Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
INTERNA RADICAL
11 de octubre de 2022

La UCR platense, entre el ansiado consenso o la batalla campal

La carrera por conducir los destinos de la UCR está en su etapa de definiciones. Dos candidatos que podrían ser tres, o la unidad como camino para avizorar el futuro.

Por Walter Casamayou
La UCR platense, entre el ansiado consenso o la batalla campal - La Tecla
La UCR platense, entre el ansiado consenso o la batalla campal - La Tecla
La UCR platense, entre el ansiado consenso o la batalla campal - La Tecla
La UCR platense, entre el ansiado consenso o la batalla campal - La Tecla
La UCR platense, entre el ansiado consenso o la batalla campal - La Tecla

Esta será sin dudas una semana decisiva para determinar las listas que se presentarán de cara a la interna radical, que se llevará a cabo el 13 de noviembre y que determinará quien conducirá la Junta Central de la UCR de nuestra ciudad.

Si bien podría sumarse una tercera alternativa -así aseguran algunos entendidos de los boina blanca-, lo concreto es que a la fecha son dos los que han determinado presentarse, aunque algunos todavía ansían la posibilidad de que haya una lista de consenso. 

En un rincón aparece en escena el empresario y ex diputado provincial por Acuerdo Cívico y Social representando a la UCR, quien además ya fue presidente de la Junta Central en el periodo 2008-2010: Sergio Panella. 

La UCR platense, entre el ansiado consenso o la batalla campal
Sergio Panella.

En el otro, el actual titular del Instituto de Política Sostenible de la Municipalidad de La Plata y referente de “Evolución Radical”, espacio que lidera a nivel nacional Martín Lousteau:  Pablo Nicoletti



Todos son Abadidependientes

Es evidente que el peso que ejerce el jefe radical de la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad, es determinante para inclinar la balanza del posible ganador. A tal punto que de ambos lados ratifican contar con el “visto bueno” del actual jefe de bloque de Juntos por el Cambio en la Cámara de Diputados  

La UCR platense, entre el ansiado consenso o la batalla campal
Pablo Nicoletti.
 
Es que además de llevarse el premio mayor de conducir el partido, todos saben que el ganador correría con grandes posibilidades de establecerse como candidato cantado para una interna, de cara a la pelea por la próxima intendencia platense.

Es por eso que estas horas son determinantes para unificar alianzas que nacen desde la esperanza de que no haya lucha interna, hasta la que indica que, en vez de dos candidatos, se pueda sumar una tercera vía dada la falta de consensos alcanzados hasta aquí.

Todo tiene que ver con que sobran los “caciques” y faltan “indios”. Algunos se sienten “candidatos” por trayectoria y antecedentes, otros consideran que son la fuerza nueva que empuja a la juventud y están los otros que esperan con ansias el “dedo” salvador del que termina determinando.

“Yo soy el elegido de Abad con el apoyo de Manes” dice uno sin ponerse colorado, al tiempo que el otro afirma que “la orden viene de Storani”, aunque no falta el que invita a pensar que la lapicera la debería tener “Lousteau que, por su juventud, es el futuro del partido”. 



Elección, dedo o lapicera

Como es lógico de esperar, todos llevan agua para su molino y en algunos casos marcan algunos antecedentes que lo sindican como el lógico elegido.

Ese sería el caso de Sergio Panella, quien en principio pareció tener el visto bueno de Abad para que “jugara” con el apoyo por diversos grupos internos que siempre lo acompañan y otros que podrían sumarse.

 Entre ellos aparece Pablo Juliano, titular de “Avancemos”, que parecía tener el caballo del comisario pero al que bajaron rápidamente del mismo, cuando expresó en un medio local que si fuera por él “apretaría un botón y extinguiría la zona roja”. La referente feminista Bárbara Drake también podría sumarse con los que ella denomina “generación intermedia del radicalismo”,  así como aquellos que se posicionan detrás de la figura del “turco” Raúl Cadaa, secretario general de la Municipalidad de La Plata.

La UCR platense, entre el ansiado consenso o la batalla campal
Pablo Juliano.

La otra lista es encabezada por Pablo Nicoletti, quien llego a ser funcionario por un acuerdo entre el intendente Julio Garro y el senador Martin Lousteau. En el reciente encuentro realizado aparecieron en imagen el uno de la Corriente de Opinión Nacional, Federico Storani, así como dirigentes de peso como los casos de Alejandro Etchegaray, Marcelo Uriarte y Luciana Bartoli, entre otros.

Claro que en el medio, y siempre buscando que finalmente se produzca una lista de unidad, aparecen el diputado nacional Miguel Bazze, el diputado provincial Claudio Frangul, el concejal Diego Rovella y otros nombres que concitan un muy buen número de afiliados, que podrían volcar la balanza hacia cualquiera de los dos postulantes. 

La UCR platense, entre el ansiado consenso o la batalla campal
Maximiliano Abad.

Está claro que es un paso determinante para el futuro de estos espacios, que esperarán primero llegar a un acuerdo para “no arriesgar” y establecer finalmente una sola lista que pueda “contener” a los muchos descontentos que se escuchan hasta aquí.

Es que todos saben que “apuntar” a uno de los dos candidatos y encontrar una derrota en el camino, los alejaría de cualquier pretensión futura de cara al 2023 que está a la vuelta de la esquina. 

Algunos argumentan que si bien varios espacios estaban muy cerca de Panella, algunos números internos que “llegaron por estas horas” habrían provocado una espera en la definición, dejando que la pelota quede en los pies de Maximiliano Abad, quien deberá decidir si establece una lista con un “abadismo” puro o bien define garantizar en La Plata una lista unidad para que no queden heridos. 

La UCR platense bajo el paraguas de dos caminos muy diferentes. El de la cordura y el consenso, frente a otro en donde, por las características de los postulantes, promete ser una verdadera batalla campal. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET