Argentina
Sábado, 20 abril 2024
CONFERENCIA DE PRENSA
4 de agosto de 2022

Gabriela Cerruti, el día después de la asunción de Massa: "Recuperamos cierta estabilidad"

Tras los anuncios del flamante súperministro, la portavoz brinda la conferencia de prensa habitual de los jueves. Subsidios y dólar, los temas centrales.

Gabriela Cerruti, el día después de la asunción de Massa:

Luego de la presentación del plan económico de Sergio Massa, la portavoz presidencial Gabriela Cerruti indicó que el presidente Alberto Fernández mantuvo una "larga reunión de trabajo" con el flamante ministro de Economía, en la que "evaluaron la situación a partir de los últimos cambios que se dieron y avanzaron en la hoja de ruta e implementación de alguna de esas medidas".

"Recuperamos una cierta sensación de estabilidad", destacó la funcionaria en una de sus habituales conferencias de prensa semanales en la Casa Rosada.

De esta manera, la portavoz consideró que "habría pasado ese momento tan virulento de especulación que vivimos las otras semanas, incluso en algunos casos como en el dólar CCL" y destacó: "Los mercados vieron con optimismo las medidas anunciadas".

Los subsidios y las tarifas fueron dos temas centrales en su monólogo: "Por haber sido demasiado baratos estamos muy acostumbrados a no registrar cuánto es lo que gastamos", señaló.

Frente a los fuertes rumores sobre la secretaría de Energía que conduce Darío Martínez y donde está el camporista Federico Basualdo al que no pudo echar Martín Guzmán, Cerruti anticipó: "El ministro de Economía es quien organiza a su equipo y próximamente, en las próximas horas ustedes van a tener novedades con respecto a la secretaría de Energía que se van a anunciar directamente desde el Ministerio de Economía".

En esta línea, brindó una actualización sobre la inscripción de usuarios que quieren retener subsidios en gas y luz. En ese sentido, Cerruti recalcó: "Lo solicitaron 9 millones de hogares, el 80% gasta menos de 400 kilowatts por mes. Hay 4 millones de hogares de acuerdo al INDEC que no pidieron el subsidio".

"En el verano lo que va a suceder es que aquellos que gasten más de 400 kilowatts van a tener que ahorrar un poco de energía, no dejar el aire acondicionado siempre prendido, usarlo a una temperatura de más de 20 21. Hay que cuidar a la energía aquí y en todo el mundo, estamos viviendo en un momento de guerra en la que estamos teniendo cortes programados de gas y de luz en los diferentes países de Europa", agregó.

Por otro lado, tras ser consultada sobre si el gobierno busca a responsables de la corrida cambiaria y especuladores, contestó: "No estamos buscando responsables concretos y en el gobierno se gobierna día a día, con lo cual hoy entendemos que es un día relativa calma y esperamos que estos días continúen así. Queremos que las variables terminen de acomodarse y que el crecimiento y los números de la macroeconomía nos sigan acompañando".



Intimación a 11.500 empresarios

Luego de que Sergio Massa anticipara que denunciaría a las empresas que habrían adquirido divisas mediante la triangulación de exportaciones, Cerruti aclaró: "Hoy se empezaron a enviar las intimaciones a 772 empresas, son 11.500 intimaciones. Son las empresas que podrían haber utilizado mecanismos de triangulación para eludir y hacer su facturación de exportaciones y sobrefacturación de importaciones".

"Lo que más nos interesa es poder terminar con este mecanismo de evasión, más allá de cuanto ingrese a las arcas fiscales. Tienen 60 días para ponerse en regla y explicar qué fue lo que pasó. En algunos casos pueden haber sido errores involuntarios y en otros casos sencillamente estaban tratando de eludir las reglamentaciones vigentes. Se va a investigar si es recurrente o es del último tiempo", remarcó.



Vialidad, una "embestida" contra la vicepresidenta

La portavoz del gobierno también fue consultada por la declaración que emitió el Grupo de Puebla, que reúne a expresidentes de Latinoamérica como la brasileña Dilma Rousseff y el español José Luis Rodríguez Zapatero y en la que se expresó su "repudio" a la "persecución" judicial que asegura sufre Cristina Fernández de Kirchner.

"Con respecto al documento del Grupo Puebla, el Presidente Alberto Fernández siempre compartió el parecer que sostiene el Grupo Puebla, de que la causa que se está llevando adelante es de clara persecución judicial a la ex presidenta, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que no tiene ni pies ni cabeza, que es un disparate judicial absolutamente", dijo.

Y concluyó: "Él lo expresó yendo a declarar a la causa al Tribunal y en un hilo de tuits que sacó la semana pasada. Compartimos absolutamente el parecer del Grupo de Puebla".
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET