Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
NOTA DE GRAFICA
31 de octubre de 2022

Sillas vacías y Justicia con cuentagotas

La renuncia del subprocurador general puso en foco, otra vez, la lentitud para cubrir los cargos judiciales. Mientras la oposición culpa al oficialismo, qué pasa con la designación de jueces de la Corte.

Por Andrés Sosa
Sillas vacías y Justicia con cuentagotas - La Tecla

El funcionamiento del Poder Judicial en la provincia de Buenos Aires atraviesa momentos críticos debido a una enorme sangría que se produce a raíz de centeneres de vacantes en diferentes sectores. Desde la Suprema Corte hacia abajo, el problema es evidente. La renuncia con fines jubilatorios del subprocurador general, Juan Angel de Oliveira, suma un elemento más a la situación.

Mientras el Consejo de la Magistratura avanza con el proceso para la cobertura de cargos, las miradas se posan sobre el Gobierno y la oposición, porque no logran destrabar las discusiones para los nombramientos más importantes. A fines de junio, la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Hilda Kogan, se reunió con el Gobernador, Axel Kicillof, y le solicitó que trate de acelerar los nombramientos de los tres jueces del máximo tribunal que faltan, debido a que actualmente funciona con cuatro miembros.

Ahora también será motivo de debate designar un reemplazo al número dos de Julio ConteGrand. Sin embargo, hasta el momento no hubo avance alguno y el retraso comienza a incrementar las preocupaciones. Según pudo conocer La Tecla, al momento de consultar al respecto, desde el entorno del mandatario bonaerense dejaron trascender que “en la oposición no dan las condiciones para tratar el tema en el Senado”.

Además caracterizan que la interna que atraviesa Juntos es un factor clave que no permite llegar a consensos. Tales consideraciones van en sintonía con lo manifestado días atrás por Kicillof en un acto en el salón Dorado de la Gobernación. Allí, de modo enfático, lanzó: “Aprueben las leyes que tengan que aprobar, no traben la Legislatura”.

Luego aclaró: “No vengo a presionar a nadie, solo a pedir que esas leyes importantes para nuestra provincia sean aprobadas, lo mismo que los pliegos de nuevos jueces que hemos enviado”. En la otra vereda, un dirigente opositor con despacho en el parlamento bonaerense admitió que “en algún momento se conversó en el primer semestre, pero quedó ahí”.

A su vez no se mostró muy optimista en cuanto a la posibilidad de una pronta resolución de uno de los temas más candentes en la política bonaerense. “Está claro que requiere un acuerdo previo sobre cómo cubrir esas vacantes, y eso, hasta el momento, no pasó”, reconoció, y ensayó una propuesta para poder intentar destrabar el problema: “Lo más lógico, quizás, es ir avanzando de a poco.

Dos vacantes primero y después, si sale bien, avanzar con el resto”. Más abajo en la estructura judicial, según pudo confirmar este medio, hasta el 18 de octubre existían 510 cargos vacantes con pedidos de cobertura formulados por el Poder Ejecutivo. De ese total,  entre los lugares a ocupar más relevantes se encuentran: 20 Juzgados de Paz, 94 para Agentes Fiscales, 39 para Defensor Oficial, 53 para Tribunal en lo Criminal y 56 para Tribunal de Trabajo.

Un integrante del Consejo de la Magistratura enrolado en la oposición se refirió a las declaraciones del Gobernador y respondió: “No sé si es una provocación al estilo Kicillof o está desinformado”. Agregó: “Todas las vacantes que hay en la Justicia y no se cubrieron es porque, en gran parte, no pusieron en marcha el Consejo de la Magistratura en los primeros dos años del Gobierno”.

Sin novedades en el frente de debate sobre las designaciones en la Corte y, mucho menos, en torno a un reemplazo en la Subprocuración, tanto el Frente de Todos como Juntos deben afinar los movimientos para dar señales de acercamiento entre las partes.

Las internas que atraviesan ambos espacios, además de la grieta existente, operan como tapón a la hora de tomar decisiones. Mientras tanto, las sillas vacías en los tribunales provocan que la Justicia funcione con cuentagotas.

Corte bonaerense: sin definiciones pero con nombres

La Suprema Corte de Justicia bonaerense funciona actualmente con cuatro miembros y posee tres vacantes. Las especulaciones crecen y hay quienes aventuran una supuesta nueva renuncia para sumar otra designación. En el caso de que existan cuatro sillas vacías, además de allanar un poco el camino de la rosca en un escenario de extrema paridad, circulan nombres por lo bajo.

El Frente de Todos propondría ceder dos a Juntos (PRO-UCR). No obstante, ahora hay tres, y para destrabar impulsan mandar dos pliegos como para empezar. En el oficialismo saca una luz de ventaja sobre sus pares la doctora en Derecho Marisa Herrera, una kirchnerista cercana a Cristina Fernández. En la UCR, un sector propone a la actual presidenta del Concejo Deliberante de General Pueyrredon y exintegrante del Consejo de la Magistratura de la Nación, Marina Sánchez Herrero. Desde otra esquina suena el decano de la Facultad de Derecho de la UNLP, Miguel Berri.

En el PRO asoma Andrés Antonio Soto, quien actualmente se desempeña como juez de la Sala 3 de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial Nº 2 de La Plata.


Mauricio Vivani - Legislador de Juntos
“Hasta ahora no hay avances por responsabilidad del oficialismo”


El diputado de Juntos y miembro del Consejo de la Magistratura Mauricio Vivani manifestó que “hasta ahora no hay avances, pero es por una responsabilidad del oficialismo, que no quiere avanzar en la composición de la Corte. Los problemas los tienen ellos internamente. Ni siquiera es de nombres, porque no se empezó a hablar seriamente”.

Asimismo, el legislador añadió: “Se venía charlando hasta el recambio de autoridades legislativas, pensaban que podían hacer mejor elección, pero les fue mal y se plancharon las negociaciones”. Amplió: “Todavía no se constituyó la bicameral de juicios políticos. No se ponen de acuerdo en qué legisladores van del oficialismo, y es una barbaridad. De ahí para arriba, todo es más difícil. En el Consejo de la Magistratura, tampoco se pudieron poner de acuerdo con los que le correspondían a La Cámpora”.

Vivani sostuvo también que “Kicillof nos pide que trabajemos y los que no lo hacen son los del oficialismo. Aprobamos todo lo que nos pidieron, salvo la ley Bapro, porque no estamos de acuerdo por un tema presupuestario y tampoco nos dicen de dónde van a sacar la plata”. Sentenció el diputado: “Como no tienen mayoría pasan estas cosas. Ellos no quieren discutir y vienen a imponer las decisiones”.

Finalmente aseveró: “Hay acuerdos en cada uno de los sectores que conforman Juntos sobre cuáles son los cargos correspondientes para cada espacio. En el tema de la Corte hay responsables en cada uno de los bloques, y será en la mesa provincial donde se definirá cuándo se tratarán estos temas”.


Consejo de la Magistratura
“En los primeros meses del 2023 vamos a producir nuevas ternas”


Camilo Petitti, juez de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal del Departamento Judicial Mercedes y miembro del Consejo de la Magistratura, dialogó con La Tecla sobre el proceso de cobertura de vacantes que se lleva a cabo.

“Es una situación en la cual el Consejo de la Magistratura estuvo atravesado por la parálisis que generó la pandemia y hubo que volver a retomar la actividad en la toma de exámenes con un número de vacantes que es importante”, dijo, y agregó: “Estamos trabajando en 510 procesos de designación”.

Luego expresó que “como consejero represento a los jueces de segunda instancia y tengo un mandato que proviene del Colegio de Magistrados, en el que consideramos que la situación que atraviesa el Poder Judicial de la Provincia con este número significativo de vacantes genera que la calidad de la prestación del servicio de justicia no sea la óptima”.

Asimismo Petitti contó que “en este contexto, el Consejo de la Magistratura trabaja fuerte en la cobertura de estas vacantes, y el 5 de julio se retomaron los exámenes. Hasta el momento se viene cumpliendo muy bien con los tiempos de corrección”. Añadió: “Ya tenemos un número superior a 400 exámenes corregidos y aprobados. Tenemos una situación que es crítica en el número de vacantes, pero tenemos un Consejo que trabaja fuertemente y está claramente activo”.

El juez adelantó: “Soy optimista que en los primeros meses del 2023 vamos a estar produciendo nuevas ternas para que el Poder Ejecutivo esté en condiciones de continuar con el trámite y remita los pliegos al Senado. Estamos trabajando con buen consenso de todos los estamentos”.

Continuó el magistrado: “Los jueces y fiscales están multiplicando los esfuerzos para poder prestar el servicio de justicia con la mayor calidad posible. Por ejemplo: en el Departamento Judicial de Mercedes hay cuatro tribunales en lo criminal, con 12 jueces en total, y tenemos 7 vacantes. Esto significa que todos los jueces integran su propio tribunal y el de otro. Obviamente hay problemas de agenda”.

Finalmente Petitti manifestó que “es una cuestión lógica que genera algún tipo de retraso, sobre todo en lo que es la definición de la situación de las personas que están privadas de la libertad”.


Quiénes recibieron el OK del Senado para ser jueces, fiscales y defensores

El Senado bonaerense prestó acuerdos, en la sesión del último jueves, para que se habilite la designación de 19 nuevos cargos para cubrir vacantes en la Justicia.

Los mismos pertenecen al departamento judicial Avellaneda-Lanús que, como el resto del mapa bonaerense, cuenta con muchos sillones vacíos.

En octubre pasado el Poder Ejecutivo había girado más de 30 pliegos, de los cuales 24 pasaron el filtro de la Comisión de Asuntos Constitucionales. De los que llegaron al final del recorrido, cuatro fueron descartados por diversos motivos y uno no se presentó a la entrevista.
Se espera que antes de finales de noviembre la Cámara Alta aborde el tratamiento de los 13 pendientes, además de otros que, según se supo, enviará el Ejecutivo de Axel Kicillof. 
Los pliegos aprobados en la última sesión corresponden a:

JUECES

•    Delcorcho Gabriela Paola – Jueza de cámara de apelación en lo civil y comercial del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
•    Blanco Mauricio Salvador – Juez del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Lanús.
•    Canale Daniel Roberto – Juez del tribunal en lo criminal del departamento judiciaL Avellaneda-Lanús, con asiento en Lanús.
•    Rodríguez Gustavo Hernán – Juez del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Lanús.
•    Toneguzzo Héctor Gustavo – Juez del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.
•    Sayago María Angélica – Jueza del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.
•    Fragomeni Sandra Viviana – Jueza del tribunal en lo criminal del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.
•    Manso Marcelo Lluis – Juez de juzgado de ejecución del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.
•    Alonso de Santiago Lourdes Elizabeth – Jueza de juzgado de familia del departamento judicial Avellaneda – Lanús, con asiento en Avellaneda.


AGENTES FISCALES

•    Alfaro Walter Rogelio- Agente fiscal del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
•    Zitto Mariano Francisco – Agente fiscal del departamento judicial  Avellaneda-Lanús.
•    Wilhelm María Fernanda – Agente fiscal del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
•    Romero Silvia Claudia – Agente fiscal delo departamento judicial Avellaneda – Lanús.


DEFENSORES OFICIALES

•    Yanibeli Juan José – Defensor oficial para actuar ante el fuero civil, comercial y de familia del departamento judicial Avellaneda-Lanús.
•    Robledo Alejandro Javier – Defensor oficial para actuar ante el fuero de la responsabilidad penal juvenil del departamento judicial Avellaneda-Lanús.
•    Polleschi Sebastián Maximiliano – Defensor oficial para actuar ante el fuero civil, comercial y de familia del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
•    Calabrese Leonardo Luis – Defensor oficial para actuar ante el fuero criminal y correccional del departamento judicial avellaneda – Lanús.
•    Baca Paunero Nicanor – Defensor oficial para actuar ante el fuero criminal y correccional del departamento judicial Avellaneda – Lanús.
•    Bauche Hugo Daniel – Defensor oficial para actuar ante el fuero de la responsabilidad penal juvenil del departamento judicial Avellaneda – Lanús.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET