Argentina
Sábado, 1 octubre 2022
POST VACACIONES
26 de julio de 2022

El Ministerio de Educación confirmó que en la Provincia se extenderá la jornada escolar

Esta mañana, tras una reunión de gabinete realizada en gobernación, fuentes de la cartera que conduce Alberto Sileoni confirmaron la medida a este medio. ¿A partir de cuándo será y qué dicen los gremios?

El Ministerio de Educación confirmó que en la Provincia se extenderá la jornada escolar - La Tecla

Tras una reunión que tuvo lugar esta mañana en la Casa de Gobierno bonaerense, donde Axel Kicillof se dio cita con su tropa, fuentes de la cartera que encabeza Sileoni confirmaron la adhesión a la iniciativa del Consejo Federal de Educación.

La extensión de la jornada de clases ya había sido confirmada a principios de año, en el marco del inicio del ciclo escolar. 

De acuerdo a lo informado, en Buenos Aires se implementará luego de un acuerdo entre todos los sectores: docentes, gremios y padres.

Ya son 16 las provincias donde los alumnos volverán a las aulas con una hora más de clases, en el marco del cronograma adoptado por el Consejo Federal de Educación. Se trata de Catamarca, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe y Tucumán.

En cuanto a la hora agregada, se busca añadir un 20 % de tiempo efectivo para que alumnas y alumnos reciban mayor formación tanto en Matemáticas como en Lengua y Literatura.

Según lo detallado ayer por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, el objetivo es asegurar un piso mínimo de 25 horas por semana y que se puedan intensificar estos aprendizajes, “base de cualquier otro conocimiento". "Con una hora más de clases por día recuperamos 38 días por año, y en 6 o 7 años: un año más”, consideró.

En estas horas, en Buenos Aires evalúan la fecha para comenzar a implementar la extensión horaria, dado que a fines de 2022 todas las escuelas primarias y secundarias del territorio nacional deben llegar con la meta cumplida.




¿Qué dicen los sindicatos?

Los gremios docentes de la Provincia ya manifestaron su descontento por la medida “inconsulta”. Desde CTERA y Suteba, tildaron al plan de “improvisado” y explicaron que "profundizará las desigualdades del sistema acentuando el provincialismo en lugar de apuntalar un enfoque federal”.

Miguel Duhalde, de CTERA, retrucó: "Esta 'hora más' obligará a las familias a readecuar sus movimientos diarios, algo que a mitad de año es difícil de organizar. Iniciar el cambio a mitad del ciclo también atenta contra la estabilidad laboral”. Además, indicó que "falta planificar los contenidos, no hay planes curriculares. Lo que podría ser bueno va a generar más dificultades".

Por su parte, Roberto Baradel opinó que "la prioridad debería ser avanzar a la jornada completa de 8 horas, como contempla la Ley nacional de Educación. Esta 'hora más' no tiene consenso de las jurisdicciones".