Argentina
Jueves, 18 abril 2024
INTENTO DE MAGNICIDIO
1 de septiembre de 2022

Tras el ataque a CFK, Alberto Fernández decretó feriado nacional para este viernes

El Presidente hizo uso de la cadena nacional esta medianoche, luego del grave hecho que ocurrió en la puerta de la casa de la mandataria. Responsabilizó al sector judicial y los "discursos de odio" por lo ocurrido.

Tras el ataque a CFK, Alberto Fernández decretó feriado nacional para este viernes - La Tecla

Luego de que un hombre gatillara contra la Cristina Fernández de Kirchner en una nueva jornada de vigilia a las afueras de su residencia en Recoleta, el Presidente decidió hacer uso de la cadena nacional para repudiar el ataque.

Minutos después de las 22, se reunió en la Residencia de Olivos con un grupo reducido de funcionarios entre los que se encuentran el canciller Santiago Cafiero; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos.

"Cristina está bien, está fuerte, está tranquila, pero no deja de ser un ser humano y pasó una situación terrible", afirmó la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, en diálogo con la prensa.

Por el hecho, fue detenido Fernando André Sabag Montiel, un ciudadano brasileño de 35 años. El área donde se produjo el casi siniestro fue cercada, una docena de patrulleros de la Policía Federal se hicieron también presentes y el acusado fue derivado a una comisaría.

El episodio tuvo lugar cuando Cristina se encontraba saludando a la militancia que la respalda frente a su departamento. Sabag Montiel irrumpió en la escena y gatilló a centímetros de la frente de la ex presidenta, pero el disparo no salió. 

Según las primeras averiguaciones policiales, el atacante tiene domicilio en el barrio porteño de Villa del Parque y cuenta con antecedentes por portación de arma blanca que datan de 2021. La pistola con la que intentó asesinar a la vicepresidenta es una Bersa 40.

Vale recordar que el intento de magnicidio ocurrió a tan solo 24 horas de un hecho similar en el que otro sujeto armado fue detenido en las inmediaciones de Juncal y Uruguay; y luego de los incidentes registrados el último fin de semana entre manifestantes kirchneristas y las fuerzas de seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

En la investigación, intervienen la jueza federal María Eugenia Capuchetti y el fiscal Eduardo Taiano.



Las palabras de Alberto

"Este hecho es de una enorme gravedad. Es el más grave que ha sucedido desde que hemos recuperado la democracia. En el marco de una presencia masiva de personas frente al domicilio de la vicepresidenta, un hombre apuntó con un arma de fuego a su cabeza y gatilló. Cristina permanece con vida porque por una razón todavía no confirmada técnicamente el arma, que contaba con cinco balas, no se disparó pese a haber sido gatillada", comenzó el mandatario nacional en su breve discurso.

"Semejante situación conmueve a todo el pueblo argentino y en particular a quienes somos sus compañeros (...) Este atentado merece el más enérgico repudio de toda la sociedad, de todos los sectores políticos, de todos los hombres y mujeres de la República, porque estos hechos dañan la democracia", pidió.

En esta línea, el Presidente sentenció: "Estamos obligados a recuperar la convivencia democrática que se ha quebrado con los discursos de odio, que se han esparcido desde diferentes espacios políticos, judiciales y mediáticos".

"No hay ninguna posibilidad de que la violencia conviva con la democracia. La paz social ha sido alterada, la Argentina no perder un minuto más, ya no hay tiempo", añadió.

Por último, Fernández convocó a rechazar cualquier forma de violencia: "Necesitamos aislar, no convalidar y repudiar las palabras estigmatizadoras y ofensivas que no suman".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET