Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
DEDO EN LA LLAGA
19 de julio de 2022

El Gobernador picanteó la interna de Juntos a horas del cara a cara con intendentes opositores

En Alberti, donde presentó el programa de viviendas Buenos Aires CREA, Kicillof apuntó contra las gestiones de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal. "No es un plan de humo de los tres mil jardines, eso era humo puro", lanzó, en referencia a la promesa del expresidente. Mañana recibe a los alcaldes radicales y el jueves a los del PRO.

El Gobernador picanteó la interna de Juntos a horas del cara a cara con intendentes opositores - La Tecla


El desembarco del gobernador Axel Kicillof en Alberti, distrito peronista de la Cuarta Sección electoral, no solo dejó el anuncio de obras a través del lanzamiento del plan Buenos Aires CREA, sino también un rosaro de críticas hacia la oposición.

Las críticas del mandatarios no fueron generalizadas, sino particularmente apuntadas hacia las gestiones del PRO, en un nuevo intento por "picantear" la interna de Juntos acercándose a los radicales y marcando profundas diferencias con los "amarillos".

En compañía del ministro de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone y la ministra de Gobierno, Cristina Álvarez Rodríguez, el Gobernador aseguró que "estuvimos bien en plantear el programa Escuelas a la Obra y ya tenemos inauguradas 90 escuelas". Al respecto, lanzó el primer piedrazo hacia la gestión de Cambiemos, al asegurar que "no es un plan de humo de los tres mil jardines, eso era humo puro".

Los dardos de Kicillof continuaron, como cuando habló de la Educación y apuntó que "algunos detestan y odian la educación pública. Odian que cada uno de los pibes y pibas puedan acceder a la escuela de manera gratuita y universal. Eso que nosotros amamos, ellos lo odian. Por eso cuando gobiernan, más allá de lo que digan desde una banca en el Congreso, desfinancian la educación y cierran las escuelas", en obvia alusión a la exgobernadora bonaerense.

Tampoco se salvó de las críticas el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, comparando a ese distrito con el territorio provincial. "La provincia de Buenos Aires hace el trabajo material, transformativo, lleva adelante la producción. Estamos muy orgullosos de ser la provincia que más produce. No tenemos que ser la más glamorosa ni la que más se parece a Europa", disparó.

"Si hay voluntad, financiamiento, decisión politica y coordinación, se pueden hacer las cosas", sostuvo y describió que "se habla de un déficit de viviendas de 1.800.000. No todo eso es necesidad de vivienda nueva, sino que muchas veces es ampliar la vivienda que no está en condiciones. Esto representa el 80 por ciento del déficit total".

A su vez, afirmó que "esto que estamos haciendo hoy es una anuncio histórico", y aseguró que "nunca la cuota puede crecer más que el crecimiento promedio de los salarios para que no se desencaje la cuota de los ingresos".

Y añadió: "Nos deja satisfechos y contentos ver que en los municipios se llevan adelante las políticas que hacen que vivir en el interior no te deje atrás, que sea con oportunidades, es nuestro objetivo", marcó.

Finalmente, hizo referencia a la propuesta del exsenador y exministro de Educación en la gestión de Mauricio Macri, Esteban Bullrich, para dividir la Provincia. Al respecto, al mandatario bonaerense aseguró que "si hay coordinación entre gobiernos se pueden hacer las cosas".

Cabe recordar que este miércoles, a las 15.30, Kicillof recibirá a los intendentes radicales, quienes le trasladarán diversos reclamos, como la necesidad de actualizar el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) y el pago de las deudas provinciales por el IOMA, el SAMO y otros rubros.

Un día después, el Gobernador hará lo mismo con los jefes comunales del PRO, en un encuentro que se acordó para las 9 de la mañana.

El programa Buenos Aires CREA apunta a brindar soluciones habitacionales. De esta manera, habrá 50.000 créditos a Tasa 0 para la ampliación y refacción de viviendas. Además, se prevé una inversión inicial de 20.000 millones de pesos.

Sobre la iniciativa, que había sido adelantada por el propio Agustín Simone a La Tecla en una entrevista, el Ministero de Hábitat y Desarrollo Urbano manifestó desde Alberti que el objetivo "darle oportunidades a los bonaerenses con servicios, viviendas y generar puestos trabajo" y detalló que el programa es para una "línea de créditos para ampliación y refacción de viviendas, que fue una de las primeras necesidades que detectamos cuando se creó el Ministerio".

"Estamos en ocho mil viviendas en construcción y hay una gran demanda de aquellos que tienen su casa. Un 60 por ciento de la demanda habitacional es cualitativa. Casas que existen pero hay que mejorarlas. De ahí es que surge el CREA", añadió.

Asimismo, detalló que "está pensado para personas que tengan un ingreso entre un salario mínimo y hasta cinco" y "los montos son de 45 mil pesos hasta 770 mil pesos".

En cuanto a la devolución del crédito, el Ministro dijo que serán "cuotas accesibles de 5 mil y 10 mil pesos, pensadas para que las familias puedan pagar en plazos de entre 3 y 7 años con un período de gracia de 6 meses a 1 año".

Por su parte, Kicillof destacó que "hoy el Instituto de la Vivienda está haciendo 8.000 viviendas en la provincia de Buenos Aires. Es un número histórico" y añadió: "Están dando una muestra de que cuando se quiere, se puede".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET