Argentina
Viernes, 7 octubre 2022
IMPOSIBLE DE PARAR
14 de septiembre de 2022

Con alimentos básicos encabezando el ranking, la inflación de agosto fue del 7%

Luego de que el INDEC difundiera el índice correspondiente a agosto, en la cartera que conduce Sergio Massa se debaten nuevas medidas. Los insumos de primera necesidad encabezaron las subas.

Con alimentos básicos encabezando el ranking, la inflación de agosto fue del 7% - La Tecla

Teniendo en cuenta el índice de agosto, consultoras privadas estiman que la inflación acumulada de 2022 cerrará en valores cercanos al 100%.

De hecho el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central (BCRA) reveló que las consultoras de mejor performance en sus pronósticos la ubicaban en 99,4%, tras elevar sus cálculos 4,7 puntos por sobre el mes anterior. 

Como viene sucediendo en los últimos meses, las subas más fuertes de precios se produjeron en Indumentaria (9,2%) y salud (9,1%), mientras que los alimentos avanzaron 6,4%.

Según Focus Market, la consultora de Damián Di Pace, en el top 10 de consumos masivos que más aumentaron -interanual a agosto- el azúcar da 193,8%, un rollo de cocina de papel 153,6%, huevos 145,9%, papel higiénico 145,5%, pañales 136,3%, cereales 135,6%, mayonesa 134,8%, fernet 129,3%, jabón de tocador 125,1% y harina pre mezclas 122,4%.

Los datos de Di Pace son relevados por un sistema de escaneo electrónico sobre las góndolas de grandes cadenas, en tiempo real. Explican la sensación de que la inflación está muy por encima del 7,4% de julio -la más alta en 20 años- o del 6,5% (+/-) que el Indec revelará por estas horas para agosto.

Según el economista Fernando Marull, los salarios privados formales ya perdieron 3 puntos porcentuales por debajo de la inflación oficial durante el gobierno de Alberto Fernández. Pero el consumo masivo cayó un 7,3% en el mes de agosto y en los primeros ocho meses del año la contracción fue del 2,6%, según Focus Market.

La evolución desigual entre poder adquisitivo y precios se agrava si se contempla que el deterioro de los bolsillos es peor entre el 40% de los trabajadores informales. Y porque uno de los sectores más “cuidados” por las políticas oficiales de precios -alimentos y bebidas no alcohólicas- se elevó 48,3%. Como para verificar, otro de los rubros “protegidos” por el Estado presente, prendas de vestir y calzado, es el que más aumentó en lo que va del año: 56,5% sin contar agosto.




Las medidas del gobierno para seguir dándole batalla a la inflación

Además de buscar ordenar las variables macro económicas el gobierno procurará relanzar el programa "Precios Cuidados" como una herramienta ordenadora de las góndolas.

Con ese fin el secretario de Comercio, Matías Tombolini, mantiene desde hace varias semanas reuniones con referentes de las principales cadenas alimenticias para acordar una nueva lista a partir de octubre.

En esa línea, hace dos semanas se renovó hasta el 30 de septiembre el programa "Cortes Cuidados" que mantiene los precios de siete cortes populares.

De acuerdo las últimas evaluaciones, el programa Precios Cuidados tiene un abastecimiento apenas superior al 60% y será uno de los puntos a reforzar para mejorar su efectividad.

La idea es que haya una especie de trazabilidad de precios ya que se trabaja para que sean publicados los de salida de fábrica, los mayoristas y los de venta al público.