Argentina
Jueves, 18 abril 2024
NOTA DE GRAFICA
10 de enero de 2023

​​​​​​​Jorge Sapag: "El MPN lleva una fórmula sólida y con ideas"

El exgobernador afirma que el binomio Marcos Koopmann - Ana Pechen es el único que puede garantizar la defensa de las banderas del partido y dar previsibilidad a la Provincia. Un mano a mano a fondo con el presidente de la Convención del MPN

​​​​​​​Jorge Sapag:

Vía La Tecla Patagonia

Después de una mañana complicada, el presidente de la Convención del MPN y dos veces gobernador de Neuquén, Jorge Sapag, se presta a una amena charla con La Tecla Patagonia. La campaña y la intensa actividad partidaria lo tienen un tanto alejado de su querido San Martín de los Andes, donde suele pasar parte de la semana, repartida con Neuquén capital. El histórico referente explica por qué considera trascendental que se continúen las políticas del Movimiento Popular Neuquino (MPN) en diversas áreas, como la energética, la de salud y la educativa. Pide a los neuquinos seguir por el ca-mino de la autonomía y la defensa provincial, y afirma que en los otros espacios deciden desde Buenos Aires. 

-El gobernador Gutiérrez anunció la fecha de las elecciones para el 16 de abril. Será un mes diferente del que suele votar Neuquén. ¿Qué le parece? 

-El federalismo bien entendido pasa también por diferenciar las elecciones. Esto ha sido una forma de pensamiento y una filosofía del MPN con respecto a los partidos nacionales. El MPN nació en contra de la conducción centralista y de los sistemas que imponían órdenes desde Buenos Aires, así nació en el año ‘61. Se mantiene esa filosofía, con este llamado a votar el 16 de abril.

-También será histórico que por primera vez Neuquén capital votará en simultáneo con Provincia...

-En esta oportunidad coincide la fecha, lo que celebro, porque es muy importante que la ciudad capital, que es la más importante de la Patagonia, se exprese también en las urnas. 

-Marcos Koopmann fue el elegido por el MPN para postularse para la Gobernación. Es un hombre del interior, familiero, que le gusta el contacto cara a cara; se puede decir que tiene un perfil parecido al suyo.

-Los dos nacimos en Zapala, así que esa característica es en común. Marcos tiene dos títulos universitarios, es administrador de empresas y contador. Fue presidente del banco, es vicegobernador. Es la persona más preparada hoy para gobernar la Provincia, acompañado por Ana Pechen, que tiene ocho años de experiencia. Son los indicados para darle a la Provincia previsibilidad, progreso sostenido, para defender a las familias neuquinas ante el centralismo porteño.

-En el MPN hay muchas personas preparadas, ¿por qué Koopmann?

-Tiene mucha historia y pertenencia dentro del MPN. Su abuelo fue fundador del partido, junto con mi padre, Felipe Sapag, y otros tantos neuquinos; y tiene una preparación militante muy vasta. Además, fue proclamado por unanimidad en el acto en El Chocón por 35.000 personas. No tiene contradicciones, porque para ser candidato, a mi criterio, no basta con las palabras, sino con los testimonios, hechos. La fórmula Koopmann - Pechen se presenta con testimonios de haber participado en la construcción de una provincia que hoy se muestra a la República como líder. Que genera puestos de trabajo: en el último año se generaron diez mil. Una provincia donde el producto geográfico creció en nueve años el 41%. Neuquén abastece en un 70% de gas y el 50% del petróleo, el país está ahorrando en divisas. Creo que los dos constituyen una fórmula que se presenta con hechos, con historia, con propuesta y no con agravios; testimonio de amor por la Provincia y no de odio, a favor de ideas y no en contra de un partido. 

Entrevista a Jorge Sapag: El MPN lleva una fórmula sólida y con ideas

-En los últimos meses regresó más al llano para lo partidario. ¿Le gustaría volver a ocupar algún cargo?

-No es mi intención volver a ocupar cargos públicos, ni ser candidato; es una etapa cumplida. Pero nunca me retiré de la militancia. La decisión de ser convencional y presidente de la Convención del partido tiene que ver con mostrar esa pertenencia, jugando en la cancha, no en un cargo, pero sí participando activamente.

- ¿Por qué en los comicios del 16 de abril los neuquinos deben volver a apostar por el MPN? 

-El MPN siempre fue elegido por la ciudadanía por su vocación provincialista, federalista, por su mirada humanista. El partido siempre ha luchado por la justicia social, hoy tenemos el índice de mortalidad infantil más bajo de la Argentina. Neuquén hoy es clave para la República, si no se hubiera iniciado el camino de desarrollo de Vaca Muerta habría un colapso nacional. Se ha construido, en los últimos años, una escuela por mes y un centro de salud cada tres meses. Tenemos mucho más para hacer, por eso nos ofrecemos a través de Ana y Marcos, para corregir lo que haya que corregir y completar lo que no se pudo hacer. Estamos muy entusiasmados y creemos que tenemos el acompañamiento de la ciudadanía

VACA MUERTA 
 “El tema energético es la clave para solucionar los problemas del país” 

-¿Qué balance hace de la política energética implementada por el Gobierno del Frente de Todos? 

-Hubo una transición hasta que asumió Sergio Massa con Flavia (Royón), en ese período no se produjeron buenos resultados. En esta nueva etapa se han tomado decisiones muy importantes, como la construcción del ducto de Tratayén a Salliqueló; la ampliación del plazo de la concesión de Oldelval; la obra de la concesión de las instalaciones portuarias; el Plan Gas, que permitirá al país ahorrar miles de millones de dólares. El tema energético es la clave de la República, porque en subsidios, este año van a ser 13.500 millones de dólares, y el déficit de la balanza energética va a ser de 5.500, lo que va a totalizar 19.000 millones de dólares, que es casi el déficit nacional. 
El tema energético es la clave para solucionar los problemas del país, y ahí es donde Neuquén tiene una misión muy importante. Debo decir que me siento muy escuchado tanto por Sergio Massa como por Flavia Royón. También por la conducción de YPF, hoy en manos de Pablo González, que es patagónico y tiene una mirada estratégica. 

- ¿Por qué el crecimiento de Vaca Muerta no va a tono con el desarrollo en cuanto a servicios en las localidades aledañas?

-Hay una crisis de crecimiento. Neuquén pasó de 400.000 a 800.000 habitantes. Esto obligó a hacer más rutas, más hospitales, más escuelas, más viviendas, más conexiones de agua. Estamos en un 90% conectados en la Provincia, pero, por supuesto, al crecer tanto no hay línea de llegada. La demanda siempre es mayor.

PERTENENCIA Y LEALTAD 
“Figueroa está buscando respuestas en Buenos Aires, nosotros, acá” 


-Pregunta obligada: ¿Qué le pareció la salida de Figueroa del MPN? ¿Se fue porque puertas adentro perdía la interna? 

-Habría que preguntarle por qué tomó la decisión de irse y de estar buscando alianzas con los partidos nacionales, está buscando en Buenos Aires respuestas que nosotros encontramos en Neuquén. Durante 29 años perteneció al MPN y ahora ha dejado de ser parte. 

- ¿Lo van a desafiliar? 

-La Carta Orgánica establece que, si alguien formaliza una candidatura por afuera del partido sin consentimiento, queda automáticamente desafiliado. 
No es una sanción nuestra, es automático y está previsto así. 

- ¿Cómo lo vivió a título personal? ¿Le dolió? Tengo entendido que mantenía una buena relación con él y que muchas veces intentó mediar. 

-Fue candidato por la lista Azul a diputado provincial; fue intendente de Chos Malal por la lista Azul; fue vicegobernador por la lista Azul. Ahora quiere ser Gobernador, tenía la oportunidad de plantear sus diferencias en las internas y decidió irse del MPN. 

-¿Qué opinión tiene de aquellos que se han ido detrás de ese armado de Rolo, varios referentes y también intendentes, como el de Añelo?

-Forma parte de la política y de la libertad de cada uno. Algunos elegimos mantener los pies, el corazón y alma dentro del partido que nos vio nacer. Nuestra decisión ha sido siempre mantenernos dentro y plantear si hay que hacer cambios, pero desde adentro. Otros, como ellos, decidieron irse, abandonar a sus cien mil afiliados. Cada uno es libre de forjar su destino, pero no se puede ser y no ser al mismo tiempo. Nosotros somos del MPN, Marcos y Ana son los candidatos del MPN; ellos decidieron irse y constituir otros partidos buscando alianzas con los partidos nacionales en Buenos Aires.


Entrevista a Jorge Sapag: El MPN lleva una fórmula sólida y con ideas


DESCANSO, MUNDIAL Y VIDA FAMILIAR 
“Los domingos disfrutamos de la montaña y de la pesca en familia” 


- ¿Cómo es un día en su vida? 

-Vivo en San Martín y trabajo en Neuquén, por lo tanto, estoy en una de estas ciudades y la mayor parte en la ruta (risas). También viajo mucho a Buenos Aires. En estos tiempos de campaña estoy más abocado a la actividad partidaria, si no, más a mi actividad profesional. 

- ¿Es futbolero? ¿Cómo vivió el mundial?

-Soy apasionado del fútbol; además jugué mucho tiempo, y era bueno (risas). Jugaba de 2 o de 6. También jugaba al rugby, teníamos un buen equipo y nos tocó ganar campeonatos. Con la Selección estoy muy contento porque dieron un ejemplo de trabajo en equipo, de humildad y de entrega.

- ¿Tiene algún jugador favorito? 

-Bueno, Messi, porque me provoca una profunda admiración; además compartí los tiempos en los que lo criticaban, me sentí muchas veces identificado con eso. Lo admiro por su simpleza, por su humildad y, sobre todo, por su piel gruesa para vencer esa crítica punzante de tanta gente que descreyó. También el Huevo Acuña, nacido en Zapala, con quien tenía mi corazón; y por todos.

- ¿Cómo es un domingo en familia en San Martín?

-En general disfrutamos de la caminata por la montaña; también me gusta pescar en los lagos, la pesca deportiva, pesca y devolución, es una de mis pasiones. Que me encuentre en el río y con una buena mesa, con la familia en la orilla es mi domingo ideal.


Sapag, el escritor 

“Estoy escribiendo notas acerca de la vida de mi bisabuelo Habib Mansur Sapag, que en 1903 fue el primer Sapag en llegar a Neuquén. Lo que sé de él me lo ha contado mi padre, que falleció hace más de 20 años. Estamos recopilando su historia, lo que vivió con “su abuelito”, como lo llamaba, y los avatares de los pioneros en la Provincia. También estoy escribiendo con un equipo, la ingeniera Viviana Pesek y mi hijo, Francisco, sobre Vaca Muerta: cómo nació, cómo se desarrolló en la Provincia y cuál es la situación actual”.


Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET