Argentina
Sábado, 20 abril 2024
CONVENIO
5 de diciembre de 2022

A paso firme: avanza el traspaso de hospitales municipales a órbita provincial

Con miras a la integración del sistema de salud, una iniciativa impulsada por el ministro Nicolás Kreplak, este lunes el municipio de Luján firmó un convenio de transferencia. 

A paso firme: avanza el traspaso de hospitales municipales a órbita provincial - La Tecla
A paso firme: avanza el traspaso de hospitales municipales a órbita provincial - La Tecla

Este mediodía, el gobernador Axel Kicillof y el intendente Leonardo Boto firmaron un convenio donde se concretó el traspaso formal del Hospital Nuestra Señora a la órbita provincial y que deberá ser avalado por el Concejo Deliberante.

De acuerdo a los datos oficiales a los que tuvo acceso el portal local El Civismo, el municipio destina, en promedio, unos 50 millones de pesos a la atención en el Hospital Nuestra Señora de Luján de pacientes provenientes de ciudades vecinas, como General Roríguez, Moreno Pilar o Mercedes, por lo que la provincialización del nosocomio constituye un alivio para las arcas municipales. 

En esa línea, Kicillof remarcó que el objetivo es "mejorar las prestaciones, la infraestructura y sumar personal", mientras que Boto apostó a una "mejora de la calidad de atención".

El mes pasado se provincializó el Hospital Ramón Carrillo, ubicado en San Vicente y días atrás se firmó el acta de traspaso del edificio en el cual funcionó hasta 2006 el Centro Oncológico de Excelencia (COE) en La Plata.

A paso firme: avanza el traspaso de hospitales municipales a órbita provincial

El Hospital Nuestra Señora de Luján fue municipalizado en 1980 por el gobierno de facto de Ibérico Saint Jean, tal como sucedió con decenas de hospitales en ese entonces. 

Consultado en otra oportunidad y en declaraciones a La Tecla, el ministro de Salud bonaerense afirmó que "hay un problema muy grande, que es la fragmentación del sistema de salud, eso hace que el sistema de toma de decisiones sea muy particular. Desde Provincia trabajamos en un modelo que nos permita trabajar en red, para resolver los problemas enormes que hay en cuestión laboral, por ejemplo".

Respecto al sistema sanitario de las comunas expresó que "lo que se puede resolver desde la tercerización aporta a muchos conceptos, pero tiene que haber una armonización del sistema de salud mucho más fuerte. Los hospitales provinciales están vinculados a las localidades, hacen que la atención sea más fluida y no le quede todo el peso al municipio".

Sobre las posturas contrarias, Nicolás Kreplak expuso que "los que dicen que no están de acuerdo es porque temen que el hospital no tenga el pulso de lo que sucede en la localidad, en el territorio. Tenemos el ejemplo del hospital El Cruce, un hospital modelo que se articula con los del primer nivel y funciona perfectamente".

"Creo que hay un camino de interacción del sistema de salud que hay que avanzarlo y no pensar en una sola opción, que es simplemente tercerizar la atención en los municipios y ya está. El camino es facilitar y garantizar que todos los bonaerenses tengan acceso a un sistema de salud óptimo que pueda resolver sus problemas, para eso hay que trabajar de manera mancomunada e integral", añadió.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET