Argentina
Jueves, 25 abril 2024
DEBATE
3 de octubre de 2022

El massismo, corto de opciones ante la eliminación de las PASO: ¿apoyo o rechazo?

El espacio que conduce Sergio Massa analiza el panorama ante un eventual cambio en el sistema electoral. Sin peso para imponer candidatos en los distritos y a la espera de lo que ocurra en Nación, sus referentes ya tienen la indicación del ministro de Economía.

El massismo, corto de opciones ante la eliminación de las PASO: ¿apoyo o rechazo? - La Tecla

La posibilidad de que el oficialismo avance con la eliminación de las PASO es plausible, forma parte del debate político hoy en día y, aunque sin tiempos, avanza lentamente sobre la agenda política de estos tiempos.

Con los gobernadores fogoneando la idea y varios sectores dando su apoyo -con mayor o menor explicitud-, el Gobierno parece decidido a pisar, por ahora, la avanzada hasta que se vote el Presupuesto 2023. Una tarea nada sencilla.

Sin embargo, por lo bajo continúa la tarea de exploración sobre diversas alternativas. Una de ellas podría ser suspenderlas “por esta vez”, o bien que se realicen solo en aquellos casos donde no se logre la unidad. Y el costo de realizarlas suena como argumento repetida.

La oposición no se confía y comenzó a analizar posibles escenarios ante una ofensiva a fondo para modificar el régimen electoral. Considera que es un signo de debilidad del oficialismo, aunque el daño que haría en Juntos aún es imposible de cuantificar.

¿Y el Frente Renovador? ¿Qué actitud podría asumir el espacio que conduce Sergio Massa cuando ha sido un defensor de los mecanismos de selección popular de candidatos? La respuesta no es complicada si uno habla con algunos popes del espacio en la Provincia.

“La orden de Sergio (Massa) fue la de apoyar la eliminación de las primarias, el menos por el momento”, aseguró a La Tecla.info uno de los principales lugartenientes del tigrense en territorio bonaerense.

En la evaluación de costos y beneficios no caben las especulaciones electoralistas, subordinadas, en este caso, a una estrategia nacional. "Acá, en la Provincia, dependerá de lo que pase en el Congreso. Si avanza allá, avanza acá; si se cae allá, acá también”, señaló el referente massista del Conurbano.

Tampoco se impone el argumento de que el Frente Renovador pueda tirar sobre la mesa algunos de sus hombres y mujeres para pelear por la conducción de municipios.

“La verdad, siendo honestos, sacando el caso de Nicolás Russo en Lanús no hay gente nuestra que pueda ir a ganar a una interna contra el aparato del PJ o contra La Cámpora”, evaluaron no sin cierta resignación.

Así, en el territorio que gobierna Axel Kicillof esperan una señal de Nación, mientras afinan el poroteo en la Legislatura para saber si puede avanzar una eventual supresión de las primarias.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET