos a trabajar en Córdoba para ganar el gobierno provincial, para crecer con el PRO y un acuerdo con el radicalismo”. Tras recordar que Juntos ya tiene “a Pichetto, a Claudia Rucci, un sector del peronismo que trabaja con nosotros, como también los Passaglia en San Nicolás o Joaquín de la Torre en San Miguel”, el alcalde amarillo sostuvo que “si después algún gobernador peronista se arrepiente de haber estado en el Frente de Todos y comparte nuestros valores, se evaluará, pero no en la situación de hoy”. 

En cuanto a la posibilidad de alentar una tercera vía peronista de centro para la Provincia en los comicios de 2023, Valenzuela dijo que “hay sectores del peronismo que están tratando de armar algo, pero es un tema de ellos, no nos compete a nosotros. Si ellos quieren representar, finalmente, un peronismo no kirchnerista, bienvenido, porque pocos se han animado. Pero eso remite más al electorado de ellos, no al nuestro. No es algo que se esté operando desde Juntos. Y lo otro que pienso, de verdad, es que la acumulación de dirigentes no genera voto”.

EMILIO MONZÓ
“Tenemos que invitar a actores que son del centro, moderados”


El expresidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, evaluó que hay “diferencias sustanciales en la provincia de Buenos Aires, porque no hay balotage”. En este marco, dijo: “Yo creo que la moderación, ese es el electorado natural de JxC, por lo que aspiraría a observar la incorporación de figuras políticas que representen ese concepto”. Además, sostuvo que “el sector de Schiaretti, Urtubey, Randazzo, no han armado nada hasta ahora. Nosotros tenemos que invitar a actores que son del centro, moderados, pero hay que analizar bien, con encuestas en la mano, donde juegan y qué tiene costos mayores”. 

Por otra parte, señaló que “incluso los vecinalismos de la Provincia son un electorado más cercano a nosotros. Yo tiendo a pensar que forman parte de todo un electorado que está buscando una alternativa en contra del kirchnerismo. Pero eso es lo que pienso, no puedo decirlo objetivamente sin datos en la mano. Por eso, si esa encuesta me diera que estas alternativas perjudican a la oposición, no tendría ni una mínima duda de ir a buscarla”.

En tanto, la diputada nacional por el radicalismo, Karina Banfi, evaluó que "hay que ampliar Juntos por el Cambio a diversos sectores que tienen afinidad con objetivos como la responsabilidad fiscal y con valores como la institucionalidad republicana. Muchos libertarios seguramente coinciden en eso y es necesario tener diálogo. En Alemania con Merkel por más de 15 años gobernó una coalición que va desde los socialdemócratas hasta los liberales".

"Pero eso significa también valorar la política y el diálogo, y no creer en mesías que reniegan de los instrumentos de la democracia que son los únicos que tenemos para solucionar los problemas de la vida de los argentinos. Una ampliación tiene que ser estratégica y no 
oportunista, si no pasan cosas como las que le pasó al frente de todos, que es un monstro bifronte, una irresponsabilidad a la hora de conducir los destinos de un país", agregó


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET