Argentina
Lunes, 26 septiembre 2022
ESPERAN RESPUESTAS
5 de septiembre de 2022

El mensaje de la Provincia al campo tras el anuncio del dólar soja

El Gobierno bonaerense envió un pedido a productores y exportadores. Desde Nación buscan incentivar la liquidación para obtener divisas.

El mensaje de la Provincia al campo tras el anuncio del dólar soja - La Tecla

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires envió un mensaje al campo luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, anunciar un nuevo esquema de liquidación de soja con un tipo de cambio a 200 pesos. La medida será desde el 5 al 30 de septiembre y se prevé que ingresarán 5.000 millones de dólares durante el mes.

En ese sentido, el gobernador Axel Kicillof, a través de sus redes sociales, manifestó: "El Gobierno Nacional, a través de su ministro de Economía Sergio Massa, anunció un nuevo programa de incentivos para el sector agroindustrial".

"Esperamos que productores y exportadores acompañen este esfuerzo para fortalecer las reservas y la economía argentina", lanzó el mandatario bonaerense.

 


Por su parte, el jefe de Gabinete Martín Insaurralde también se expreso al respecto. "Sin dudas van a fortalecer los principios rectores de la economía que se plantearon al asumir: fortalecimiento de las reservas, superávit comercial y desarrollo de las economías del interior", aseguró.

 

Además, la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, señaló: "Estimularán la liquidación de divisas por exportaciones de granos, ayudarán a fortalecer las reservas y acompañarán el desarrollo de las economías regionales".

 

En sintonía, el ministro de Infraestructura y Servivios Públicos, Leonardo Nardini, y el de Transporte, Jorge D'Onofrio, destacaron el anuncio. 
 
 


Al respecto, Massa, en conferencia de prensa, explicó que este nuevo esquema solo estará vigente por 25 días, que "pretende generar un régimen de promoción de exportaciones, fortalecer las reservas y que sea de forma transparente".

"Este programa es de adhesión voluntaria, no es obligatorio y se inicia mañana. El objetivo es poner incentivos sobre la mesa a partir de un esfuerzo que hace el Estado nacional y de un reconocimiento en el precio para el productor de manera simple, sencilla y transparente", añadió.

La medida, se estima, posibilitará un precio pizarra para los productores por encima de los 70.000 pesos por tonelada, lo que significa un salto en torno de los 20.000 pesos, respecto de la cotización de cierre del jueves pasado, por lo que "en términos netos representa lo mismo que si fueran retenciones 0 para el producto".