Argentina
Martes, 16 abril 2024
CRISIS
18 de octubre de 2022

El tema que preocupa al campo y al gobierno por igual, con fuerte impacto en la Provincia

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, advirtió que la situación provocada por la sequía en distintas regiones del país es "crítica y generalizada" por lo cual reclamó medidas urgentes. El Estado dejaría de recaudar millones si fallan las cosechas. Buenos Aires es la región más afectada

El tema que preocupa al campo y al gobierno por igual, con fuerte impacto en la Provincia - La Tecla

A nivel nacional, las inclemencias climáticas afectan en mayor medida a las provincias de Buenos Aires y La Pampa. Carlos Casares, Bolívar, Pehuajó y General Belgrano son algunos de los tantos distritos bonaerenses donde se ha declarado la emergencia climática. 

Tanto los productores, que pierden sus cultivos, y el gobierno, que tiene en el sector su principal fuente de ingresos de dólares, están preocupados. 

En este marco Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural, levantó la voz y solicitó a Alberto Fernández y Axel Kicillof que suspenda el cobro de los anticipos del impuesto a las Ganancias.

"Los productores estamos preocupados por la sequía y vemos como se pierden rendimientos de los cultivos ya implantados, se atrasan las fechas de siembra de la campaña gruesa, se rediseñan las estrategias ganaderas tanto para carne como para leche y el panorama de las producciones regionales no es nada alentador", alertó el dirigente.

"No alcanza con una Ley de Emergencia, se necesitan herramientas modernas para combatir estos flagelos que nos permitan, a quienes debemos invertir, palear estos contratiempos", cuestionó.

Según Pino, lo "urgente" es que la Nación "arbitre los medios necesarios para no estar pagando hoy anticipos de impuesto a las Ganancias sin tener certeza de que vayamos a tenerla".

"Este tipo de tributos, sumado a otros que son estructurales como las retenciones, ponen a una gran parte de los productores en situación de quebranto si la tendencia no se revierte", aseguró.

El empresario señaló también que las consecuencias de esta sequía "nos preocupan, pero no sólo para el campo sino también para la economía del país, porque se frena la generación de riqueza y de divisas genuinas necesarias para la macroeconomía".

A Sergio Massa, que analiza volver a implementar el dólar soja en un futuro cercano, la situación también lo desvela. Durante los quince días de vigencia de la medida, ingresaron a las arcas nacionales más de 5.000 millones de dólares, superando la meta del Ministerio de Economía y logrando liquidaciones récord, con lo que quedó claro que el sector es clave en el camino hacia la recuperación económica.

En esta línea, se espera que en los próximos días el gobierno programe reuniones con los productores para trabajar en medidas que puedan hacerle frente a la sequía.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET