Argentina
Sábado, 20 abril 2024
CONGRESO
2 de noviembre de 2022

Presupuesto 2023: el Senado comienza el debate tras la aprobación en Diputados

La Cámara alta de la Nación dará inicio a la discusión de la ley de leyes. En este marco, se harán presentes funcionarios del Ministerio de Economía que conduce Sergio Massa.

Presupuesto 2023: el Senado comienza el debate tras la aprobación en Diputados - La Tecla

El proyecto de Presupuesto 2023, aprobado por la Cámara de Diputados, comenzará este miércoles a ser debatido en comisión en el Senado de la Nación. De este modo, se llevarán a cabo las exposiciones de los secretarios de Hacienda, Raúl Rigo, de Finanzas, Eduardo Setti, y de Programación Económica, Gabriel Rubinstein.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Ricardo Guerra (Frente de Todos de La Rioja) confirmó que desde las 16 se discutirá el texto enviado por el Poder Ejecutivo en el Salón Azul del Palacio Legislativo. En este marco, la intención del oficialismo de la Cámara alta es discutir el tema durante dos jornadas, el miércoles y el jueves, y luego prepararse para emitir dictamen.

El proyecto de Presupuesto 2023 tiene como puntos centrales la previsión de un gasto global de casi $ 29 billones, un déficit fiscal de 1,9%, una pauta inflacionaria de 60% y destina el 70% de los recursos a rubros sociales.

La norma, modificada en su discusión de comisión y luego en el recinto de la Cámara baja, obtuvo 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones. Además de los legisladores del FdT y de sus aliados, el proyecto también fue apoyado por el peronismo disidente y el radicalismo; en tanto la izquierda, la Coalición Cívica y los bloques de derecha se opusieron y el PRO se abstuvo.

La oposición logró bloquear artículos que propiciaban que jueces y empleados judiciales pasen a pagar el Impuesto a las Ganancias y el artículo que permitía al Gobierno manejar las alícuotas de las retenciones al campo.

Asimismo, en el Senado, el Frente de Todos necesita que todos sus senadores estén sentados en las bancas, además de los representantes de Juntos Somos Río Negro, del Frente Renovador de la Concordia y de Hay Futuro Argentina.

El interbloque del FdT posee 35 senadores propios, a los que se suman esos tres legisladores que son sus aliados.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET