Argentina
Viernes, 26 abril 2024
SENADO BONAERENSE
16 de julio de 2022

El Senado bonaerense volverá a sesionar con el foco puesto en la crisis habitacional

En línea con el debate nacional por la Ley de Alquileres, la legislatura provincial se dará una próxima cita con un menú cargado, protagonizado por dos proyectos que buscan aliviar a más de tres millones de inquilinos.

El Senado bonaerense volverá a sesionar con el foco puesto en la crisis habitacional - La Tecla

En un contexto donde la escalada inflacionaria no da tregua y los requisitos para alquilar una vivienda se vuelven inaccesibles para cada vez más personas, la cámara alta debatirá dos proyectos luego del receso invernal.

Uno de ellos, salió del letargo esta semana con una ronda de expositores que tuvo lugar en la comisión de Legislación General que preside el senador del Frente de Todos y autor de la iniciativa, Francisco Durañona. Se trata de una reforma a la ley de martilleros y corredores públicos (N°10.973) para que los inquilinos dejen de pagar las comisiones inmobiliarias. 

Con esto, se busca que las comisiones inmobiliarias, honorarios y otros gastos asociados al alquiler de un inmueble, como informes, certificaciones y seguros de caución, queden por completo a cargo de los propietarios.

No obstante, para que el texto llegue al recinto el oficialismo necesita conseguir el acompañamiento del bloque de legisladores de Juntos.

El otro proyecto presentado es el del bahiense Andrés de Leo, que propone la creación de centros de asistencia a los inquilinos en cada municipio bonaerense. Fue preentado en 2020, pero aún no fue tratado por la comisión de Usuarios y Consumidores de la Cámara alta. 

La idea de De Leo es que desde una oficina del Estado se pueda asesorar a todos los inquilinos de propiedades residenciales acerca de todas las derivaciones que tiene la relación contractual como los honorarios, comisiones inmobiliarias y expensas, entre otros.

“Se está buscando que los inquilinos, que en un 90% no alquila por una decisión desde punto de vista económico sino por necesidad, puedan contar con herramientas para equiparar esa relación que tiene con el propietario y los consorcios”, explicó en su momento el autor del texto.

Buenos Aires, es la provincia en donde más tomas de terrenos hay: la de Los Hornos, ubicada en el ex predio de Planeadores, es la más grande del distrito. En este marco, desde la cartera que conduce Andrés Larroque (Desarrollo de la Comunidad) se reconoce una marcada crisis habitacional y el impacto cada vez mayor de la inflación en la posibilidad de acceder a una vivienda.

En este sentido, mientras el gobierno busca soluciones de fondo, convenios habitacionales dentro del Plan 6x6 y el programa ‘Mi Escritura, Mi Casa’ se perfilan como las propuestas más tendientes a paliar la problemática.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET