Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
CAUSA VIALIDAD
25 de agosto de 2022

Más repercusiones por los dichos del Presidente: el procurador Casal respaldó a los fiscales Luciani y Mola

El procurado interino Eduardo Casal convocó esta mañana a una reunión de urgencia a los fiscales que alegaron en el juicio de la obra pública, Diego Luciani y Sergio Mola, tras los dichos de Alberto Fernández y su comparación con el caso de Alberto Nisman.

Más repercusiones por los dichos del Presidente: el procurador Casal respaldó a los fiscales Luciani y Mola - La Tecla

En una mañana convulsionada tras los dichos del Presidente y su comparación con el caso Nisman, los representantes del Ministerio Público que alegaron contra Cristina Kirchner fueron convocados por el jefe de los fiscales, el procurado interino Eduardo Casal para brindarles un “apoyo institucional” e interiorizarse de la seguridad de ambos fiscales, según informó Infobae.

En las últimas horas, a pedido de la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio de Seguridad también reforzó la seguridad de los tres jueces del tribunal oral federal que deberán dictar una sentencia en esa causa. Se trata de Rodrigo Giménez Uriburu, Jorge Gorini y Andrés Basso.

Antecedentes de los cruces entre los fiscales y el Ejecutivo nacional

Los fiscales Mola y Luciani ya habían sido criticadas duramente por la vicepresidenta Cristina Kirchner en su exposición desde el Senado, pero anoche el presidente hizo alusión directa a la seguridad de uno de ellos. “Nisman se suicidó, yo espero que no haga algo así Luciani”, dijo Alberto Fernández en un reportaje con el canal de noticias TN.

La frase generó un impacto político inmediato, que incluyó un comunicado de la Asociación de Fiscales, una denuncia de la Coalición Cívica, y una respuesta de otros referentes de la oposición como el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

El presidente intentaba defender a Cristina Kirchner de la acusación de los fiscales y del pedido de 12 años de prisión por asociación ilícita y fraude al Estado. Cuando habló de Nisman, estaba intentando responder a una nota publicada en el diario Clarín.

Mañana convulsionada y con más declaraciones

Esta mañana, el Presidente salió a ratificar sus dichos y describió que "la pregunta no fue sobre la seguridad de los fiscales, la pregunta fue si yo temía que a los fiscales les sucediera lo mismo que a Nisman. Y como la pregunta hablaba de Nisman particularmente, contesté lo que creo: Nisman se suicidó y no encuentro ningún motivo para que eso ocurra con el fiscal“.

Además, planteó que "el problema central, también debo confesarlo, es que mi respuesta pone en crisis un relato de sectores del periodismo que insisten en decir que lo de Nisman fue un homicidio y hasta acá no hay ninguna prueba que diga semejante cosa".

Por su parte, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, se refirió a la polémica con la misma línea discursiva al responsabilizar a los periodistas que anoche hicieron la pregunta. “El Presidente Alberto Fernández no hizo ninguna comparación anoche. La comparación la hicieron los periodistas”, enfatizó durante su conferencia de prensa semanal. En este sentido, agregó que lo que hizo el Presidente fue recomendarle al fiscal Luciani leer más libros de derecho penal o la Constitución, porque “realmente es lamentable el alegato por la falta de pruebas y la inconsistencia que tiene”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET