Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CONGRESO
19 de septiembre de 2022

Presupuesto 2023: el FdT quiere evitar otro mal trago y convoca a la oposición

El oficialismo llamó a los bloques de la Cámara de Diputados de la Nación. El objetivo consensuar la aprobación del proyecto de ley que presentará Massa en octubre.

Presupuesto 2023: el FdT quiere evitar otro mal trago y convoca a la oposición - La Tecla

El Gobierno nacional ya presentó el proyecto de ley de Presupuesto 2023 y ahora se prepara para encarar el proceso de debate para lograr su aprobación. Con el recuerdo de la desaprobación de la iniciativa en para 2022, el Frente de Todos (FdT) quiere evitar mayores inconvenientes. Por eso, en la Cámara de Diputados el oficialismo convocó a todos los bloques para comenzar el díalogo.

La presidenta de la Cámara alta, Cecilia Moreau, convocó para este martes a las distintas bancadas para iniciar conversaciones sobre el debate del proyecto de Presupuesto 2023 y acordar el mecanismo del tratamiento de esta iniciativa de gastos y recursos. El mismo se empezará a discutir en los primeros días de octubre con la presentación que hará el ministro de Economía, Sergio Massa.

El Poder Ejecutivo envió el jueves a la noche proyecto justo cuando se realizaba la sesión en la cual tuvo media sanción la prórroga de seis impuestos que vencen en diciembre próximo y que son claves en el esquema tributario, ya que explican más del 32 por ciento de la recaudación .

La iniciativa contempla para el próximo año un gasto total de 29 billones de pesos, proyectan un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 2 por ciento, una inflación del 60 por ciento y un déficit primario del 1,9%.

Por el lado de los subsidios se reducirá un monto equivalente a 0,6% del PBI en los destinados de manera específica al sector energético, que de esta forma quedarán en una cifra del orden del 1,6% del PBI el próximo año, ya sea por ahorro de consumo de la gente o por la actualización de tarifas.

También se reducirá en 0,1 del PBI el subsidio al transporte que quedará en 0,4% como compensación a los colectivos interjurisdisccionales. Desde el Ministerio de Economía subrayaron que la tarifa de cada provincia la tendrá que disponer cada distrito.

En lo que respecta a la obra pública, el proyecto de Presupuesto 2023 contempla fondos equivalentes al 0,3% del PBI.


El gasto social se llevará 64 de cada 100 pesos

El proyecto prevé que se destinen unos 18,6 billones de pesos a servicios sociales el año próximo, el 64,3 por ciento del total de erogaciones previstos en el Presupuesto 2023.

En esa línea, los fondos destinados a servicios sociales subirán casi 72% con relación a este año, por encima de la inflación del 60% prevista para el 2023.

Unos $12,95 billones serán destinados a "Seguridad Social", en especial jubilaciones, pensiones y planes asistenciales como la Asignación Universal por Hijo (AUH).

Los beneficiarios de la seguridad social sumarán unas 19 millones de personas el año próximo: pero el Estado hará unas 27 millones de transferencias mensuales, ya que muchos beneficiarios reciben más de una, como ocurre con la asignación por hijo y la familiar.

Hay unos 3,7 millones de asignaciones por hijo y 4,1 millones de familiares, que las reciben trabajadores registrados.

El Presupuesto prevé un aumento de unas 153 mil personas en jubilaciones y pensiones. El total del régimen de jubilaciones, pensiones y retiros, con la inclusión de las Fuerzas de Seguridad; Administración de Parques Nacionales y ex cajas previsionales, es de 7,1 millones de personas.

A esto se suman las pensiones vinculadas con casos de Invalidez, que llegarán a 1,3 millones.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET