Argentina
Martes, 23 abril 2024
POLÍTICA PLATENSE
26 de octubre de 2022

Concejales que convirtieron una rotonda en un verdadero laberinto

Una obra en la capital, que beneficiará a barrios "acomodados", desató la polémica en el Concejo Deliberante. La interna radical arde y los precios de los alimentos en La Plata preocupan a los vecinos.

Por Walter Casamayou
Concejales que convirtieron una rotonda en un verdadero laberinto - La Tecla
Concejales que convirtieron una rotonda en un verdadero laberinto - La Tecla
Concejales que convirtieron una rotonda en un verdadero laberinto - La Tecla
Concejales que convirtieron una rotonda en un verdadero laberinto - La Tecla

Es indudable que ésta no ha sido la temporada más lúcida de un Concejo Deliberante que ha pasado muy poco tiempo debatiendo o buscando soluciones para el ciudadano.

La salida de Iliana Cid al frente del mismo no solo ocasionó enormes divisiones internas, sino una carencia de ideas que los ha llevado, en su conjunto, a debatir por cosas intrascendentes.

La última encuesta realizada a nivel local marcó que el ciudadano platense está “cansado” de la clase dirigente y en especial de aquellos representantes que parecen no notar los enormes problemas de salud, seguridad, transporte y educación que padecen todos, sin distinción partidaria.

Ya parece no importar que sesionen cada quince días (antes lo hacían semanalmente) dado que “es suficiente porque se trabaja en comisiones en forma permanente”, sino que cuando lo hacen el mayor tiempo lo dedican a buscar “ciudadanos ilustres” o bien establecer homenajes de "las propias agrupaciones a las que pertenecen". 

Concejales que convirtieron una rotonda en un verdadero laberinto

Divisiones en los bloques, chinacas de todos los colores y tonos y una “rosca” permanente en donde el futuro político individual sobrepasa cualquier inquietud colectiva, llevaron a que en la última sesión una “rotonda” pasase a ser la vedette de una ciudad que se desangra en una inoperancia  de sus representantes. 

Una fortuna para hacer una rotonda

El conflicto se estableció apenas se aprobó el convenio de la “Plusvalía Urbanística” en la última sesión del citado Concejo, que permitirá llevar a cabo la construcción de una rotonda ubicada sobre la avenida 467 y 160.

A través de la aplicación de este tributo, la Municipalidad de La Plata percibirá la suma de más de 77 millones de pesos por parte de la empresa Agrycon S.A, que está llevando a cabo este proyecto urbanístico.

Y estallaron las disidencias. Desde la oposición los concejales del Frente de Todos manifestaron que “por un lado el monto está por debajo de lo que debería aplicarse ya que es una zona rural de más de 150 hectáreas para llevar a cabo más de 200 lotes para viviendas”, manifestó Luis Arias, quien además aseguró que es “ilegal porque ese dinero debió ser destinado a los barrios populares que tantas mejoras necesitan”.

Asimismo, Granillo Fernández agregó que “semejante monto debe ser destinado a obras de estructuras básicas para la gente que más lo necesita”, afirmando que “esa obra no va a cumplir con el objetivo de la ley ya que no impacta en ninguna barriada platense”.

Concejales que convirtieron una rotonda en un verdadero laberinto
Luis Arias, concejal FdT.

Sin embargo, los oficialistas, con la luz verde en lo alto, anticiparon que la “rezonificación” del predio “la Cañada” de City Bell es un hecho, manifestando la edil Romina Marascio que “no solo está en carpeta y se llevará a cabo esta rotonda, sino otras más que ya estamos estableciendo”.

Finalmente, en el cóctel de “la rotonda”, el concejal Javier Mor Roig señaló que “la ley de hábitat se está llevando a cabo por decisión del intendente y la normativa se puso en práctica en el marco del Plan Estratégico 2030 que se planificó en el 2016”.

“Esta rotonda es muy necesaria ya que beneficia a uno de los lugares donde más creció la ciudad lo que implica una mayor accesibilidad para todos los vecinos”, sentenció. 

Colorín, colorado, mucho debate, cero armonía, nada de entendimiento y 77 palitos para la rotonda que beneficiará a barrios acomodados en detrimento de aquellos que piden lograr, al menos, su calle asfaltada.

Se viene el Shopping

Una buena para dar a conocer a la brevedad es la conclusión del papelerío para que lleve a cabo el primer shopping en la zona de Camino Belgrano y 514.

De esta manera se autoriza que la empresa adjudicataria IRSA.S.A haga una inversión muy importante, que beneficiará sin dudas a la ciudad con la creación de más de dos mil puestos de trabajo. 

María Botta, secretaria de Planeamiento Urbano de la Comuna, sostuvo que “a partir de la convalidación de la normal local ante la provincia de Buenos Aires tenemos la garantía del inicio de obra”, agregando que “esto cierra el circuito del cambio del uso del suelo que ya está aprobado en los estamentos bonaerenses.

Denuncias radicales

La semana también trajo puntos de rispideces entre las dos listas que en noviembre van a dirimir quién se queda a cargo de la Junta Central de la UCR platense.

En este caso la influencer, en tono desafiante, fue la candidata a vicepresidenta de la lista “Adelante” de Sergio Panella, Bárbara Drake, quien denunció que la conducción partidaria a cargo del concejal Diego Rovella está utilizando canales oficiales para favorecer a una de las listas.

Concejales que convirtieron una rotonda en un verdadero laberinto
Diego Rovella, concejal y titular de la Junta Central de la UCR

Drake dijo que “nuestra doctrina valora la diferencia entre estado y gobierno. La utilización política de los canales institucionales de la UCR son para comunicar actividades y proyectos del radicalismo, no para los intereses de una lista”.  

“Solicito a Diego Rovella, como presidente de la UCR La Plata, que deponga esta actitud que afecta la institucionalidad de nuestro partido”, manifestó en sus redes sociales. 

Variación de la canasta alimentaria platense

Finalmente, en materia económica, la Fundación FundPlata, dirigida por el Lic. Pablo Parente, elaboró su habitual informe mensual sobre la variación de la canasta alimentaria en la ciudad de La Plata –integrada por productos de carnicería, almacén y verdulería- que arrojó un 5,5% el mes de septiembre quedando por debajo del mes de agosto, cuando se había registrado un 6,4%.

El relevamiento, que se llevó a cabo en 18 comercios de la Capital bonaerense con venta al público de los tres rubros, fue realizado en 13 barrios de la Ciudad durante la cuarta semana del mes de septiembre de 2022 y arrojó que el rubro que mayor incremento tuvo fue el de productos de verdulería con un 8%, seguido por los de almacén con un 7,9%.

“Sobre los alimentos en particular, los que sufrieron un aumento por encima del aumento promedio fueron la cebolla, la naranja, el huevo blanco y la harina de trigo 000”, manifestó la Lic. Julia Galizzi, economista de FundPlata. 

Lo cierto es que mientras los ciudadanos platenses se preocupan por llegar a fin de mes, poder llevar a sus chicos al colegio y hacerlo con seguridad, aparecen decisiones lejanas a lo que significa “la necesidad” real del habitante de una ciudad que observa absorta cómo se gastaran 77 palitos para hacer una rotonda en detrimento de las enormes carencias barriales. 

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET