Argentina
Jueves, 25 abril 2024
¿SERA EL ULTIMO?
9 de septiembre de 2022

El coqueteo de la UCR con Kicillof pone picante al Foro de Intendentes de Juntos

Los elogios de un alcalde radical al Gobernador y su crítica a Vidal y Bullrich encendieron la mecha. Un senador ritondista lo cruzó y el encuentro de hoy en Balcarce podría ser caja de resonancia. La agenda del cónclave, entre la gestión y el 2023.

El coqueteo de la UCR con Kicillof pone picante al Foro de Intendentes de Juntos - La Tecla
El coqueteo de la UCR con Kicillof pone picante al Foro de Intendentes de Juntos - La Tecla
El coqueteo de la UCR con Kicillof pone picante al Foro de Intendentes de Juntos - La Tecla

El encuentro que mantuvieron los alcaldes radicales en La Plata y Magdalena arrojó una idea central: reflotar el Foro de Juntos, que integran junto a sus pares del PRO.

Así, los negociadores de ambos espacios cerraron un acuerdo para que tenga lugar hoy en Balcarce, tierra del boina blanca Esteban Reino. Será el primero desde que Cambiemos perdió el poder en la Provincia y arrancará luego de un almuerzo que compartirán unos y otros.

Hasta este distrito de la Quinta Sección llegaron los jefes comunales de los municipios gobernados por Juntos, con una larga lista de temas para debatir. 

A los ya consabidos reclamos por las deudas de la Provincia (especialmente el IOMA) y la readecuación de presupuestos para las obras de infraestructura, se sumó en las últimas horas el de una posible eliminación de las PASO o, incluso, la introducción de otras modificaciones al régimen electoral como la Ley de Lemas.  

Como informó La Tecla.info, los alcaldes radicales quieren introducir este tema y comenzar a planificar el futuro. tenemos que comenzar a analizar todos los escenarios posibles ante lo que, por ahora, es solo un rumor. Pero no nos puede tomar por sorpresa y tenemos que ver las diversas alternativas”, aseguró un jefe comunal boina blanca.

El coqueteo de la UCR con Kicillof pone picante al Foro de Intendentes de Juntos



Sin embargo, el desembarco del Gobernador en Magdalena, para inaugurar ayer una escuela, desató un chisporroteo en el seno de la alianza opositora, que podría tener su correlato en el cónclave de hoy.

Es que el intendente local, el radical Gonzalo Peluso, dedicó intensos elogios al mandamás provincial y apuntó contra los medios -un clásico del kirchnerismo, según la oposición- y contra algunos dirigentes del PRO, como Patricia Bullrich por sus posturas post atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández.

"No tenemos un pasado livianito nosotros y eso nos tiene que preocupar, alertar. Los que tenemos responsabilidad de gobierno tenemos que ser constructivos y mesurados y no quedarnos con los sloganes. Yo miro mucho los canales de noticias y son preocupantes las declaraciones de un comunicador que está llegando a miles de hogares, yo hablo con mis hijos que son adolescentes y les gusta la política y tenés que estar alerta para que no repitan barbaridades, que son incomprobables pero que llevan a este límite entre la violencia, el odio, que degrada a la sociedad", aseguró Peluso.

En cuanto al clima de enfrentamiento y en clara alusión a Patricia Bullrich, titular del PRO nacional, el intendente de la UCR expresó que "se refleja con mucha más virulencia en las declaraciones políticas. Me parece que la presidenta de uno de los partidos más significativos de la oposición tendría que tener ciertos reparos en hacer ciertas declaraciones. No podemos estar agrediéndonos por el solo hecho de pensar distinto, eso no lleva a ningún lado".

Y fue más allá al poner en duda la continuidad de estos espacios conjuntos. "Hubo un quiebre a partir del 1 de septiembre, esa va a ser nuestra posición en el Foro (de intendentes de Juntos), de respetar la institucionalidad. Si no, el Foro Radical seguirá funcionando y se seguirá vinculando con el gobierno de la Provincia y nuestros legisladores en la Legislatura seguirán trabajando”, lanzó.
 
A raíz de la publicación de este medio sobre las declaraciones del intendente radical, acerca de la gestión de María Eugenia Vidal, el senador ritondista Walter Lanaro salió a cruzarlo con todo.

“Hace meses Gonzalo Peluso gobierna y declara como kirchnerista. El mismo día que todo JxC repudia el adoctrinamiento K, le arma el escenario a Kicillof, miente acerca de la gestión de Vidal y  le pega a Pato Bullrich. Completito..”, posteó el legislador al citar la publicación de La Tecla.info.

El coqueteo de la UCR con Kicillof pone picante al Foro de Intendentes de Juntos

Más allá de la expectativa que genera el picanteo de Peluso y la respuesta amarilla, los negociadores de ambos espacios consensuaron una agenda que incluye:

1- Institucionalización de Fondos de Infraestructura y Seguridad

2-Acceso a la información pública respecto a los indicadores determinantes del Coeficiente Único de Distribución. Posibilidad de reforma.

3-Resumen respecto al estado de situación de proyectos de Autonomía Municipal presentados en la legislatura provincial. 

4-Distribución equitativa de recursos económicos y regionalización como forma de articulación entre Provincia y Municipios.

5-Construcción de miradas políticas y técnicas desde el territorio para el 2023.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET