Argentina
Sábado, 3 diciembre 2022
SPRINT FINAL
10 de agosto de 2022

Tarea pendiente para la Legislatura

Los diferentes espacios políticos preparan su artillería para la segunda mitad del año. Temas en carpeta y nuevas iniciativas, en la mira de diputados y senadores bonaerenses

Por Javier Garbulsky

A la vuelta de las vacaciones, finalizado el receso invernal, la Legislatura bonaerense se prepara para encarar el segundo tiempo de este año parlamentario, al que muchos han calificado como “relativamente productivo” hasta el momento.

En el tintero han quedado iniciativas pesadas, como la reforma del sistema jubilatorio del personal del Banco Provincia, empantanada en Diputados por la negativa de Juntos a aprobarla.

Con dictamen favorable en varias comisiones, el Frente de Todos busca reimpulsarla, mientras que los dirigentes de La Bancaria intentan convencer a los radicales (el PRO dijo que no votará a favor y la UCR asegura que “así como está, no sale”) de que faciliten su tratamiento y aprobación.

Tarea pendiente para la Legislatura

La Cámara Baja también deberá definir los dos representantes por el oficialismo al Consejo de la Magistratura, luego del repentino giro de La Cámpora, que vetó la titularidad de Susana González (referenciada en el intendente de Ensenada, Mario Secco) y propuso a quien se
presumía suplente, Maite Alvado, una camporista “pura”.

Los otros dos oficialistas ya fueron votados: el massista Germán Di Césare como titular y Débora Galán, también alineada con el Frente Renovador, como suplente, además de los que les toca a la oposición (Mauricio Vivani, por el PRO, y Valentín Miranda, del radicalismo, como titular y suplente, respectivamente).

Además deberá informar la integración de las Bicamerales de Enjuiciamiento de Magistrados, de Defensoría del Pueblo, de Seguimiento de las Emergencias y de Hipódromo, aún pendientes.

Y un tema más que falta: ¿qué pasará con la transformación del Instituto Biológico “Tomás Perón” en Sociedad del Estado, rechazada por la oposición e impulsada por el Ejecutivo?

Con el Senado comparte la incertidumbre por el destino de los proyectos de Boleta Única de Papel (tiene dictamen en senadores), aunque la Cámara Alta tiene sus propia hoja de ruta. Allí se incluye el proyecto de Alcohol Cero al Volante, impulsado por el ministro de Transporte, Jorge D ́Onofrio, muy cerca de obtener el visto bueno en comisiones para su tratamiento legislativo, luego de la realización de varios encuentros con expertos, organizaciones de familiares de víctimas y representantes de los sectores cerveceros, vitivinícolas y gastronómicos. Y, claro está, la batería de iniciativas vinculadas a la Autonomía Municipal, impulsada por el radicalismo.

Dos temas más serán las propuestas referidas al impulso del Turismo Rural y la que busca declarar la Pirotecnia Cero.

Senado: UCR y PRO, Juntos y separados

Tarea pendiente para la Legislatura
Christian Gribaudo (PRO), presidente bloque Juntos.

Desde el bloque de senadores de Juntos, los radicales aseguran que su tema central seguirá siendo la Autonomía Municipal, y añaden que “en los próximos días vamos a presentar un nuevo proyecto de Ficha Limpia”. Además anotaron el tema de la reforma del sistema
jubilatorio de los empleados del Bapro y el de Boleta Unica de Papel, una inquietud que comparten con sus pares del PRO. También trabajan Alcohol Cero, para sacar una ley consensuada. Desde el PRO, en tanto, sumaron, además de la Ficha Limpia, Régimen de prácticas educativas obligatorias para alumnos de último año del secundario; Educación financiera en el sistema educativo; Adhesión a la ley nacional de oncopediatría; Promoción y desarrollo económico de los barrios populares; Regulación y habilitación de uso de armas de impulso eléctrico para la policía (Taser); Ley marco de acceso a la información pública; Implementación de un registro público de donantes de médula ósea y una ley para promover el desarrollo económico y productivo de las pequeñas y medianas empresas.

Senado: Definiciones urgentes y proyectos consensuados con el Ejecutivo

Tarea pendiente para la Legislatura
María Teresa García, titular bancada FdT

El oficialismo en el Senado deberá resolver cuestiones urgentes, como la designación
del secretario legislativo de la cámara. El renunciante Martín Di Bella fue a Economía con Silvina Batakis, y es un candidato a retomar su puesto tras la salida de la “griega”, cuando se mencionaba para ese sillón a Roberto Feletti, con apoyo de la vicegobernadora, Verónica Magario.

Además buscará consenso para el Alcohol Cero al Volante, impulsado por el Ejecutivo y del que se realizaron ya varias exposiciones. También están en estudio iniciativas para fortalecer los juzgados de paz a través de una reforma judicial, además de otra para acelerar y mejorar los procedimientos de adopción en la Provincia. Por otra parte, desde el bloque que conduce María Teresa García mencionaron el proyecto que introduce modificaciones en la Ley de Martilleros Públicos.

El objetivo es que los inquilinos bonaerenses dejen de pagar los gastos inmobiliarios (las
inmobiliarias deberían hacerse cargo), una idea que recibió el visto bueno por parte del Ejecutivo de Axel Kicillof.

El sistema electoral, por ahora, ausente

La Legislatura bonaerense avanzó poco y nada con dos cuestiones electorales. Por un lado, el oficialismo ha bloqueado las iniciativas tendientes a establecer la Ficha Limpia, que busca excluir de las candidaturas a quienes tengan condena por delitos de corrupción. Por otro lado, la oposición insistirá con la Boleta Única de Papel, resistida por el Frente de Todos. Tampoco pareciera haber consenso para el desdoblamiento de las elecciones, un proyecto ya presentado por el exministro de Gobierno de Cambiemos y actual senador de Juntos Joaquín de la Torre, aplicable a partir de los comicios de 2025.

Diputados: El menú de Juntos para el final del año

Tarea pendiente para la Legislatura
Maximiliano Abad (UCR), presidente bloque Juntos.

La oposición de Juntos en la Cámara de Diputados bonaerense, conducida por el radical Maximiliano Abad, prevé insistir con proyectos como la Autonomía Municipal (especialmente los radicales), además de otras iniciativas que surjan desde los territorios del interior.

En cuanto a los amarillos dentro de la alianza buscarán avanzar fuertemente con la Boleta Unica de Papel y otros temas vinculados a seguridad. Asimismo, desde la conducción PRO aseguraron a La Tecla que van a intentar sacar adelante iniciativas ya avanzadas, como la de la adhesión a la Ley de Oncología Pediátrica, la Boleta Única de Papel y la denominada Ficha Limpia, que busca impedir el acceso a cargos electivos y de funcionarios públicos a personas con condena por varios delitos. También tienen entre sus propuestas para trabajar una vinculada a la Educación Emocional en el sistema educativo de la provincia de Buenos
Aires.

Diputados: “Tendremos que ir acompañando las medidas desde la Provincia”

Tarea pendiente para la Legislatura
Nicolás Russo, vicepresidente bloque Frente de Todos.

El vicepresidente del bloque de diputados del oficialismo, Nicolás Russo, aseguró que uno de los temas principales para el final del año será la Ley Bapro, una promesa del gobernador Axel Kicillof al gremio La Bancaria, que se encuentra trabado por la oposición de Juntos.
Además se espera que vuelvan a la carga con la transformación en Sociedad de Estado del Instituto Biológico “Tomás Perón” de La Plata, otra de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo. “También hay otros temas que el Gobernador viene bajando, como, por ejemplo, el de la Seguridad”, sostuvo el legislador massista oriundo de Lanús.

Por otra parte, desde la bancada oficialista en la Cámara Baja adelantaron que la próxima semana ingresarán algunas iniciativas vinculadas con la situación económica y financiera de la provincia de Buenos Aires que, por el momento, se amasan en reuniones privadas entre el Gobierno y los representantes legislativos del Frente de Todos. “A partir de las decisiones de Economía tendremos que ir acompañando desde la Provincia al Gobierno nacional”, señalaron.

Vivienda y agroquímicos, en la agenda de la izquierda

Tarea pendiente para la Legislatura
Guillermo Kane (FIT)

El diputado del FIT Guillermo Kane contó que “estamos cerrando la presentación de un
proyecto de acceso a la tierra y la vivienda en la Provincia. Establece un impuesto a la vivienda ociosa, y con eso armar un plan de construcción de viviendas. Además realizar un loteo social de terrenos desocupados para sectores postergados”. Añadió que “otro es un proyecto de ley de prohibición progresiva de utilización de agroquímicos en la Provincia”.

El possismo apunta a la institucionalidad

Tarea pendiente para la Legislatura
Walter Carusso (Espacio Abierto Juntos)

Desde Espacio Abierto Juntos, que responde al intendente de San Isidro, Gustavo Posse,
insistirán con iniciativas como la que propone reordenar la cantidad de legisladores por sección electoral, calculándola por el último censo. También con el proyecto para que en la Provincia se vote cada 4 años, y la que pretende declarar la necesidad de una reforma parcial de la Constitución para avanzar en el proceso de autonomía municipal.

tra propuesta en la que insistirá la bancada que preside Walter Carusso es la que crea una comisión que, ante un cambio de gobierno, elabore un informe de situación de las cuentas provinciales, para que sea público y los gobernadores “no tengan como excusa la herencia recibida”. Y suman un proyecto para que los municipios puedan abonar una tarifa diferenciada de los servicios públicos tras las medidas anunciadas por Massa.


El liberalismo y su agenda para el último tramo

Tarea pendiente para la Legislatura

El titular de la bancada de Avanza Libertad, Guillermo Castello, consideró que un tema importante que quedó pendiente es “el de la Caja del Banco Provincia”. Además dijo que “nuestra máxima aspiración es que se convierta en ley el proyecto de cabecera nuestro que es el de Boleta Unica de Papel. Estamos esperando a que las comisiones sean convocadas nuevamente. Me parece importante el del Lenguaje Inclusivo (prohibirlo en el ámbito escolar) o el que propone la realización de un debate obligatorio para candidatos a Gobernador. Y el que presentamos para eliminar la Feria Judicial”.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2022 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET