Apps
Miércoles, 24 julio 2024
Argentina
14 de diciembre de 2022
PANORAMA INCIERTO

La oposición se para de manos ante el deseo oficialista de desdoblar las elecciones

Con el renunciamiento de la vicepresidenta a competir por la presidencia de la Nación, el oficialismo bonaerense sopesa la opción de desdoblar las elecciones. Referentes de los distintos sectores de la oposición expusieron sus opiniones a La Tecla.

La oposición se para de manos ante el deseo oficialista de desdoblar las elecciones
Compartir

Con la salida de Cristina Fernández de Kirchner de la escena política Axel Kicillof quedará en un lugar más comprometido, ya que no podrá gozar del "efecto arrastre" que hubiese implicado pegar su boleta para la reelección a la de la líder más popular del peronismo.

En ese contexto, sopesa la opción de desdoblar las elecciones y apostar así a un mano a mano con los candidatos de Juntos, sin que entren en juego las referencias nacionales. Sin embargo, el mandatario kirchnerista no cuenta con mayoría en el Senado bonaerense y está obligado a negociar con la oposición.

"La discusión está vigente, pero no porque sea mi voluntad. Reflejo que hay una discusión en curso", confesó el gobernador en una entrevista con el diario La Capital. Kicillof es consciente que no tiene "los porotos" para modificar el cronograma electoral de modo tal de desenganchar las fechas de PASO y comicios generales de las elecciones nacionales.

"Observaba lo que ocurrió en varias provincias y la verdad que nosotros, para hacerlo, necesitamos una mayoría legislativa que no tenemos, porque es por ley (que hay que determinarlo). Por lo menos las PASO son simultáneas (con las nacionales). Así que necesitamos una mayoría, y en eso habría que encontrar un acuerdo con la oposición", reconoció Kicillof en el mismo reportaje.

En seguida, desde cada uno de los sectores de la oposición pusieron de manifiesto su rechazo. Desde Avanza Libertad, el diputado Guillermo Castello expresó: “Me parece una locura tratar de cambiar la fecha ahora. Es oportunismo electoral, sobre todo de parte de Juntos. Les sirve a ellos, y en menor medida al Frente de Todos”.

En esta línea, el libertario consideró que “si llega a salir” será “por un acuerdo (o contubernio) entre la corporación política”.

Por su parte, el radical Gustavo Posse señaló que la actual ley, que acopla las elecciones nacionales con las de Provincia, “garantiza uno de los venenos de la democracia argentina, porque si no hubiera fecha simultánea Kicillof no habría dicho nada. Sí me parece que es bueno salir de esa Ley en la cual nos metió Scioli con Cristina, que era la de esperar a la provincia de Buenos Aires”.

Asimismo, el mandamás de San Isidro sopesó: “Después, vamos a la realidad. Se requiere de una ley: esa ley requiere que Juntos pueda tomar una decisión en conjunto donde los intereses se puedan sostener por el lado de que la Provincia pueda tener la autonomía que tiene que tener. Por lo demás, creo que no hay que darle más al silbato de lo que el silbato vale. Esta es una declaración de Kicillof para que nos acordemos de que fue Gobernador, y no por la gestión”.

Por último, el intendente boina blanca sentenció: “Esperamos un proyecto serio. Nosotros somos depositarios del voto que nos dio la gente y en la medida en que mantengamos la unidad en Juntos, vamos hacia una Provincia que pueda ser parte del proyecto nacional y traccione para salir de esta tendencia a la decadencia”.

En cuanto al PRO, rechazaron de lleno la iniciativa. “Estando el partido casi en juego, en su etapa preliminar, nada que cambie las reglas va a ser positivo porque no se cambia pensando en una provincia mejor, sino en una mezquindad de algún sector de la política. No es algo que considere positivo”, indicó en diálogo con este medio el jefe comunal de Pergamino, Javier Martínez.

En representación de la izquierda, el diputado Guillermo Kane opinó: “Nos parece improbable que la legislatura avance con un cambio electoral a esta altura del partido. El hecho de que esté en debate, como antes estuvo la suspensión de las PASO, muestra el tamaño de la crisis política que se está viviendo en el país”.

“Hay un repudio cada vez más fuerte al gobierno actual, pero que también alcanza a los que gobernaron anteriormente. Hay mucha preocupación en los dirigentes políticos tradicionales sobre cómo analizar esto. Pero viendo que Kicillof no cuenta con los números para hacer esta modificacion y que esta vez no le serviría a Juntos, que son los que evaluaban esto cuando se estaban yendo mal del Gobierno hace cuatro años, me parece muy dudoso que se apruebe. En ese caso sería una manipulación que no contaría con el acuerdo del Frente de Izquierda", añadió.

"De parte de nuestro bloque vamos a oponernos a cualquier manipulación del proceso electoral para tratar de asegurar la reelección sea de este gobierno o de cualquier gobierno. Entendemos que es una manipulación. No somos partícipes de las reuniones entre los bloques y las conveniencias que puedan tener, pero es llamativo que tanto el gobierno anterior de Vidal como el de Kicillof estén estudiando las mismas maniobras para tratar de perpetuarse", concluyó.

OTRAS NOTAS

NO DESCANSAN

Salud provincial, eje de la pirotecnia verbal entre oficialismo y oposición

El Ejecutivo apuntó a Nación por los problemas que la reposición del Impuesto a las Ganancias a los médicos puedan ocasionar en la cobertura de guardias. Libertarios y radicales volvieron a denunciar que el Gobierno provincial mantiene decenas de ambulancias estacionadas en un playón de Ensenada.

Copyright 2024
La Tecla
Redacción

Todos los derechos reservados
Serga.NET