Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
POLEMICA EN PUERTA
30 de septiembre de 2022

Panaderos en alerta por una medida que genera malestar

Las modificaciones al Fondo Estabilizador del Trigo Argentino puso en alerta a los comerciantes. Siguen las pujas y reclamos. Cómo afectaría al precio del pan

Panaderos en alerta por una medida que genera malestar - La Tecla

El gobierno nacional planteó a través del Secretario de Comercio, Matías Tombolini,  que "no existe intención de eliminar" el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) y que se decidió "cambiar el mecanismo compensando la demanda y orientando el subsidio sólo a la harina para producir pan". Sin embargo, la medida puso en alerta a los principales referentes de la industria panaderil.

"Hay una puja porque hay molinos grandes que están haciendo lobby" señaló en diálogo con LaTecla.Info el  titular del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, quien además afirmó: "Lamentablemente hay una situación geopolítica que marca Ucrania, que no tiene la misma producción, porque por la guerra no hubo siembra y por la sequía hay 7 millones menos de toneladas, entonces quieren nivelar lo que hay para la exportación, entonces si se retira este Fondo Estabilizador y se nivela la exportación va a subir el valor de la harina, eso nos preocupa muchísimo porque después de los índices de pobreza que se anunciaron, si hay algo que contener es el precio del pan".

Respecto a los contactos con la Secretaría de Comercio, Mora señaló que "no tenemos un contacto oficial, pero necesitamos resolver y plantear cuestiones que son del interés de la gente y hacerlo público".

Por su parte, la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires apoyó la conformación del Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA), señalando que es una excelente herramienta para lograr la estabilidad del precio de la harina en el mercado interno.

En un comunicado, la entidad expresó que "hemos sido críticos cuando vimos peligrar su continuidad, pero sabemos reconocer que hoy se encuentra fortalecido y funcionando, aumentando día a día el listado de molinos participantes y entregando regularmente harina a las panaderías".

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET