Argentina
Martes, 19 marzo 2024
PATAGONIA
4 de febrero de 2023

Neuquén: mapuches levantaron los bloqueos, pero se mantienen en estado de alerta

Las comunidades que mantenían diferentes medidas de fuerza en los ingresos a varias empresas de servicios de Vaca Muerta y sobre el club Mari Menuco, decidieron aceptar la convocatoria del gobernador Omar Gutiérrez para el próximo lunes. Piden los resultados del relevamiento territorial realizado el año pasado

Neuquén: mapuches levantaron los bloqueos, pero se mantienen en estado de alerta - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia

Las comunidades mapuches que mantenían bloqueado diferentes puntos de la ruta petrolera a Vaca Muerta levantaron la medida de fuerza a la espera de un nuevo encuentro el próximo lunes con funcionarios provinciales. Piden los resultados del relevamiento territorial del INAI. El reclamo de fondo es por la posesión de la tierra aunque sumaron reclamos por la cantidad de basura generada por Vaca Muerta. 

Las diferentes comunidades venían denunciando hace varios meses la contaminación de basura petrolera que hay en la zona. El bloqueo se llevó adelante sobre los ingresos a Indarsa, Treater, Comarsa, SAN y Ecopolo.

Además en las últimas horas se encontraba bloqueado también el acceso al Club del Lago Mari Menuco. 

De acuerdo a un comunicado difundido por la Confederación Mapuche se indica que luego de dos días de movilización se decidió levantar el bloqueo "manteniendo el alerta" hasta el próximo lunes al mediodía cuando fueron citados por el gobernador, Omar Gutiérrez. 

El comunicado completo: 

Luego de 2 jornadas intensas de movilización y de acciones en defensa de nuestra integridad territorial, levantamos el bloqueo a los 5 “basureros petroleros” de Vaca Muerta y el bloqueo al Club Mari Menuko, símbolo del saqueo de tierra mapuche al Lof Kaxipayiñ. Regresamos a nuestros respectivos territorios manteniendo el alerta y movilización hasta el día Lunes 06 al mediodía aceptando la convocatoria del Gobernador Omar Gutiérrez.

Fueron dos jornadas decisivas. El día miércoles la acción fue bloquear el ingreso a las 5 “tratadoras” que son verdadero basureros petroleros donde se acumulan sin pausa toneladas de desechos que surgen de la actividad intensa del fracking. El órgano responsable de darle seguridad a la población como es la Subsecretaria de Ambiente de Neuquén, sumergido en su mundo de coimas y encubrimiento nos deja librado a nuestra suerte. Y quisimos identificar a cada uno de ellos en esa jornada de lucha y acción. Ese mismo día aceptamos la convocatoria a una reunión de trabajo con la representación de gobierno que fue el Ministro Sandro Badilla y el Fiscal de Estado Raúl Gaitan. Importante fue para facilitar este llamado al diálogo el rol del Jefe de Fiscales Dr José Gerez que con su accionar evita que el poder político apele a la fórmula más clásica que es el garrote y la acción penal.

Cuesta sumir que este conflicto no se resuelve con represión ni criminalización, sino con dialogo serio y aplicación de la ley y toda la norma que obliga al Estado a resolver un conflicto de raíz histórica como es la deuda territorial y política con el pueblo nación mapuce. Nada se resolvió ese día porque la coartada fue que no estaban los técnicos responsables del mamarracho de mapa territorial que teníamos en nuestras manos. Por lo cual nos proponen una nueva reunión de trabajo en el Salón de actos de la Casa de Gobierno para el próximo día.

Esta reunión ocurrió el día de ayer jueves 02 donde se suman los técnicos responsables del Relevamiento. Muchas horas de trabajo donde costaba asumir que la resolución territorial no es un problema técnico, sino político. De un gobierno que debe decidir en seguir siendo defensor de los interés de privados, terratenientes, empresarios y especuladores de la tierra o hacer justicia con un pueblo que ha sido despojado sistemáticamente desde que el Estado puso sus pies en nuestra vida a través de la violencia, sangre y fuego de una invasión armada. Nuevamente no hubo acuerdo por los graves recortes a la tierra mapuche y se decide abandonar la mesa de trabajo y volver a los cortes. Allí es donde el Gobernador Gutiérrez decide intervenir y convoca a las autoridades mapuche a un dialogo directo. Ësto ocurrió a altas horas de la noche y el gobernador en persona asume el compromiso de convocar a una reunión de trabajo para este lunes al mediodía en la propia Casa de Gobierno y entregar el resultado del Relevamiento de pu Lof Kaxipayiñ, Newen Mapu y Puel Pvjv.

Recibimos anoche el mapa preliminar de los 3 territorios demandado y ante una primera conformidad decidimos levantar todos los bloqueos y nos disponemos a la reunión de trabajo propuesta por el gobernador.

Nuestro reconocimiento a las autoridades de pu Lof (pu logko, pu pijan kuse, pu werken, pu kona, kajfv wenxu, kajfv malen) que organizaron y orientaron a sus comunidades y lograron movilizar a más de 200 integrantes durante los dos días en pos de defender nuestros derechos territoriales, conducidos por las autoridades de su Consejo Zonal Xawvnko.

Siempre apostando que el diálogo simétrico es la única herramienta para resolver todo conflictos acudiremos el lunes al mediodía esperanzado en dar un paso más en el objetivo del pueblo mapuche de ver sus derechos plenamente ejercidos y apostando al país plurinacional que nos merecemos vivir. MARICIWEW MARICIWEW!!!

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET