Argentina
Domingo, 25 septiembre 2022
LEGISLATURA
14 de julio de 2022

Con polémica incluida, Diputados llenó algunos casilleros en Magistratura

La Cámara Baja sesionó sin la reforma del sistema jubilatorio de los empleados del Bapro en el menú. Definieron algunos representantes en órganos de Justicia y Educación. Qué pasó con una postulación del FdT.

Con polémica incluida, Diputados llenó algunos casilleros en Magistratura - La Tecla



Sin acuerdo para tratar la modificación del régimen jubilatorio de los empleados del Banco Provincia, oficialismo y oposición llevaron adelante una nueva sesión en Diputados.

En el inicio se aprobaron las licencias solicitadas por los diputados Alex Campbell (reemplazado por el exlegislador Hugo Oroño, primer suplente por la Primera Sección electoral) y Martiniano Molina (PRO) y Alejandro Dichiara, del Frente de Todos, además de apobarse la designación del exlegislador peronista Mauricio Barrientos como Secretario Legislativo del cuerpo. Estos dos últimos no son reemplazados pues su licencia es ordinaria, no extraordinaria como la de Campbell.

En referencia a la designación de Barrientos, la oficialista Susana González reclamó porque las autoridades son varones, y pidió que lo que pregonan sobre la igualdad se comience a ejecutar. La diputada Calderón, del FIT, también votó en contra.

También fue aprobada la renovación de la licencia solicitada por Alexis Guerrera, actual ministro de Transporte de la Nación.

González también votó en contra de la designación de los componentes del Consejo General de Educación, cuya integración fue aprobada por acuerdo entre bloques. Argumentó que no se eligió a Antonio Pascual Francisco Salviolo, ex director General de Escuelas y Cultura.

El Consejo quedó integrado por Mariana Galarza, Diego Di Salvo, Silvio Maffeo, Diego Martínez, Natalia Quintana, Renato Lobos, Néstor Carasa, Marcelo Zarlenga, Graciela Veneciano y Graciela Salvador.

Por otra parte, el Frente de Todos y Juntos designaron también a los representantes de la Cámara Baja en el Consejo de la Magistratura, para el que el oficialismo parece tener cerradas las postulaciones.

Los dos elegidos por el peronismo son el massista Germán Di Césare como titular y Débora Galán, también alineada con el Frente Renovador, como suplente.

Llamativamente, en la sesión de este jueves no se votó la nominación de Susana González como consejera titular y de Maite Alvado como suplente, ambas alineadas al kirchnerismo duro 

La lucha entre el angelicista Daniel Lipovetzky y Mauricio Vivani, que responde al ministro de Gobierno porteño e intendente (de licencia) de Vicente López, Jorge Macri, se saldó en favor de éste último, tras un acuerdo entre sectores PRO.

En el caso del suplente fue del radicalismo, y para el sillón se nombró a Valentín Miranda, de Trenque Lauquen, impulsado por el presidente del Foro de Intendentes, Miguel Fernández. 

Además, deberán nominarse a los legisladores que compondrán la Bicameral de la Defensoría del Pueblo y la Bicameral de Seguimiento, Fiscalización y Control para la Emergencia y Enjuiciamiento de Magistrados, entre otros, sin que haya acuerdos cerrados hasta el momento. 

Acerca de la primera, el Senado bonaerense definió a María Reigada, Omar Plaini, Facundo Ballesteros Maggi, y Vanesa Spadone por el oficialismo, y a Lorena Petrovich, Yamila Alonso y María Florencia Barcia por la oposición.

En cuanto a ésta última, por el Senado seguirá siendo presidida por Francisco “Paco” Durañona (FdT) con Flavia Delmonte y Andrés De Leo (Juntos) como vicepresidentes. Como suplentes estarán la oficialista María Elena Defunchio y los opositores Lorena Mandagarán y Aldana Ahumada.

También se espera que se constituya la Comisión Bicameral de Enjuiciamiento de Magistrados, quien quedaría en manos del camporista Ariel Archanco. En tanto, el proyecto para modificar la ley previsional del Banco Provincia fue postergado.


Algunos proyectos votados

En la sesión se aprobó un proyecto de ley de Johanna Panebianco (Juntos), creando el Programa Especial de Prestaciones Integrales en materia de cuidados paliativos.

Seguidamente se aprobó una iniciativa del peronista Matías Molle, autorizando a los concesionarios municipales, que prestan servicios de distribución de energía eléctrica, a desempeñarse como autogeneradores comunitarios.

Igual destino tuvo un proyecto de la radical Alejandra Lorden, garantizando el acceso a la información por parte de la ciudadanía, sensibilizar, prevenir y erradicar la violencia de género en todas sus formas.

De igual modo, tuvo media sanción el proyecto de la diputada Natalia Sánchez Jáuregui, del partido FE (FdT), que propone crear un sistema de identificación de tranqueras denominado "Mapa Interactivo SOS Rural".  La legisladora necochense sostuvo que "es una herramienta para geolicalizar las tranqueras de los campos a través de Google Maps y que ayuda a Policía, médicos o Bomberos para llegar a un lugar a tiempo".

Por otra parte, se aprobó un proyecto del platense Daniel Lipovetzky (Juntos), incorporando artículos a la ley que regula la protección de las fuentes de provisión y a los cursos y cuerpos receptores de agua a la atmósfera, estableciendo que las acciones para imponer sanciones prescriben a los cinco años.

También tuvieron media sanción las inciativas del diputado Fernando Rovello (Juntos), modificando la ley sobre beneficios para personas con diabetes y otro de Susana González, del FdT, facultando al personal que se encontraba activo en el ente administrador del Astillero Río Santiago al 14/12/2010 y acredite el cese de actividad a los fines jubilatorios en dicho organismo a solicitar su incorporación al régimen previsional instituído en el decreto ley 9650/80.

El mismo destino tuvo la propuesta del quilmeño Martiniano Molina (PRO), adhiriendo a la ley 27521 del sistema único normalizado de identificación de talles de indumentaria (SUNITI), correspondiente a medidas corporales estandarizadas.