Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
PROYECTO
23 de enero de 2023

"Espigón 9": el pedido de esclarecimiento que apunta al Consorcio Portuario de Mardel y ANSES

La construcción del muelle había sido anunciada por Fernanda Raverta en enero del 2021. El proyecto en el Concejo que solicita plazos de obras y el destino de los fondos del ente previsional.

Vía La Tecla Mar del Plata


La trayectoria del "Espigón 9" está marcada por los anuncios sin concreción. Al menos en cuatro oportunidades y bajo distintas gestiones, tanto portuarias como a nivel Nación, aseveraron la construcción de un nuevo muelle con financiamientos que iban desde préstamos bancarios, inversores privados o la propia caja del Estado. 

El más reciente ocurrió en enero de 2021, cuando la titular de ANSES, Fernanda Raverta junto al entonces Ministro de Economía, Martín Guzmán, prometieron que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad del ente previsional aportaría alrededor de 1800 millones de pesos para su construcción. Cumplidos dos años del anuncio, las novedades brillan por su ausencia.

En el Concejo Deliberante cursa un pedido de informes que apunta tanto a ANSES como al Consorcio Portuario Regional de Gabriel Felizia para que informe acerca de los motivos por los cuales no se ha puesto en marcha la construcción del Espigón Nº9, la fecha estimada de comienzo de las obras y el destino del dinero procedentes del Fondo de Garantía de Sustentabilidad que debían ser destinados a dicho fin.

Espigón 9: el pedido de esclarecimiento que apunta al Consorcio Portuario de Mardel y ANSES
Esquema de la ubicación del muelle, perpendicular a la escollera sur.

Con la comisión de Industria, Comercio, Pesca, Innovación y Trabajo aún sin sesionar en lo que va del 2023, el expediente continúa varado en el recinto. La ampliación de la oferta de amarre es una de las principales dificultades con las que cuenta el puerto no solo en materia de pesca sino para incipientes negocios e inversiones, como las exportaciones de la multinacional Lamb Weston o la industria petrolera off-shore.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET