Argentina
Jueves, 18 abril 2024
POLíTICA PLATENSE
20 de octubre de 2022

Radicales en puja, recital cuestionado y la interna peronista por las PASO

Las últimas horas presentaron un panorama muy movido en la política platense donde se confirmaron por un lado la puja de dos listas para conducir la Unión Cívica Radical de La Plata, la “pelea” entre el municipio y la banda que acompaña al Indio Solari; y la interna de un peronismo que se debate entre definirse por apoyar las PASO o bien abrazarse a lo que se imponga desde arriba.

Por Walter Casamayou
Radicales en puja, recital cuestionado y la interna peronista por las PASO - La Tecla

La eterna internas radicales

Como lo anticipamos oportunamente en LA TECLA, las listas locales del radicalismo no se pusieron de acuerdo y habrá puja interna para que el padrón electoral determine quién conducirá los destinos de la UCR local.

Una elección partidaria que tiene fecha (13 de noviembre) y con un padrón electoral que es de casi 33.000 afiliados distribuidos en las ocho secciones electorales de nuestra ciudad y que podrán definir el perfil de un ganador que automáticamente pase a ser candidato a intendente del espacio. 

Fieles al espíritu “rosquero” de los boinas blancas, las divisiones fueron alejando la posibilidad de conseguir ese consenso que le pudiera permitir tener una lista única sin heridos ni vencedores.

Por eso, en este rincón, apareció en escena el ex diputado provincial Sergio Panella con el “abadismo” puro que ya lo había respaldado oportunamente con una influencer como compañera de fórmula.

La lista, denominada “Adelante” presenta como presidente al empresario y comerciante Sergio Panella acompañado por Bárbara Drake y la lista de convencionales provinciales: Raúl Abraham y Miriam Jara.

El caso de Drake, es el punto más llamativo, dado que se trata de una influencer que, además de escribana y docente, se convirtió en una persona muy potente con su llegada a través de las redes sociales y que cuenta con una trayectoria militante en el feminismo que la acerca a los sectores más progresistas.

En el otro lado del cuadrilátero, aparece el actual funcionario municipal, Pablo Nicoletti, que lleva el sello de “Evolución” apoyado por un gran núcleo de históricos encabezados por el líder de la Corriente de Opinión Nacional, Federico Storani; Miguel Bazze (diputado nacional), Claudio Frangul (diputado provincial) y Diego Rovella (actual concejal).

Respaldado por el senador nacional Martín Lousteau, en este caso detrás del elegido aparece la figura de Luciana Bártoli, referente de Padres Organizados que durante la pandemia dieron una gran lucha para la apertura de los establecimientos educativos.

Políticamente el mayor “ruido” lo produjo el alejamiento de “pesos pesados”, como los casos de Frangul y Rovella, que dejaron el espacio que lidera el titular del Comité Provincia para sumarse a “Evolución”

Lo concreto es que fue imposible llegar a un entendimiento porque el mentado “diálogo” entre Panella y Nicoletti nunca fue posible en una pelea donde se esperan propuestas sin golpes bajos y con la meta de llegar al año entrante unido y fortificado. 

El recital que no fue

Otro de los momentos calientes en la ciudad, fue sin dudas la controversia que se produjo entre funcionarios de la Municipalidad y los representantes de la banda que acompaña al Indio Solari, Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado que ya habían puesto a la venta las entradas para realizar el 13 de noviembre el evento en el Estadio Único, Diego Armando Maradona.

Mientras el secretario de coordinación municipal, Oscar Negreli, afirmaba que “jamás pidieron el permiso en tiempo y forma” uno de los organizadores del evento, Eduardo Sempé, anunció que se debían mudar de ciudad porque “La Plata no quiere que hagamos el recital, no nos quieren ahí”.

Además ratificó “es una locura que salgan a la venta entradas cuando la situación no está definida, ha habido un manejo de imprudencia y exceso de confianza ya que no había ninguna habilitación otorgada” afirmando que “ante esta situación y por protección a los vecinos del Estadio Único que presentaron muchas denuncias tras uno de los últimos recitales realizados allí, evaluamos y le transmitimos que el lugar adecuado para llevar a cabo el mismo era el Autódromo Roberto Mouras”.

Por su parte la productora decidió emitir un comunicado donde establecía que “debemos contarles que luego de cumplir con todos los requisitos que exigía la municipalidad de La Plata, teniendo el contrato firmado con el Estadio Único y tras haber puesto las entradas a la venta, nos notificaron desde el gobierno de dicha ciudad que resolvieron cancelar unilateralmente nuestro concierto en ese lugar” informando que “por eso nos vemos obligados a reprogramar el show el sábado 19 de noviembre en el estadio Tomás Adolfo Ducó del club Huracán”. 

Lo cierto es que el conflicto originó por un lado alivio entre los vecinos del estadio que ven vulneradas sus libertades ante cada uno de estos recitales y la queja de los comerciantes que se arremangaban pensando en las ganancias que podían obtener con las miles de personas que llegarían a la ciudad desde distintos puntos del país”.

El peronismo y las PASO

Por último, y luego de la diversidad de actos establecidos por el Día de la Lealtad, se abre un nuevo capítulo que, como siempre, está lejano a lo que el ciudadano reclama: las PASO.

Según los entendidos y cuentavotos de turno, en el oficialismo creen que se suspenderán las PASO dado que por estas horas se han sumado a los porotos propios, el apoyo a esta postura de los gobernadores y los libertarios de Milei. Sin embargo, todo es una incógnita.

Algo que dejaría al peronismo platense sin la chance de poder “medir músculo” de cara a la candidatura a la intendencia de la ciudad acercándose a la posibilidad de que otra vez el dedo vuelva “decidir” el elegido. 

Muchos candidatos con aspiraciones temen que su postulación podría derretirse rápidamente sin esta posibilidad y mucho más tras la asunción como nueva ministra de Victoria Tolosa Paz al frente de Desarrollo Social de la Nación.

No son pocos los que si bien reconocen que esto la posiciona hoy como “candidata cantada” en el espacio del Frente de Todos están aquellos que afirman que para que eso ocurra hay que estar muy atentos a cómo gestiona al frente de un gobierno a los tumbos y con una gran crisis económica agobiante. 

Los actos para poner en marcha a la militancia se ven a cuentagotas y son pocos los que se animan a realizarlos ya que en muchos casos se encontrarían con muchas sillas vacías que nacen del desencanto generalizado de sus adeptos.

Mientras las Cámaras de Diputados y Senadores sesionan poco, el Concejo Deliberante de la ciudad transita una de sus peores etapas con ediles más preocupados en como seguirá su futuro político que en buscar soluciones para los enormes problemas que padece el ciudadano.
Así se puede ver a algunos concejales que gastan zapato con escaso éxito al tiempo que otros ya analizan si, llegado el caso, no será necesario pegar el “salto salvador” para no quedarse con las manos vacías. 

La Cámpora aparece replegada esperando algún signo positivo de la economía que despierte alguna esperanza en la población, mientras el “alakismo” se va fortaleciendo con la suma de algunos espacios y extinguiendo un “bruerismo” cada vez más lejano de los espacios de poder.

La cierto es que, ante la necesidad de poder festejar algo, el peronismo local está hoy más atento a como le ira a Lula Da Silva en Brasil que en el futuro de su propia tropa, hoy dispersa y de capa caída con un presente poco alentador. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET