Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
TENSIÓN
11 de octubre de 2022

Tras los cambios en el Gabinete, dirigentes sociales y sindicales agitan la interna del FdT

Hugo Yasky y Eduardo Belliboni consideraron que los cambios implementados "marcan el fracaso" de la administración del Gobierno Nacional. No descartaron implementar medidas de fuerza.

Tras los cambios en el Gabinete, dirigentes sociales y sindicales agitan la interna del FdT - La Tecla
Tras los cambios en el Gabinete, dirigentes sociales y sindicales agitan la interna del FdT - La Tecla

Mientras desde el PJ bonaerense, que se dio cita esta tarde en La Plata, reconocieron estar molestos por “no haber sido consultados” ante la designación de las tres nuevas ministras en las carteras de Desarrollo Social; Trabajo y Mujeres, Género y Diversidad Sexual; la rama sindical y piquetera también hizo sus planteos. 

Este martes, el secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, reconoció sus molestias ante la designación de Kelly Olmos como nueva ministra de Trabajo y subrayó que su central obrera va a seguir "movilizada" en reclamo de medidas en beneficio de los trabajadores.

"Olmos no tiene experiencia en el ámbito laboral, pero bueno, hay una expectativa abierta de que pueda desarrollar una buena gestión. Generalmente, cuando hay estos cambios las centrales sindicales esperan ser consultadas. Nosotros no fuimos consultados", sostuvo el también diputado nacional del Frente de Todos.

"El Presidente tomó una determinación, imagino, eligió a una mujer del PJ porteño y uno siempre apuesta, en principio, de que las cosas se encaminen bien. Conoce al movimiento sindical, pero no ha tenido gestión ni como abogada laboralista, que es lo que uno espera de un Gobierno que viene de la tradición del peronismo. Pero sí abre una expectativa favorable. Esperemos que la ministra nos convoque, que podamos tener diálogo y que tengamos una acción política", señaló Yasky.

Al analizar la gestión de Claudio Moroni al frente de la cartera laboral, indicó que "el problema es que fue demasiado administrativo. Gestionó como si fuera una oficina equidistante entre las cámaras empresarias y los sindicatos. Esperemos que Olmos tenga una actitud más política, más comprometida con el mundo laboral", planteó.

Al ser consultado sobre su actual relación con el jefe de Estado, el líder de la CTA de los Trabajadores contó: "Hace rato, hace un par de meses (que no conversan). No he tenido diálogo recientemente. Creo que tiene que ver con la etapa que estamos viviendo, con el hecho de que hay decisiones que uno no comparte.

Por su parte Eduardo Belliboni, líder del Partido Obrero, consideró que estas designaciones “marcan el fracaso del conjunto de la política económica y social del Gobierno Nacional".

"No hay trabajo genuino ni bien remunerado, los ministros renuncian a partir de que fracasan Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner", indicó.

Además, puntualizó que, pese a que mantuvo decenas de reuniones en un año y medio de gestión, durante la permanencia del ministro saliente Juan Zabaleta al frente de Desarrollo Social "se cerraron los planes sociales frente al aumento de los niveles de indigencia".

Tras los cambios en el Gabinete, dirigentes sociales y sindicales agitan la interna del FdT

En esa misma línea se manifestó otra de las referentes, Mónica Sulle, del MST Teresa Vive, que "sería injusto decir que con Zabaleta no hubo reuniones", pero expresó "el tema son los resultados", por lo que puntualizó sobre la política económica de Sergio Massa, que ha frizado el gasto público en materia social.

"Los ministerios están estallados porque han respondido al plan de ajuste del superministro", criticó.

La reapertura del Potenciar Trabajo, cuyos beneficiarios han ido en decrecimiento desde la asunción del nuevo titular del Palacio de Hacienda, como las partidas de alimentos en los comedores barriales, son dos de las principales inquietudes que tienen hoy los dirigentes piqueteros troskistas.

"Debemos discutir un nuevo salario mínimo vital y móvil, 6 de cada 10 pibes pasa hambre y los jubilados viven bajo el nivel de la indigencia", agregó Sulle, que hoy el Ejecutivo "responde al FMI".

Además, vinculó los cambios con las internas políticas en el Frente de Todos y cuestionó el "rol de cartón" del Ministerio de la Mujer, que también sufrió cambios tras la renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta, reemplazada por Ayelén Mazzina.

"Zabaleta muestra que se vuelve a la intendencia de Hurlingham para pelear la Elección en 2023 contra La Cámpora, mientras que el Gobierno pone tres figuras femeninas que no van a dar respuesta si no se rompe con el acuerdo con el Fondo".

Con la CGT -pese a sus diferencias internas- en un rol de aliada y con parte de los movimientos sociales como aliada, la Unidad Piquetera ha sido uno de los principales escollos que el oficialismo ha enfrentado en las calles.

Desde su asunción en 2019, se han sucedido decenas de manifestaciones que incluyeron acampes y medidas de fuerzas frente al Ministerio de Desarrollo Social y la Plaza de Mayo.

El presidente Alberto Fernández tomará la jura de las nuevas ministras el próximo jueves en la Casa Rosada.

Desde la Unidad Piquetera, que a finales de septiembre encabezó un acampe de dos días frente a Desarrollo Social, ya anticipan que, una vez que asuman formalmente, exigirán reuniones al corto plazo tanto con Tolosa Paz como con Kelly Olmos para saber cuáles serán sus hojas de ruta.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET