Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
TIEMPO DE ROSCA
4 de noviembre de 2022

Kicillof tensa la cuerda con la oposición en medio del tironeo por el Presupuesto 2023

El Gobernador renovó sus críticas hacia una de las banderas de la oposición, que elabora su lista de exigencias para negociar la “ley de leyes”.

Kicillof tensa la cuerda con la oposición en medio del tironeo por el Presupuesto 2023 - La Tecla

El envío del Presupuesto 2023 a la Legislatura, que se plasmó días atrás, abrió la puerta para el consabido “tira y afloje” entre oficialismo y oposición para aprobar la “ley de leyes”.

El debate, como es habitual, cerrará el año legislativo, en tiempos de inflación incontrolable y con condiciones que Juntos pondrá a la hora de sentarse a negociar.

En la carpeta de la alianza opositora figuran varios ítems para el tiempo de la “rosca” presupuestaria e impositiva.

Como informó La Tecla.info, los intendentes instruyeron a los legisladores radicales y amarillos para que no se muevan ni un milímetro de sus reclamos: duplicar el Fondo de Infraestructura y el Fondo de Seguridad (se habla de una cifra cercana a los $50.000 millones para el año próximo); que los fondos sean girados por el Ejecutivo mensualmente; actualización por una fórmula similar a las UVI de vivienda y compensación por los dineros perdidos este año a causa de la inflación, que podrían ser unos 4 o 5 mil millones más.

Los legisladores tienen su propia hoja de ruta, y ya dejaron en claro que no cuenten con ellos si avanza la iniciativa de eliminar las PASO. “Si quieren meter ese tema, que no nos busquen para tratar el Presupuesto”, advirtió un legislador del PRO.

También pretenden acelerar la cobertura de sillones vacantes, como el del Contador General de la Provincia, actualmente en manos de Carlos Baleztena (el gobernador Axel Kicillof su mandato por 60 días y no se votó su reemplazo en el Senado) y el correspondiente al Sub Defensor General de la provincia de Buenos Aires, que reclaman para sí.

En tanto, reservarían para el oficialismo los lugares sin cubrir de Sub Procurador General, tras la renuncia por jubilación de Juan Ángel de Oliveira. Lo mismo que la silla del Defensor General, sin cubrir por parte de la Cámara Alta.

Otro tanto ocurre con las bajas en la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que funciona con cuatro de sus siete miembros: Hilda Kogan (presidenta), Sergio Torres, Daniel Soria y Luis Genoud.

Sin embargo, en las últimas horas el Gobernador disparó sobre una idea central de la oposición, reiterando sus críticas y cuestionamientos: la Autonomía Municipal.
Al participar de la inauguración de la “Expo Congreso Ciudades para Vivir Bien”, Kicillof retomó una línea discursiva que ya había planteado tiempo atrás. 

“No hay que dejarse llevar por falsas discusiones. Hemos escuchado que hay quienes encuentran a la provincia de Buenos Aires demasiado grande o diversa e intentan permanentemente decir que es una provincia inviable, mientras que en otro lugar dicen que hay que dividirla. Lo que muchas veces parece un tema de tamaño óptimo es pura y simplemente una cuestión de presupuestos”, apuntó.

En definitiva, cree que no es saludable que los municipios sumen más facultades y atribuciones, poniendo el eje en el reiterado reclamo por los fondos coparticipables.
“Sin presupuesto y sin financiamiento las responsabilidades se vuelven abstractas”, lanzó, añadiendo que “la provincia de Buenos es la que menor presupuesto tiene por habitante, pero por lejos”.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET