Argentina
Lunes, 18 marzo 2024
AYUDA AL CAMPO
31 de enero de 2023

El Gobierno lanzó un paquete de medidas para los productores afectados por la sequía

Se incluyen la suspensión de algunos anticipos de impuestos, facilidades financieras y una rápida homologación de la declaración de emergencia agropecuaria.

El Gobierno lanzó un paquete de medidas para los productores afectados por la sequía - La Tecla

El Gobierno Nacional lanzó hoy un conjunto de medidas destinadas a ayudar a los productores rurales afectados por la sequía, entre las que se incluyen la suspensión de algunos anticipos de impuestos, facilidades financieras y una rápida homologación de la declaración de emergencia agropecuaria.

El ministro de Economía, Sergio Massa, se reunió con los representantes de la Mesa de Enlace Agropecuaria y les anunció la creación de un "fondo rotatorio" por 5.000 millones de pesos para llegar a los pequeños productores que se canalizará a través de convenios con provincias, municipios y/o cooperativas agropecuarias, sistema con el que se aspira a asistir a 18.000 pequeños productores.

"Vamos a suspender el pago de anticipo de impuesto a las Ganancias para todos aquellos productores con dificultades o abarcados por la emergencia", dijo el ministro Massa en un comunicado.

El funcionario destacó que "el procedimiento" lo llevará adelante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), organismo que "va a poner el ojo en los productores con más de $ 50 millones declarados de ganancia en el 2022".

"Esto es a los efectos de que el pequeño productor no tenga miedo de plantear el pedido de emergencia con la idea de que después viene la AFIP y revisa los números", explicó el ministro.

Massa adelantó que acordaron con la AFIP la suspensión de los juicios de ejecución fiscal y de los embargos de las cuentas corrientes de todos los productores afectados por la emergencia.

Además, se destacó que en el último trimestre del año "hubo un proceso de venta forzosa de hacienda" producto de la falta de alimento en los campos "y de la necesidad en algunos casos de productores de hacerse del dinero".

"Eso generó que haya productores que malvendieran su hacienda", dijo Massa, quien añadió que "ante esto vamos a hacer, en el caso de la venta forzosa de hacienda, la no incorporación para el cálculo del impuesto a las Ganancias; hay 4.200 productores de Argentina que se van a ver beneficiados con esta medida".

La AFIP va a llevar adelante un proceso de capacitación y acercamiento con los productores a los efectos de facilitar todos estos trámites.

Además, "vamos a proceder a la financiación de los pasivos bajos las mismas condiciones en que los créditos fueron otorgados", sostuvo Massa.

"Esta es una muy buena medida, entre otras cosas, porque el 47% de los créditos del sector, de los productores que están alcanzados por la emergencia, son créditos que, inclusive, son producto de una política de Banco Nación de acercamiento y promoción del sector agropecuario, ya venían con tasa promocionada, y de alguna manera el diferimiento a 360 días va a mantener las mismas condiciones", aseguró

Los principales beneficiarios de esta decisión del Banco Nación son pequeños productores de menos de 500 hectáreas, o con menos de 150 cabezas, por lo que "realmente es una medida que tiene un impacto muy importante en términos de la capilaridad a lo largo y a lo ancho del país".

El ministro de Economía sostuvo que "se van a poner 15 puntos más de subsidio de tasa para acompañar al productor que tenga que ir a tomar crédito con una reducción de la tasa de interés".

El Banco Nación dispondrá de 50.000 millones de pesos, en línea de crédito para productores que se encuentran abarcados por la emergencia.

"Para nosotros eso es muy importante, primero por el esfuerzo del subsidio de tasa que hace el Gobierno Nacional, pero por otro lado por la capilaridad que logra el Banco nación, que todos sabemos el banco que está en cada uno de los pueblos de Argentina", aseguró.

El ministro adelantó que "estamos homologando los pedidos de emergencia de las provincias. Hoy firmamos algunos de la provincia de Buenos Aires, estamos a punto de poner en marcha la homologación de Entre Ríos. Ustedes saben que es importante porque es el disparador que le permite al productor acceder a todos los beneficios.

Massa adelantó que el jueves, en la reunión de Directorio, el Banco Central "va a derogar la resolución que incrementaba la tasa para aquellos productores que de alguna manera podían acceder al crédito y habían quedado limitados por el tema de la liquidación del dólar soja, a los efectos de volver a darle la oportunidad de acceder al crédito sin castigo de sobretasa".

"Todas estas medidas representan un enorme esfuerzo del Gobierno Nacional, pero es el resultado del trabajo de distintas áreas del Gobierno en la mesa de diálogo y de trabajo con las cuatro entidades de la Mesa de Enlace más dos entidades que también representan a los productores. Que de la mesa del diálogo y del trabajo podamos sacar resultados en la emergencia es muy importante", destacó el ministro.

"Tal vez no es todo lo que pedían, lo se, pero es lo que podemos en este momento", dijo Massa ante los representantes del campo.

Participó también del encuentro el titular de la AFIP, Carlos Castagnetto, y del Banco Nación, Silvina Batakis.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET