Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
PRESUPUESTO 2023
14 de noviembre de 2022

Contado, con tarjeta o Ahora 12: los intendentes de Juntos quieren un "fixture de pagos"

Tras el encuentro con Insaurralde en el inicio de negociaciones por la "ley de leyes", los jefes comunales de la oposición hicieron hincapié en que el flujo de envíos más que en el monto de FIM y Seguridad. Qué propusieron para la rendición de las obras y qué esperan del Ejecutivo, a la espera de un segundo cara a cara.

Contado, con tarjeta o Ahora 12: los intendentes de Juntos quieren un

Los alcaldes de la oposición, junto con sus legisladores, llevaron su reclamo a la Provincia respecto del Presupuesto 2023, en un contacto que abrió el fuego del debate político de cara a la ley más importante que llegará, durante el mes de diciembre, al recinto de la Legislatura.

Más allá del reclamo por la falta de información sobre la ejecución presupuestaria de este año (el Ejecutivo se comprometió a enviar con urgencia los datos requeridos), los intendentes de Juntos, representados el pasado jueves por un radical (Miguel Fernández, de la UCR, y Julio Garro, del PRO) dejaron a los funcionarios de Axel Kicillof su propia carpeta de requerimientos.

Como informó La Tecla.info, el menú lo integran un Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y de Seguridad de 82.000 millones de pesos para 2023; coparticipar todos los fondos sin afectación directa que recibe la Provincia de Nación; pago de deudas de IOMA y otros organismos y un reparto de obras sin discriminación por color político.

Sin embargo, los jefes comunales opositores, acompañados por los líderes legislativos de su alianza, aseguraron que hay una cuestión que les preocupa más que el número real y concreto de los fondos para distribuir entre las comunas ((52.000 para obras y 30.000 para Seguridad).

“¿De qué nos sirve que nos den 80 mil o 100.000 millones si después lo recibimos fuera de tiempo. Este año el FIM fue de 17.000 millones y otros 7.000 de Seguridad, y el adelanto que tenía que venir en marzo llegó en el segundo semestre?”, sostuvo un alcalde radical.

Por ese motivo, tras explicar al jefe de Gabinete, Martín Insaurralde, el origen de ese monto, le señalaron que se trata de que la Provincia se comprometa a un calendario regular en el flujo de dinero, 

En tal sentido, hicieron hincapié en que el tema central es cambiar la manera en que interactúan los equipos técnicos de Provincia y los municipios. “Esto le ha pasado al exministro (Agustín, de Infraestructura) Simone y pasa también con Leo Nardini, porque no es mala voluntad de los funcionarios sino que es un sistema burocrático que no funciona”, advierten.

En concreto, la pretensión de los alcaldes es que no se rinda contra proyecto, sino que el control se realice a través de la rendición ante al Tribuna de Cuentas de la Provincia a final de año. 

En tal sentido, puntualizaron que “ahora te dan un adelanto para iniciar la obra, que siempre llega tarde. Después tenés que ir haciendo presentaciones parciales, con el avance de la obra y ahí empieza a trabarse. Porque te cuestionan si es caro el precio de los bulones o cuántos metros de hormigón usás. Todos detalles que retrasan las obras y después no te mandan la guita cuando deberían”.

“Sería mejor que nos den, por ejemplo, el 50% de los fondos y el resto en cuotas. Y nosotros vamos mandando fotos e información del avance de obra, y lo rendimos al final, como ocurre con el Fondo Educativa y otros fondos”, agregaron.

Los mandamases de Juntos sostienen que podría ser un adelanto en los términos ya expresados o algo similar. “Puede ser así, o un 25% y menos cuotas, no es tan importante eso. El tema es que la Provincia se comprometa a cumplirlo. Claro que si en lugar del 25% nos adelantan el cincuenta, podemos hacerle una rebaja a esos 82.000 millones que reclamamos”, ironizó.

Finalmente, desde el grupo de alcaldes de Juntos esperan un nuevo contacto con los ministros de Kicillof, que podría darse mañana. El objetivo: tener una devolución de la propuesta que los opositores llevaron a Gobernación el jueves.

A la espera de confirmación, confesaron que ven con buenos ojos la posibilidad de que esté presente, esta vez, el ministro de Economía bonaerense, Pablo López. Incluso, el propio gobernador Axel Kicillof.

Además de Insaurralde y su vicejefe, Juan Pablo De Jesús, asistieron el jueves Verónica Magario (vicegobernadora), Federico Otermín (presidente de la Cámara de Diputados), Teresa García (presidenta del bloque de Senadores FdT), César Valicenti (presidente bloque de Diputados FdT), Christian Gribaudo (presidente del bloque de Senadores de Juntos), Agustín Máspoli (vicepresidente de la bancada de Juntos en el Senado); Maximiliano Abad (presidente del bloque de Diputados de Juntos), Alex Campbell (vice del bloque opositor en la Cámara Baja); Adrián Urreli (vicepresidente de Diputados, del PRO); Julio Garro (intendente PRO - La Plata), Miguel Fernández (intendente UCR - Trenque Lauquen).

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET