Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
PULSEADA EN MARCHA
31 de enero de 2023

Sin oferta oficial, docentes y estatales expresaron sus reclamos en la mesa de paritarias

Los gremios comenzaron a negociar con el Gobierno provincial la recomposición salarial para 2023. Los docentes exigieron un monitoreo para resguardar el poder adquisitivo. Por su parte, los estatales solicitaron continuar con la recuperación del poder adquisitivo y mejorar la calidad del salario.

Sin oferta oficial, docentes y estatales expresaron sus reclamos en la mesa de paritarias - La Tecla
Sin oferta oficial, docentes y estatales expresaron sus reclamos en la mesa de paritarias - La Tecla

La Comisión Paritaria Salarial Docente, que sentó en una mesa a Gobierno y gremios, avanzó hoy en la apertura de la negociación para recomponer salarios en 2023.

Desde el Frente de Unidad Docente (FUDB) expresaron la demanda de un aumento y actualización salarial por medio de una cláusula de monitoreo y recuperación, para que el salario quede por encima de la inflación.

Desde la representación sindical aseguraron que no hubo una oferta concreta por parte del Ejecutivo de Axel Kicillof, considerando que “para el primer semestre se deberá hacer el cálculo con base enero 2023, y el segundo semestre estará basado en el cálculo de junio”.

“De este modo aspiramos a lograr el fortalecimiento del básico y la recuperación real del poder adquisitivo, junto con  el impacto en el salario de Docentes Jubilados y jubiladas”, expresaron.

Los representantes de los gremios (Suteba, Feb, Udocba, Amet y Sadop) informaron que “también se planteó la importancia de que se realice la firma de los acuerdos Paritarios de Licencias Parentales y el de Resguardo y Reparación, trabajados en las comisiones técnicas durante diciembre de 2022 y enero de 2023.

Asimismo, el FUDB sostuvo que es fundamental “avanzar en la construcción del Convenio Colectivo de Trabajo para Trabajadores/as de la Educación”.

Por su parte, los funcionarios de la Provincia se comprometieron a darle continuidad y avanzar en resolver la agenda planteada en lo salarial y laboral, además de realizar una nueva convocatoria inmediata, para que se puedan garantizar las asambleas y/o congresos con participación democrática de docentes afiliados/as a las diferentes organizaciones sindicales. 

Los estatales
 
Por la tarde, en tanto, fue el turno de los estatales de la Ley 10.430, quienes plantearon la necesidad de continuar con el camino de la recuperación de los haberes y acelerar el pase a planta permanente.

Sin oferta oficial, docentes y estatales expresaron sus reclamos en la mesa de paritarias

Oscar de Isasi, secretario general de ATE bonaerense, indicó que "desde nuestra organización planteamos la necesidad de profundizar el camino de la recuperación salarial de las y los estatales. Es muy importante revalorizar y jerarquizar el salario incrementando los básicos, lo que permite que la pirámide salarial vuelva a estirarse y que la antigüedad tenga un valor real. Esto es muy importante para jerarquizar la carrera administrativa".

Por otro lado, remarcó que "se deben atender los salarios más bajos con un tratamiento especial, eliminar los topes en las asignaciones familiares y avanzar sobre el aumento de los montos. Entendemos que la paritaria tiene que seguir siendo ágil como lo fue en los últimos años, porque en el caso de que hubiere estampidas inflacionarias –aunque vamos a trabajar para que eso no suceda y esperamos que así sea- se convoque a las partes para alinear salarios por encima de la inflación como lo viene haciendo la provincia de Buenos Aires desde que gobierna Axel Kicillof".

Además señaló que pidieron "la continuidad del pase a planta permanente de todos los compañeros y compañeras precarizadas y la concreción de un Convenio Colectivo de Trabajo que jerarquice y dignifique la tarea de las y los trabajadores del Estado".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET