Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CLIMA TENSO
6 de julio de 2022

Se picó en el Senado: oficialismo y oposición enfrentados por reunión de comisión “vaciada”

El grupo de Asuntos Municipales había sido convocado por el presidente, el radical David Hirtz. Sin embargo, el Frente de Todos faltó sin aviso. Unos y otros se responsabilizan por el fracaso.

Se picó en el Senado: oficialismo y oposición enfrentados por reunión de comisión “vaciada” - La Tecla

La agenda marcaba que la tarde del martes 5 de junio estaba prevista una reunión de la Comisión de Asuntos Municipales, Descentralización y Fortalecimiento Institucional, que -finalmente- no pudo concretarse.

El titular del grupo, el radical David Hirtz, había convocado a sus integrantes, emprendiendo el viaje de más de siete horas desde su Adolfo Alsina natal hasta La Plata.

Sin embargo, los integrantes del Frente de Todos se ausentaron, sin aviso previo y sin responder los ingentes llamados que realizó el exintendente de ese distrito bonaerense.

En diálogo con La Tecla.info, Hirtz explicó que “veníamos trabajando en algunos proyectos que venían de sesiones anteriores, sabiendo que no se iban a votar ni a cerrar la discusión en el día de ayer”.

En cuanto a los temas importantes que estaban sobre la mesa, el dirigente de la UCR explicó que “hay dos proyectos de modificación de la Constitución para la autonomía municipal, uno mío y otro del senador (José Luis) Pallares, del Frente de Todos, con quien habíamos acordado que íbamos a traer asesores para ir desglosando las diferencias. También está el de (Joaquín) De la Torre sobre modificación de la Policía de la Provincia, sobre el que no tenía expectativas de que avance ayer,  y un tercero de nocturnidad, para darle facultad a los intendentes para regular los horarios de cierre, de los radicales (Alejandro) Celillo y (Agustín Máspoli)”.

Además, dijo que “el oficialismo nos pidió la semana pasada que pudiésemos acercar expositores, lo aceptamos, pero el viernes ellos los bajaron. Y quedamos en que iban a venir en una próxima reunión y no íbamos a votar ayer este tema”.

Desde el oficialismo, que cuenta con mayoría en la comisión, dejaron trascender que el orden del día no había sido consensuado, como intento de explicación ante las acusaciones de Juntos de “vaciar” el encuentro de trabajo.

En tal sentido, el senador Francisco “Paco” Durañona (FdT) explicó a este medio que el motivo del fracaso de la reunión de comisión estuvo centrado en que “Hirtz pretendía aprobar sus propios proyectos y ninguno nuestro, entre ellos uno mío sobre modernización de la Justicia municipal de Faltas”.

“Increíble, porque si bien tienen la presidencia (la ocupa el legislador radical), no cuentan con quorum propio”, señaló.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET