Argentina
Miércoles, 1 febrero 2023
ENERO CALIENTE
4 de enero de 2023

La tensión por los planes escala y Unidad Piquetera amenaza con la primera marcha del 2023

La tregua a la que habían llegado los movimientos sociales no alineados con el Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Social podría terminar y derivar en la primera movilización piquetera del 2023.

La tensión por los planes escala y Unidad Piquetera amenaza con la primera marcha del 2023 - La Tecla

Alegando que "no se han cumplido en su totalidad los compromisos asumidos por la ministra Victoria Tolosa Paz", desde los movimientos sociales no alineados con el Gobierno amenazaron con protagonizar este jueves una masiva movilización en reclamo de una serie de cuestiones.

De acuerdo con el frente liderado por el Polo Obrero, Barrios de Pie– Libres del Sur y el MST, "en caso de que se postergue nuevamente el pago del Potenciar Trabajo, inmediatamente habrá piquetes en todo el país".

De concretarse el escenario, la fecha estipulada para el plan de lucha es el jueves 5. "Estamos en estado de alerta", afirmaron, a la vez que exigieron para febrero y marzo "un bono de recomposición salarial por el deterioro inflacionario".

En paralelo, también volvieron a manifestarse en contra del refuerzo para ayudas sociales que el Gobierno acordó con los movimientos piqueteros oficialistas de $13.500 a liquidarse en dos cuotas.

"Rechazamos el acuerdo firmado por Tolosa Paz con la oficialista UTEP, que demora hasta abril esa compensación, y que además busca modificar las condiciones del programa potenciar trabajo en función de una política de bajas masivas", expresaron.

En cuanto a los incumplimientos que denuncian, desde la Unidad Piquetera también agregaron que "en lo referente a alimentos secos y navideños, en el caso de estos últimos, hubo provincias enteras que se pasaron las fiestas sin un pan dulce en sus mesas".

Además, sobre los beneficiarios del Potenciar Trabajo, denunciaron que "tampoco han llegado las herramientas comprometidas, que según la ministra 'llegarían en 48 horas'".

A eso se suma la decisión del Gobierno de que aquellos que integran el Potenciar Trabajo deban realizar un reempadronamiento de datos obligatorio para seguir cobrándolo.

Se trata del plan de reestructuración del programa tras la serie de irregularidades que se detectaron entre los beneficiarios. El plazo de este trámite, en el que más de 1 millón de personas ya validaron su identidad, será hasta el 15 de enero y algunos podrían quedar afuera.


Desde Desarrollo Social, desmintieron a Unidad Piquetera

Funcionarios de la cartera que conduce Tolosa Paz se mostraron sorprendidos tras el comunicado emitido por la Unidad Piquetera, en la que la agrupación se mostró en alerta, al señalar que no se estaba cumpliendo con lo pautado en cuanto a entrega de alimentos y el abono de los planes Potenciar Trabajo.

Voceros aseguraron que se cumplía rigurosamente con los compromisos asumidos por la ministra la semana pasada con la Unidad Piquetera. Además remarcaron que siempre está abierto el canal de diálogo y de trabajo con los referentes de las distintas organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera, tal como se acordó en la reunión del jueves pasado.

Respecto de los acuerdos alcanzados, fuentes oficiales confirman que los acuerdos de alimentos tienen dos componentes: uno eran los navideños donde la Unidad Piquetera tiene 404 bocas y hoy en día se logró completar la entrega en todas las provincias del país.

El otro es el componente de alimentos secos. Respecto a éstos hay un cronograma del mes de diciembre armado y acordado con la Unidad Piquetera que arrancó el 20 de diciembre y termina el 20 de enero para la entrega de 3 millones y medio de kilos.

Desarrollo Social confirmó que "están en un 45% de la entrega y quedan por delante más de 15 días, por lo cual los plazos son los establecidos". "En este acuerdo ingresaron los kilos convenidos de diciembre más el 20% que no se habían entregado en el mes de octubre", agregaron.

Por otra parte, confirmaron que a partir de este lunes comienza la paga del Potenciar Trabajo más la segunda parte del bono que se había comenzado a pagar en diciembre.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2023 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET