Argentina
Jueves, 6 octubre 2022
NUMEROS
3 de septiembre de 2022

La coparticipación cayó 2% en agosto

Así lo reveló el Instituto Argentino de Análisis Fiscal en su más reciente informe. Pese a ello, la distribución automática a provincias registró una suba real del 7% en lo que va del año. 

La coparticipación cayó 2% en agosto - La Tecla

De acuerdo al más reciente informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal, en el octavo mes del año 2022 el gobierno nacional envió al consolidado de provincias más CABA $589.639 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensación, frente a $340.730 millones en igual período del año anterior. 

Ello significó un incremento nominal del 73,1%, que al descontar la inflación del período se traduce en una caída real del 2,2%, explicado básicamente por la caída de leyes especiales, luego de 8 meses de crecimiento real.

Al considerar la performance de cada jurisdicción en particular, se observó que CABA fue la única que logró un crecimiento real interanual de los envíos, con una tasa del 3,5%. Por su parte, las demás provincias mostraron variaciones reales negativas en torno al -1,6% real para Tucumán y al -3,9% real para Chubut, de modo que la amplitud para las trasferencias automáticas fue alta, de 7,4 p.p.

En el acumulado a agosto de 2022, las transferencias automáticas alcanzaron los $3.802.207 millones, un 73,9% más respecto al mismo período del año anterior en el que los envíos habían ascendido a $2.186.035 millones. De este modo, al descontar la inflación de cada uno de los meses del período, se verificó un crecimiento real del orden del 7,1%.

Este resultado estuvo influido por el mencionado desempeño de las transferencias automáticas en el mes de 3 agosto, ya que hasta julio acumulaba un crecimiento mayor, del 8,6%. El crecimiento acumulado real fue generalizado en todas las jurisdicciones, con tasas que van desde 6,2% para Neuquén, hasta el 8,8% para CABA.