Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFORME
2 de agosto de 2022

La coparticipación crece y los caciques provinciales miran de reojo las futuras medidas

Un relevamiento dio cuenta del incremento de las transferencias a las provincias en el séptimo mes del año. Destacan gran recaudación de ganancias e IVA.

La coparticipación crece y los caciques provinciales miran de reojo las futuras medidas - La Tecla

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) sobre la copartipación a las provincias aseguró que creció el volúmen de las transferencias en julio. De esta manera, los gobernadores celebran el dato pero ponen la lupa sobre las futuras medidas que se vendrán tras la asunción de Sergio Massa al frente de la cartera económica, productiva y agrícola. 

El estudio indicó que "en el séptimo mes del año 2022 el gobierno nacional envió al consolidado de provincias más CABA $549.619 millones en concepto de coparticipación, leyes especiales y compensación, frente a $277.428 millones en igual período del año anterior. Ello significa un incremento nominal del 98,1%, que al descontar la inflación del período se traduce en un crecimiento real del 15,8%".

"Se trata de una tasa próxima, aunque levemente inferior a la de mayo y superior a la de junio, y las tres se ubican muy por encima a la tasa promedio del primer cuatrimestre. El crecimiento estuvo impulsado por el crecimiento de la recaudación de los tributos coparticipables, principalmente por ganancias e IVA", añadió.

Asimismo, detalló que "la recaudación nominal del impuesto a las ganancias habría crecido interanualmente alrededor del 120% e IVA un 85%, consolidando tres meses seguidos de tasas en torno al 110% promedio y al 80% promedio respectivamente. Por su parte la recaudación de bienes personales habría exhibido una variación interanual del 320%". 

En cuanto al acumulado a julio de este año, las transferencias automáticas alcanzaron los $3.212.568 millones, un 74,1% más respecto al mismo período del año anterior en el que los envíos habían ascendido a $1.845.305 millones.

"De este modo, al descontar la inflación de cada uno de los meses del período, se verificó un crecimiento real del orden del 8,6%. Este resultado estuvo influido por el mencionado desempeño de las transferencias automáticas en el mes de mayo, junio y julio, ya que hasta abril acumulaba un crecimiento algo menor, del 3,1%. El crecimiento acumulado real fue generalizado en todas las jurisdicciones, con tasas que van desde 7,8% para Neuquén, hasta el 9,6% para CABA", explicaron.

En este marco, los gobernadores siguen de cerca la situación y se encuentran expectantes ante los anuncios que se esperan por parte de Massa. Los caciques habían expresado su seria preocupación durante el efímero paso de Silvina Batakis en el Ministerio de Economía y estaban en alerta ante posibles recortes en el giro de recursos.

Los pedidos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el marco del acuerdo con Argentina incluyen recortar el gasto público. Por eso, ante el ajuste que requiere la situación, se abroquelan para no perder terreno y evitar complicaciones en sus distritos.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET