Argentina
Lunes, 28 noviembre 2022
EL RELOJ CORRE
14 de noviembre de 2022

Kicillof cruzó con todo a la oposición por la Ley Bapro: "Macri y Vidal: suelten, no va más"

Mientras la Justicia exigió a la política que resuelva la situación, desde el Frente de Todos pidieron "sensatez" a los representantes de Juntos. Comienza una semana clave. "Vamos a llevar esta modificación que resuelve los problemas que causaron Macri con Vidal a la Legislatura y votarlo, y en todo caso que voten en contra", reclamó indignado el Gobernador.

Kicillof cruzó con todo a la oposición por la Ley Bapro:
Kicillof cruzó con todo a la oposición por la Ley Bapro:
Kicillof cruzó con todo a la oposición por la Ley Bapro:
Kicillof cruzó con todo a la oposición por la Ley Bapro:
Kicillof cruzó con todo a la oposición por la Ley Bapro:

Este lunes 14 de noviembre la Suprema Corte de Justicia bonaerense convocó a una nueva audiencia a representantes del oficialismo y la oposición con el objetivo de allanar el camino de cara a la reforma previsional de los empleados del Banco Provincia. El PRO se resiste a aprobar el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo y el gobernador, Axel Kicillof, metió presión con una conferencia de prensa donde fustigó duramente contra Mauricio Macri y María Eugenia Vidal.

Tras el ultimátum del máximo tribunal para modificar la Ley 15.008 antes del 14 de diciembre, comenzó una catarata de posturas encontradas respecto a la conveniencia o no del cambio normativo que impulsó la administración anterior.

Allí, en Gobernación, estuvieron presentes legisladores provinciales de ambas Cámaras junto a representantes de la Asociación Bancaria. 


Kicillof, sobre la Ley 15008: "Macri, Vidal, suelten, no va más"

A su turno, el gobernador de la provincia de Buenos Aires criticó que "la Ley 15008 fue un acto irresponsable y oportunista. Fue aprobada el 18 de diciembre del 2017, sobre tablas, sin discusión en comisiones. Intempestivamente. Casi unilateralmente por Vidal y su partido".

Kicillof cruzó con todo a la oposición por la Ley Bapro: Macri y Vidal: suelten, no va más

Al ser consultado por la revista La Tecla en la conferencia, explicó que "voy a tener una reunión con los presidentes de ambas cámaras y los presidentes de nuestros bloques. Queremos la ley vaya al recinto lo antes posible". 

"La Ley 15008 se proponía básicamente un ajuste previsional. Estaba en línea con el ajuste que quería hacer el gobierno nacional en esos días", insistió Kicillof.

"Los trabajadores presentaron medidas cautelares, o sea se opusieron judicialmente a esta ley y la justicia les dio la razón. Por eso les digo que es una ley muerta", profundizó el Gobernador.

El mandatario fustigó contra la 15008 al considerar que "la ley no existe, no sirve, es un desastre, y sí fue un oportunismo. Entre los que so opusieron a esta ley esta el procurador general de la provincia de Buenos Aires, Julio Conte Grand, que dictaminó la inconstitucionalidad".

"Nosotros actuamos a contrapelo de esto. Ni bien asumimos, viendo que la ley ya no era eficaz porque estaba judicializada, porque no sirve más, nos pusimos a hacer bajo indicación de la Suprema Corte de Justica, un proceso de reescritura de esa ley, para llegar a un punto en primer lugar de esfuerzo compartido entre los trabajadores, el Estado provincial, el Banco de la Provincia, la Caja de Jubilación. Y generar, sobre todo, una ley que sirva", suscribió el Gobernador bonaerense.

En ese contexto, describió que "realizamos durante 1 año y medio reuniones entre todos los actores involucrados y llegamos a un nuevo texto para ley y lo enviamos hace seis meses a la Legislatura", y confesó que "queremos solucionar un problema que armaron ellos".

Kicillof cruzó con todo a la oposición por la Ley Bapro: Macri y Vidal: suelten, no va más

"Todo este despelote, esta chantada, la tenemos por una intervención política oportunista en un contexto donde nuestra oposición ya está parece en campaña electoral", disparó Kicillof.

Post-audiencia

Tras la reunión el titular de La Bancaria, Sergio Palazzo, explicó en conferencia de prensa que "hay 5 mil cautelares que han sido favorables a los trabajadores y hay 11 que no, esperamos si la Justicia y el Parlamento resuelve o no para poder llevar adelante la acción judicial".

Asimismo, criticó que "el espacio político del PRO, que es parte de Juntos por el Cambio, emitió un documento en el cual habla de oportunismo, irresponsabilidad y privilegios", y agregó que los "trabajadores en principio no tienen ningún privilegio, ya que es un régimen diferenciado en el cual aportan hasta el 19% y hubo épocas donde aportaron hasta el 21%".

Kicillof cruzó con todo a la oposición por la Ley Bapro: Macri y Vidal: suelten, no va más

En ese plano, Palazzo sostuvo que "termina siendo un burdo apriete al Poder Judicial lo que hicieron sacando el documento que sacaron los titulares del PRO, diciendo que no van a acompañar. Hemos buscado todos los mecanismos constitucionales previstos".

"Ha sorteado las cuatro comisiones por las que tenía que pasar el proyecto en donde se han receptado cambios propuestos tanto por sectores del oficialismo como por legisladores de la oposición, fueron incluidos en en proyecto de ley donde obtuvo la resolución favorable de las cuatro comisiones", argumentó en base a la elaboración del proyecto de reforma previsional del Bapro.

De esa forma, el sindicalista de la Bancaria pidió que "este miércoles se trate, y si tienen que levantar la mano que la levanten en contra para señalar claramente quienes quieren que el Banco o la Provincia se haga cargo de 427 mil millones que va a tener que previsionar producto de la impericia y de la falta de lectura y de entendimiento jurídico que hicieron las autoridades de gobierno anterior".

Posteriormente, durante su exposición, el presidente del Banco provincial, Juan Cuattromo expuso brevemente: "Este proyecto surge a partir del diálogo institucional, democrático y absolutamente responsable de todas las partes".

En cuestionamientos al reciente comunicado PRO, Cuattromo agregó: "Omite la realidad fáctica de las tres audiencias, de la discusión en Diputados y todas las discusiones que tuvimos donde los trabajadores y trabajadoras del Banco, sus representantes de jubilados y jubiladas hicieron propio por la sostenibilidad y protección de la Caja en el tiempo".

También evaluó que "el proyecto de Ley que nosotros hemos elaborado repone derechos, pero además propone un esquema de financiamiento absolutamente solidario que hoy se vio en la audiencia que tuvimos en la Corte, de los números y los cálculos actuariales que de aprobarse esta ley, el déficit de la Caja, respecto del vigente con la ley 15.008 hubiese sido un 25% más bajo".

"No sólo es una ley financieramente responsable y que repone derechos, sino que además atiende a los puntos que supuestamente la oposición dice que no estuvimos teniendo en cuenta. Parece que quien escribió ese comunicado no estuvo en ninguna de las instancias de diálogo institucional que tuvimos para el tratamiento de esta Ley", sostuvo Cuattromo.

Finalmente, remarcó que "acá hay una decisión que no viene de la provincia de Buenos Aires y que no tiene en cuenta la envergadura institucional que tiene esta institución. El Banco de la Provincia es la herramienta financiera del gobierno, una herramienta fundamental de las políticas públicas de nuestro gobierno y en la que hemos trabajado estos tres años para que el banco exprese una solvencia patrimonial inédita en su historia reciente".

"Vamos a llevar esta modificación que resuelve los problemas que causaron Macri con Vidal a la Legislatura y votarlo y en todo caso, que voten en contra", reclamó indignado el Gobernador.


Cuál fue la postura del PRO sobre la Reforma

Desde el PRO salieron con todo a través de un comunicado la semana pasada para reiterar su rechazo a cualquier modificación de la Ley 15.008. "No vamos a permitir que se siga insistiendo en aumentar el déficit para sostener las jubilaciones de unos pocos, imponiendo antiguas reglas de juego que hacen insostenible al sistema previsional. Así, se pone en peligro el futuro de la protección social de los propios trabajadores del banco y de todos los bonaerenses", expresaron.

Asimismo, desde La Bancaria manifestaron: “Queda demostrado que atacan y desconocen con sus dichos el estado de derecho al oponerse a la necesaria modificación de la Ley 15.008 que tantos perjuicios ha causado al banco de la provincia de Buenos Aires, a los beneficiarios del sistema y al mismo estado provincial, generando una litigiosidad inusitada ante miles de fallos que confirman el dictamen del Procurador sobre la inconstitucionalidad de la nefasta y maldita ley”.


La postura de la Coalición Cívica ARI

A través de un comunicado, el partido que encabeza Elisa “Lilita” Carrió a nivel nacional señaló que acompaña “el proceso convocado por la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires para la búsqueda de acuerdos entre todas las partes que permitan arribar a modificaciones de aquellos artículos que hoy son objeto de controversia jurídica, como por ejemplo la movilidad jubilatoria”.

Sin embargo, aclaró que “no vamos a acompañar aquellas propuestas que han sido elevadas por el gobernador Axel Kicillof que avanzan en las reformas de la caja jubilatoria sobre aspectos que hoy no son objeto de controversia jurídica y que, en definitiva, terminan recayendo sobre las espaldas de todos los bonaerenses vía aportes presupuestarios o aportes adicionales que debe hacer el Banco de la Provincia, que es el banco de todos los bonaerenses”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2022 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET