Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LA TECLA MAR DEL PLATA
26 de enero de 2023

Nuevo cruce a Kicillof: "¿No sería mejor poner la atención en la sequía?"

Luego de la polémica por el envío de recursos, el gobernador fue cuestionado desde Mar del Plata por carteles de campaña en medio de la situación de los campos por la falta de lluvias.

Nuevo cruce a Kicillof:

La batalla Municipio-Provincia no da tregua. Las rispídeces entre "La Feliz" y La Plata van en aumento, en concordancia con el inicio de la carrera por el 2023. A principios de la semana, el golpe vino por el lado de Desarrollo Social, cuando una funcionaria aseguró que Mar del Plata no recibía "ni un litro de leche".

Luego del ida y vuelta con el Jefe de Asesores de Kicillof, Carlos Bianco, fueron consejeras escolares de Juntos las que criticaron la gestión provincial por la discrecionalidad a la hora de inaugurar escuelas o la cantidad de dinero otorgado por niño en materia de módulo alimentario.

Ahora fue Alejandro "Ruso" Rabinovich, senador provincial y hombre fuerte de Montenegro, quién posteó fotos de carteles de campaña a la vera de la ruta de Axel Kicillof, aledaños a campos bonaerenses. El legislador, instó al mandatario a que fije la atención sobre la situación de la sequía que afectan a productores agropecuarios.
 


Impacto en los cultivos

Hasta el momento, el trigo es el cultivo más castigado por la sequía. Con su recolección recién concluida, la producción del cereal para esta campaña se ubicó en 12,4 millones de toneladas, volumen 44% inferior (-10 millones de toneladas) a lo obtenido el año pasado. La falta de lluvias acompañó básicamente todo el ciclo productivo del cultivo, el cual fue rematado por las heladas tardías. La cebada también sufrió el embate del clima, con una cosecha de 3,8 millones de toneladas, un 27% menor a la campaña pasada.

“Está en juego el capital de trabajo que los productores de la Pampa húmeda y de las economías regionales han invertido”, sostuvo Alfredo González, titular de CAME.

Asimismo, según analizaron desde el sector, la caída de rentabilidad que deberán afrontar los productores: “venimos de tres años de inclemencias climáticas. Tuvimos heladas y ahora la sequía. Si bien no se perdieron ingresos de divisas por exportaciones, los volúmenes de exportación descendieron considerablemente”, dijo González.

“De prolongarse las mermas, producto de las heladas y de la sequía que nos trajo el fenómeno de La Niña, se pone en riesgo la continuidad de la actividad productiva para el ejercicio 2023-2024”, agregó.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET