Argentina
Viernes, 19 abril 2024
¿CFK 2023?
4 de noviembre de 2022

Cristina: "Tenemos que volver a construir los sueños que nos arrebataron con promesas"

Militantes, funcionarios y trabajadores de la UOM se dieron cita en el microestadio municipal de Pilar, donde la vicepresidenta reapareció por primera vez tras el atentado y abrió la puerta a una posible candidatura.

Cristina:
Cristina:
Cristina:
Cristina:

Cristina Fernández de Kirchner, que participó esta tarde como invitada del cierre de los plenarios regionales de la Unión Obrera Metalúrgica, marcó la tónica del Congreso que llevará a cabo mañana el PJ bonaerense en la ciudad de Mar del Plata con un discurso en el que habló de todo.

A partir del mediodía, decenas de colectivos y vehículos fueron llegando al predio de Pilar: banderas, bombos y pasacalles con la leyenda “Cristina 2023” tiñeron la previa del acto.

Siendo su primera aparición pública tras el intento de magnicidio ocurrido en las afueras de su casa de Recoleta el 1° de septiembre, la organización preparó un riguroso operativo de seguridad.

Para ello, se dispusieron detectores de metales y decenas de efectivos en los ingresos al polideportivo: nadie puede pasar sin que su mochila o bolso haya sido revisado.

Cristina: Tenemos que volver a construir los sueños que nos arrebataron con promesas

En diálogo con La Tecla, recien llegado, Oscar Parrilli se mostró ansioso por la cantidad de presentes: “Son trabajadores que quieren venir a escucharla, obviamente todos tenemos expectativas por su discurso”.

El exsecretario General de la Presidencia de Fernández de Kirchner, destacó: “Ella siempre va marcando una línea de lo que viene, así que estamos muy contentos por la recepción que va teniendo y muy expectantes por su discurso. Nunca dejó de estar, no es reaparición. Es importante porque es el primer acto grande después de un atentado junto con los trabajadores es un buen símbolo”.

Cristina: Tenemos que volver a construir los sueños que nos arrebataron con promesas

Por su parte, el camporista Andrés Larroque señaló que se trata de “una jornada muy importante por lo que significa el Congreso de la UOM, un Congreso de trabajadores y trabajadoras. Eso, por supuesto, con el marco que le da la presencia y la palabra de Cristina. Estamos con mucha expectiva, mucho fervor. Hablé con Abél Furlan y los secretarios generales y referentes de las distintas seccionales y la verdad es que ellos están muy contentos con cómo respondieron los trabajadores a esta convocatoria. Como todos los congresos ellos participan con ganas, pero me aseguraron que hay un plus hoy con la presencia de CFK”.

Al ser consultado por la presencia de pancartas con “CFK 2023”, conjeturó: “Me parece que hay un sentimiento del conjunto de nuestro pueblo en una situación muy difícil que nos toca atravesar y la necesidad de la gente de aferrarse a una esperanza, Cristina significa eso”.

Por otro lado, Omar Plaini destacó la gran convocatoria y expresó: "Siempre hay expectativa cuando habla la vicepresidenta de la Nación. Yo suelo sintetizarlo en dos frases: Cristina cuando habla ordena razones y pasiones, de eso se trata".

Cristina: Tenemos que volver a construir los sueños que nos arrebataron con promesas

Vestida con una sobria camisa blanca y un rosario a la vista, Cristina fue la última oradora con un discurso que superó en extensión al de Federico Achával y Abel Furlán.

En una intervención corta, el mandamás de Pilar se dirigió a la vicepresidenta: "Quiero agradecerte porque en la política hay gestos que marcan claramente las convicciones, las ideas y donde estamos parados. Que hoy vengas acá a Pilar, a este encuentro nacional de la UOM, marca que los trabajadores siempre son los que muestran el espíritu de la Argentina".

"Realmente sentimos por ella un amor enorme, que tiene que ver con que el pueblo no se olvida de los cuatro años de gobierno de Néstor, no se olvida de los 8 años en los que fuiste Presidenta y ampliaste los derechos y abrazaste la causa de los que más necesitan. El pueblo tampoco se olvida de que cuando hubo un gobierno neoliberal, en 2017, fuiste la primera en ponerle el cuerpo", continuó.

"Que nuevamente estés frente a los trabajadores para brindarles esperanza y que construyamos juntos una patria libre y soberana es para agradecer. El futuro es con todos, pero para los trabajadores fundamentalmente el futuro es con vos Cristina", concluyó.

A su turno el líder de la Unión Obrera Metalúrgica, pasó factura a la gestión anterior, habló de la actual situación económica y realizó un pedido público a Alberto Fernández.

En este marco, recordó que su sindicato "no solamente defendió los derechos de los trabajdores, sino que también supo estar en la centralidad de la política, ayudando y construyendo nuestra querida patria para darle la felicidad a nuestro pueblo. Y ese rol protagónico lo queremos recuperar".

Asimismo, resaltó la necesidad de "diseñar y actualizar nuestro convenio colectivo de trabajo para hacer realidad lo que sucede en cada una de nuestras fabricas tecnológicamente hablando y para poder brindar un escalafón de categoría que contenga las necesidades de cada uno de ustedes".

"En ese marco hemos convenido con el sector empresario crear un Instituto Tecnológico de Tecnología 4.0 y diseñado 24 centros de formación profesional, porque la capacitacion es fundamental para sostener la industria en nuestro país", añadió.

En otro tramo, puso el foco en la caída del salario real: "Nuestra dirigencia históricamente referenció nuestro salario con que una hora significaba un kilo de carne. Hoy apenas podemos comprar 300 gramos, miren cómo ha cambiado esa realidad".

Así, tras destacar que "el nombramiento de Massa frenó una devaluación", consideró que "no puede ser que estemos discutiendo que tenemos que recomponer nuestro salario para garantizar el plato de comida" y lanzó un dardo al empresariado nacional: "Que no se equivoquen aquellos empresarios que dicen que el mejor salario es aquel que pueden pagar: el mejor salario es el que nos da dignidad a cada uno de nosotros".

En esta línea, dirigiéndose a los trabajadores, afirmó: "Les voy a ser totalmente honesto, no va a haber paritaria con esta inflación que pueda resolver el problema que tenemos. Necesitamos que el gobierno nos dé bono que vaya pura y exclusivamente a recuperar el salario real".

Por último, recordó la gestión de Mauricio Macri y señaló que "vino a destruir nuestra industria, vino a destruir el salario y generar la pobreza que tenos hoy. Sin industria, los trabajadores metalúrgicos no tenemos futuro".

Para concluir su alocución, Furlán le habló a Cristina: "No te hemos invitado a pedirte nada, ni a que seas candidata de nada, vinimos a agradecerte". Mientras los presentes silbaban y arengaban, se sonrió y dijo: "No hay caso, muchas veces no me hacen caso. Lo que haz hecho por nosotros, los trabajadores, ha sido maravilloso. Tenemos la certeza de que nunca nos haz mentido. Ustedes, sepan elegir".



Pase de facturas, atentado y obstáculos camino a 2023

En una extensa intervención, Cristina Fernández de Kirchner habló del intento de magnicidio, temas de coyuntura y las elecciones del próximo año.

"Hoy es mi primera salida, se cumplen dos meses y tres días de un hecho que todos y todas vieron por la televisión, al igual que yo. No me di cuenta del arma que empuñaron y que pretendía, en el hecho, volarme la cabeza", comenzó.

"Yo por suerte no lo vi, pero créanme que en estos dos meses y tres días no podía sacarme de la cabeza qué hubiera pasado si hubiera gatillado y esa imagen la vean mis hijos y mis nietos", agregó, tras lo cual advirtió que "estos presuntos indignados que agredían e insultaban, no eran indignados, era gente pagada por empresarios que identificaron con el anterior gobierno".

"No estaban enojados con la política, recibían millones de pesos. Así que cortenla con los indignados rentados, que no va más esa mentira", lanzó, dirigiéndose a los medios de comunicación.

En este sentido, confesó estar "resignada" con la Justicia. "Es una justicia que no va a investigar nada porque les sirvo de acusada, no de víctima".

"Bajo el canto de las sirenas y de las promesas que no se cumplieron tuvimos un retroceso monumental del que aún no nos hemos podido recuperar", señaló a la hora de referirse a la gestión de Mauricio Macri. 

"Les dije en reiteradas oportunidades que no venían por mí, venían por los derechos de ustedes. Teníamos el salario en dólares más alto de Latinoamérica: en el segundo mandato ustedes participaban en más del 50% del PBI con su salario", continuó.

Sobre su elección por Alberto Fernández para encabezar la fórmula presidencial de 2019, explicó: "Las decisiones politicas hay que juzgarlas y evaluarlas en el momento en que fueron tomadas. En el 2019, cuando el macrismo había endeudado al país de una manera demencial, yo tenía la responsabilidad de tomar una decisión y garantizar que el peronismo ganara las elecciones".

"En ese momento no estaba muy acompañada que digamos. Muchos decían que mi ciclo staba terminado, y tuve que tomar una decision de la que no me arrepiento. No fue votar en contra de nadie, votamos en contra de determinadas políticas", destacó.

Por último, disparó contra el macrismo: "Es mentira que los salarios aumentan la inflación. Nunca ha habido una participación tan baja de los trabajadores en el PBI como hoy, absolutamente regresiva. Esto no empezo en 2019, claramente, esto empezó con un Gobierno que decidió endeudar una vez mas a la Argentina: hoy tenemos que destinar dolares al pago de la deuda y aceptar el condicionamiento externo".

Asimismo llamó a un "consenso economico para discutir con los partidos politicos, los sindicatos y centrales empresarias la salida" y evitar que "los patos de la boda vuelvan a ser los trabajadores".

"Hay una costumbre que tenemos los argentinos de creer que algo nos va a salvar definitivamente, pero lo único que nos va a salvar es nuestro esfuerzo, nuestro trabajo y organización como pueblo (...) Tengo un proyecto de país para recuperar la alegría. Voy a hacer lo que tenga que hacer para que nuestro pueblo vuelva a recuperar sus sueños", expresó, dejando la puerta abierta a una posible candidatura en 2023.

Entre los funcionarios presentes, se encontraban el gobernador bonaerense, Axel Kicillof; el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés “Cuervo Larroque; la secretaria de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez; el diputado y secretario general de Canillitas, Omar Plaini, el secretario General de la seccional UOM, Abel Furlán; el secretario General de la OUM de San Nicolás, Naldo Brunelli; el ex intendente de Morón y presidente del AFSCA, Martín Sabatella y los jefes comunales Federico Achaval (Pilar), Mayra Mendoza (Quilmes) y Mario Secco (Ensenada).

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET