Argentina
Martes, 16 abril 2024
INFORME ESPECIAL
23 de octubre de 2022

PASO 2023: quiénes sí y quiénes no

Con las elecciones 2023 cada vez más cerca, el debate por la continuidad o no de las PASO se convirtió en el tema central de discusión de la política provincial. Cuáles son las diferentes posturas y argumentos dentro del oficialismo bonaerense

Por Juan Pablo Carvajal

Con las elecciones 2023 cada vez más cerca, el debate por la continuidad o no de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias se convirtió en el tema central de discusión de la política bonaerense de cara a las definiciones del próximo año. Con diferentes miradas, pero en absoluto hermetismo, el oficialismo del Frente de Todos comienza a tejer la estrategia para definir si da vía libre o no al mecanismo instrumentado en 2007.

Con diversos argumentos, cada sector que integra el oficialismo defiende su postura respecto al futuro de las PASO.  Si bien los encuentros son cada vez más recurrentes entre los actores que componen el Frente de Todos, por el momento no hay una definición certera respecto a cómo será el calendario electoral del próximo año y qué lugar tendrán las Primarias en ese cronograma. No obstante, todas las miradas y definiciones electorales se posicionan sobre el próximo cónclave del Partido Justicialista que se realizará en noviembre en la ciudad de Mar del Plata. 

PASO 2023: quiénes sí y quiénes no

Entender las PASO en sí, es un tema más complejo. La consultora Zuban Córdoba realizó en su última encuesta un análisis enfocado a la realización de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias. Sobre un universo de 1400 casos consultados entre el 10 y el 12 de octubre, un  67% cree que las PASO deberían dejar de ser financiadas por el Estado. En tanto que en otro módulo de consultado, un 57% de los encuestados cree que las PASO deberían dejar de ser obligatorias.  

Sin embargo, en otro ítem de consulta, se desprendió que un 51% cree que son importantes para la democracia y un 60% cree que el oficialismo quiere suspenderlas por conveniencia política.

A pesar de ello y de los sondeos de opinión pública, los principales protagonistas del FDT provincial ya van dejando en claro su posicionamiento respecto al sistema electoral. En principio, el gobernador Axel Kicillof, afirmó días atrás que “es un debate que se está dando y que hay que escucharlo en detalle”.

PASO 2023: quiénes sí y quiénes no

Los principales argumentos por la negativa se fundamentan en el gasto que implicaría desarrollar el proceso electoral de Primarias en un escenario de fragilidad económica, representando para el erario estatal un gasto superior a los 20 millones de pesos, no obstante, hay miradas que van un poco más allá y apuntan a una estrategia del Frente de Todos para debilitar al arco opositor que responde a Juntos por el Cambio. 

En esta sintonía fue la senadora provincial Teresa García, que sin titubeos expresó públicamente que está a favor de suspender las PASO 2023 y dejó en claro que “No hay que abrazarse a la idea de un instrumento electoral que sirvió en un momento determinado. Creo que el año que vienen no van a servir”, sentenció la legisladora del Frente de Todos en diálogo con El Destape Radio.  

Pero desde el ámbito legislativo no todas las voces se encuentran alineadas tras las afirmaciones de la exministra de gobierno provincial. En este sentido, el senador bonaerense y exintendente de Laprida, Alfredo Fisher sentenció a La Tecla que las PASO “siguen siendo hoy un instrumento que mejora los mecanismos que utilizan los partidos políticos para determinar cuáles son sus candidatos para las elecciones” (Ver cuadro).

Otra de las piezas claves en la toma de decisiones es la mirada de los intendentes. En ese universo, hay una multiplicidad de opiniones que recogen el variopinto de opiniones que en mayor medida inclinarán la balanza en la decisión final. 
 
Mientras unas miradas se posicionan en el fortalecimiento de la gestión y en consecuencia evitar cualquier tipo de interna que pudiera afectar los resultados en las elecciones generales, otros apuntan su mirada a lograr los acuerdos necesarios con sectores discordantes de la oposición, como podría ser el radicalismo que dentro de Juntos por el Cambio buscaría tener mayor protagonismo. 

En la negativa por eliminar las primarias, el intendente de José C. Paz, Mario Ishii afirmó en recientes declaraciones a la web “Agencia del Plata” que “después de perder una elección, es un error y una ingenuidad política sacar las PASO, son necesarias. Es una herramienta de apertura política donde todos pueden participar, expresarse y de esta manera, sumará un caudal electoral que al Frente de Todos nos permitirá ganar con contundencia la Nación y nuestra querida provincia de Buenos Aires”.

Con un escenario incierto, el debate está abierto por la continuidad de las PASO. Cuáles son las miradas y principales argumentos que definirán la suerte de este sistema electoral no solamente a nivel nacional, sino también en la provincia de Buenos Aires.  


RUBÉN ESLAIMAN (DIPUTADO PROVINCIAL)
"Por única vez deberían suspenderse las PASO"


El diputado massista Rubén Eslaiman, dialogó con La Tecla y dio su punto de visto respecto a la realización de las elecciones Primarias el próximo año y declaró: "Mi postura es que en esta oportunidad y por única vez deberían suspenderse las PASO, porque el Estado tiene previsto gastar 20.098 millones de pesos, que surge del Presupuesto que se va a votar en el Congreso, dividido las elecciones PASO, general y segunda vuelta si hubiera, por eso me parece un despropósito gastar esa cifra para arreglarle a los partidos quienes son sus candidatos, mientras el ministro Sergio Massa, está rascando la olla de donde puede para generar ahorros y gastar el dinero en las cosas esenciales, como mejorarle la vida a la clase media y clase media baja.

PASO 2023: quiénes sí y quiénes no

Respecto al proceso electoral en sí, el legislador consideró que "es una herramienta importante que se implementó y le termina solucionando en algunos casos la interna a algunos partidos políticos, pero en el 2019, hubo siete candidatos a presidente y en sus respectiva listas a diputados nacionales en ninguna hubo PASO, tampoco en la lista de legisladores provinciales, entonces sirvió para que en algunos distritos los distintas fuerzas elijan a sus candidatos. Por eso se debe evitar ese gasto enorme. En vez gastar esos 20 millones, con la mitad se le puede solucionar la interna a los partidos políticos.

En esta línea sostuvo que "los partidos, deben solucionar sus candidaturas como lo hicieron hasta el 2007 en elecciones internas y esta suspensión de las PASO debe ser por única vez, teniendo en cuenta la situación económica que estamos viviendo".

Consultado si debería evaluarse la continuidad o reformularse, el legislador respondió de manera afirmativa y expresó que "debe evaluarse el voto electrónico, la boleta única y distintos sistemas electorales". 

MAURO GARCÍA (INTENDENTE DE GENERAL RODRÍGUEZ)
“Tendrá que darse la discusión en toda la provincia”


El intendente de General Rodríguez, Mauro García expuso su punto de vista respecto a la continuidad de las PASO y sentenció: "Creo que lo mejor va a ser producto de la discusión que se de todos los sectores, a mi me tocó siempre competir en las PASO, no es nada extraño para los intendentes, pero hay que evaluar si hoy realmente tiene significado, que es el punto de discusión".

PASO 2023: quiénes sí y quiénes no

En esta línea, el jefe comunal agregó que: “Hay situaciones que se definen en esas elecciones en algunos distritos en particular y en otras parece no ser tan necesarias, por eso tendrá que darse la discusión en toda la provincia y evaluar lo mejor para todos".

"Evaluemos los costos que eso tiene, lo que significa y si es necesario, pero es bueno que se esté discutiendo" concluyó.

ALFREDO FISHER (SENADOR PROVINCIAL)
“Estoy a favor de que sigan las PASO”


En diálogo con La Tecla, el senador provincial Alfredo Fisher, expresó: "Creo que las Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias, fueron para la Argentina en su momento y siguen siendo hoy un instrumento que mejora los mecanismos que utilizan los partidos políticos para determinar cuáles son sus candidatos para las elecciones generales. Con esa valoración que tengo, estoy diciendo que estoy a favor de que sigan. Esto no quiere decir que en la vida democrática, las instituciones deban ser inamovibles, porque la sociedad evoluciona y sus dispositivos pueden mejorarse. Las PASO sirven y me parece prudente que sean un instrumento en la próxima elección".

PASO 2023: quiénes sí y quiénes no

En esta misma línea expuso que: "Las Primarias son un instrumento positivo, pero cada Ley tiene un punto ciego en donde se permite a aquellos candidatos o autoridades partidarias que quieran hacerla prevalecer a sus aliados dentro de un proceso interno tengan otros instrumentos para concederle ventajas a los propios o generarle dificultades a los adversarios, con lo que su fuerza política al momento de llegar a la general tenga preminencia, eso está claro, pero esto de darle a la sociedad de darle a la sociedad la posibilidad de darle participación activa en el proceso de selección de quienes van a ser los candidatos le dio a la ciudadanía un plus en términos de participación. Es probable que en determinados momentos le sirva más a una fuerza política, pero esas son las reglas de juego"

De manera afirmativa Fisher agregó que: "Nosotros tenemos una forma de elegir a nuestros candidatos  y precandidatos. Hoy está vigente la ley y es un instrumento positivo para el sistema electoral. Esto va a entrar en debate, también se va a plantear dentro de mi fuerza política y soy un hombre de pertenencia partidaria disciplinada. Creo que los partidos son la mejor herramienta de participación, aún en la crisis que estamos viviendo".

Respecto a la discusión y debate de la norma electoral, el legislador respondió de forma afirmativa y agregó: "Nosotros tenemos que trabajar para mejorar nuestro sistema y escuchar a todos mientras no tengamos proceso en ejecución. Si bien este no es un año electoral, los mecanismos de elección que tenemos cada dos años pueden ser cuestionables. Yo soy de los que piensan que las sociedades mientras más oportunidades tengan para votar es mejor y nunca debería ir hacia atrás".

"Si esto mañana se trata en la Legislatura y tuviera que acompañar una opción diferente, será una posición común establecida dentro de mi bloque" concluyó el legislador provincial.

PABLO ROMÁ
“Hay que ver si las PASO son importantes”


El consultor y analista Pablo Romá hizo referencia al escenario respecto a la continuidad de las elecciones Primarias y en diálogo con La Tecla señaló que "es peligroso plantearlo en este contexto. Debe ser una discusión más grande donde participen varios sectores de la sociedad y electorado, que es un actor que no está dentro de esa discusión. Este debate ya viene de antes por el costo que tienen o si es una encuesta, pero creo que la decisión de suspenderla no tiene que quedar como una medida oportunista. Tiene que tener una explicación clara y explicarle al electorado porqué es necesario suspenderla, porque no se hizo durante la pandemia, entonces porqué se hace ahora".

Respecto a la posibilidad de ser una estrategia la suspensión por parte del oficialismo, el consultor señaló que "tiene que ver más con la discusión política y la situación que tiene hoy Juntos por el Cambio, porque las han utilizado bastante bien y en ese sentido la discusión del liderazgo de la coalición hoy podrían plantear una posible dispersión, el gobierno está viendo  y está tratando de jugar sus cartas, pero más allá de esa mirada hay que pensar en el electorado y como cae, porque si el debate es una mirada oportunista para sacar una ventaja electoral, eso puede jugar en contra".

"Hoy los principales problemas pasan por la inflación y por otro sector la corrupción, creo que lo electoral hoy no forma parte del interés de la sociedad, entonces me parece que hay que ver si las PASO son importantes, pero hay otros temas urgentes y eso es lo que está planteando parte de la sociedad" concluyó el analista.
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET